paseo lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 04/02/2019: Criterios sobre distribución de gastos notariales y registrales de las hipotecas

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 33 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 19, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 40/2019 Contrato de adquisición de obligaciones subordinadas. Desestimación de los motivos del recurso de casación.
  2. STS 41/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). No oposición de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandada-apelante.
  3. STS 42/2019 Títulos nobiliarios. Sucesión. Régimen anterior a la Real Cédula de Carlos IV de 29 de Abril de 1804 que estableció un régimen riguroso en cuanto a la sucesión en los títulos nobiliarios, existiendo cierta permisividad en cuanto a la sucesión en el régimen anterior. Jurisprudencia que así lo avala.
  4. STS 45/2019 Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Canje obligatorio y legitimación activa. Nulidad de la adquisición por error vicio en el consentimiento prestado.
  5. STS 46/2019 Obligaciones subordinadas. Inexistencia de error vicio en el consentimiento prestado. Desestimación del recurso.
  6. STS 47/2019 Proceso de revisión.
  7. STS 48/2019 Custodia materna. Modificación de medidas adoptadas en convenio regulador. No consta un cambio cierto de las circunstancias.
  8. STS 49/2019 Proceso matrimonial. Medidas definitivas. Pensión de alimentos. Las modificaciones en su cuantía producen efecto desde la fecha de la resolución que las acuerda.
  9. STS 50/2019 Custodia compartida.
  10. STS 52/2019 Contratos de adquisición de obligaciones subordinadas. Acción de indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento del deber de información. Estimación del recurso por ausencia de daño o perjuicio indemnizable.
  11. STS 53/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). No oposición de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandada-apelante.
  12. STS 54/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandada-apelante.
  13. STS 57/2019 Ejercicio de acción dirigida a resolver el contrato de arrendamiento de hotel o, subsidiariamente, reducir la renta pactada mediante la invocación de la regla “rebus sic stantibus”. Improcedencia. Reducción en los rendimientos económicos de la explotación del hotel. Modificación del contrato inicial mediante acuerdo de las partes por el que se ajusta el cálculo de la renta a las variaciones realizadas en la construcción del hotel. Introducción de un mínimo garantizado de la renta con el fin de compensar al propietario-arrendador por los gastos asumidos en la construcción así como por la reducción del número de habitaciones inicialmente proyectadas a cambio de salones para eventos. Inclusión en el contrato de una cláusula que permitía al arrendatario poner fin a la relación arrendaticia pagando una indemnización.
  14. STS 61/2019 Desplazamiento de un dique del puerto de Barcelona. Se desestima el incumplimiento de obligaciones por parte de los contratistas. La demandante era propietaria y responsable del proyecto y de la asistencia técnica, desarrollando un exhaustivo control de calidad. Se descarta la aplicación del art. 1591 del C. Civil.
  15. STS 62/2019 Prótesis, sustitución y mantenimiento. Siniestro producido el 28 de junio de 2011. Cobertura del seguro obligatorio de automóvil. Intereses del art. 20 de la LCS.
  16. STS 63/2019 Contrato de seguro.
  17. STS 64/2019 Acción de repetición ejercida por el Consorcio de Compensación de Seguros que, después de pagar la indemnización por existir controversia sobre la vigencia de la póliza, se dirige conjuntamente contra la aseguradora (que finalmente resulta obligada al pago) y contra el conductor del vehículo causante del accidente de circulación. La cuestión jurídica que se plantea en este recurso es si el Consorcio que paga a los perjudicados en caso de controversia tiene acción de repetición contra el conductor causante del accidente cuando ha quedado establecida la obligación de la compañía de seguros de indemnizar.
  18. STS 65/2019 Obligaciones preferentes. Canje por acciones. Legitimación activa.
  19. Y STS 66/2019 Preferentes. Incongruencia. Caducidad. “Dies a quo”. Legitimación pasiva. Devolución de los rendimientos por el demandante.

Y estas 14 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. DESTACADA STS 43/2019 Contrato de préstamo hipotecario. Cláusula suelo: control de transparencia. Cláusula de interés de demora: control de abusividad. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  2. STS 44/2019 Propiedad Horizontal. Alteración de elementos comunes: soportales o porches de un conjunto residencial. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  3. DESTACADA OPOSITORES STS 51/2019 Opción de compra. Ejercicio de la opción. Requiere el estricto cumplimiento de lo pactado de modo que habrá de consignar el precio pactado el optante cuando así se hubiera establecido en el contrato.
  4. STS 55/2019 Arrendamientos urbanos. Local de negocio. Arrendamiento anterior a 9 de Mayo de 1985. El titular arrendaticio en la fecha de entrada en vigor de la LAU 1994 puede continuar hasta su jubilación o fallecimiento, aunque lo sea por subrogación.
  5. DESTACADA OPOSITORES STS 56/2019 Sucesión de ciudadano británico residente en España y que otorga un testamento con arreglo a su ley personal. Fallecimiento antes de la vigencia del Reglamento (UE) n.º 650/2012, de sucesiones. Aplicación de los arts. 9.8 y 12.2 CC.
  6. DESTACADA STS 58/2019 Convocatoria de junta general de sociedad anónima por consejo de administración incompleto pero mayoritario: validez. Abuso de derecho en la impugnación de acuerdos sociales.
  7. STS 59/2019 Contrato de agencia. Resolución del contrato sin preaviso. Alcance de la indemnización de daños y perjuicios, art. 25 de la Ley Contrato de Agencia. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  8. STS 60/2019 Compraventa de fincas para su demolición y posterior edificación. IVA retenido por el vendedor. Acción del cobro de lo indebido, art. 1895 CC. Prescripción del ejercicio de la acción, dies a quo.
  9. DESTACADA STS 101/2019 Abusividad de la cláusula que en un contrato de préstamo hipotecario celebrado con un consumidor atribuye indiscriminadamente el pago de todos los gastos e impuestos derivados del contrato al consumidor. Criterios sobre distribución de tales gastos.
  10. DESTACADA STS 102/2019 Cláusulas abusivas en contratos no negociados concertados con consumidores. La cláusula que establece la comisión de apertura del préstamo hipotecario no es abusiva. Efectos de la declaración de nulidad de la cláusula que atribuye al prestatario el pago de todos los gastos. Atribución del pago de los gastos de aranceles notariales y registrales y de gestoría al prestamista.
  11. DESTACADA STS 103/2019 Abusividad de la cláusula que en un contrato de préstamo hipotecario celebrado con un consumidor atribuye indiscriminadamente el pago de todos los gastos e impuestos derivados del contrato al consumidor. Criterios sobre distribución de tales gastos.
  12. DESTACADA STS 104/2019 Abusividad de la cláusula que en un contrato de préstamo hipotecario celebrado con un consumidor atribuye indiscriminadamente el pago de todos los gastos e impuestos derivados del contrato al consumidor. Criterios sobre distribución de tales gastos.
  13. Y DESTACADA STS 105/2019 Abusividad de la cláusula que en un contrato de préstamo hipotecario celebrado con un consumidor atribuye indiscriminadamente el pago de todos los gastos e impuestos derivados del contrato al consumidor. Criterios sobre distribución de tales gastos.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 125/2018, la STC 128/2018 y en la STS 105/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.