Inicio / Nihil prius Fide / ¿La blockchain no es única?
blockchain dudas justito

¿La blockchain no es única?

Aprovechando que dicen que en verano no lee nadie, voy a intentar ponerme en claro las cuatro cosas que he conseguido aprender sobre blockchain

Los que sepan algo de blockchain que no se lean esto, por favor. Bueno, salvo los que se quieran reír o aportar algo a los que estamos aún en la primaria (o en infantil) del blockchain.

Decían los notariosenred y más concretamente Luis Fernández-Bravo Francés, que es uno de ellos, en este post algo así como que lo importante no era tanto saber como funcionaba sino llegar a utilizarlo.

Exactamente decía:

“…si funciona, lo usaremos aunque no sepamos exactamente en qué consiste. Ni falta que hace..”

La frase de Luis (que sí qué sabe en qué consiste y cómo funciona) me resultó tranquilizadora. Y es verdad, tampoco tengo ni idea de como funciona la firma electrónica pero la uso y lo hago desde el primer día en que pude hacerlo. En realidad, lo reconozco, tampoco sé porqué flotan los barcos, ni porqué vuelan los aviones, pero oiga sé lo que es un usufructo simultáneo y sucesivo, cosa que no todo el mundo puede decir y distingo el fideicomiso de “si aliquid supererit” del fideicomiso de “de eo quod supererit”.

Todo lo dicho a pesar de que me paso el día (desde hace ya unos cuantos meses más bien años) oyendo hablar a un grupo de compañeros de todas estas cosas de la (¿o debería decir del?) blockchain, y aunque espero que en este caso (y ya que me pilla con más antelación que me pilló la implantación de la firma electrónica) pudiera aprender de qué va todo esto antes de que llegue el día (y ojalá que llegue, según dicen) en que podamos implantar y utilizar esta tecnología en las notarías españolas.

Así que emulando mi serie de posts sobre el STI (que ya son 3, el 1, el 2 y el 3), voy a escribir algo sobre blockchain (sandeces, como diría mi abuela, seguramente) puesto que escribir me aclara las ideas y ya que, tal vez, pueda servir para que los que estén aún peor que yo, consigan aprender algo de lo poco que yo sé sobre todo esto. Conversando (whatsappeando, telegrameando….) con los que ya están en la universidad del blockchain casi que no me entero de nada, así que a ver si nos echamos una mano entre los que estamos en el mismo curso.

A los que estamos en pañales, nos convendría leer y asimilar el “paper” original del Bitcoin en español.

¿Que qué es un paper? Pues la forma moderna y enrollada de referirse al soporte papel cuyo uso resulta arcaico para los TICS…o (hablando en serio) un documento de trabajo para su discusión.

¿La blockchain no es única?

Ayer leí esté artículo:

El titular de la noticia dice:

“Gobierno de Ucrania registrará sus tierras en la blockchain”

Luego dice:

“El gobierno ucraniano anunció que planean registrar su Catastro de Tierra Estatal sobre una blockchain”

De súbito me sentí como Arquímedes con su eureka o como Newton y su manzana en la cabeza y me hice esta pregunta:

¿La blockchain o una blockchain?

¿Porqué dice una? Entonces, ¿la blockchain no es única como lo es Internet? o ¿hay tantas blockchains como usos pretendamos darle? Espero que nadie me diga ahora que hay más de una porque yo solo sé de una, bueno, sé de dos porque sé que hay otra a la que le llaman la Internet profunda.

Entonces le mandé un audio a un compañero que entiende (que entiende de blockchain quiero decir) que va y me suelta:

“En este momento Bitcoin se basa en una blockchain de código abierto y libre. El problema es que a veces se divide como si fuera una autopista en la que de repente hay más carriles y solo uno prevalece. Es lo que se llama un “fork”. Parece ser que hay prevista una escisión o fork para primeros de agosto. Del mismo  modo hay otras “criptomonedas” que se basan en blockchain como Ethereum y también están las DLT privadas como la que propone Lyra

En estas materias las respuestas parece que no se corresponden con las preguntas que uno hace, pero deduje que no hay una sola blockchain y, de paso, me surgieron varias dudas más al leer este parrafito. De hecho, siempre que pregunto a los que entienden doy un pasito para adelante y otro (o más de uno) para atrás.

¿Fork?

¿DLT? ¿Privadas y públicas? 

dummies blockchain

¿Blockchain y DLT son lo mismo?

Pues eso parece.

La blockchain o cadena de bloques es un libro de contabilidad distribuido (Distributed Ledger Technology), es decir, una DLT y ahora entiendo porqué puede haberlos públicos y privados dependiendo del uso al que se destinen. Privada (aunque tampoco estoy seguro) sería la de Lyra, de la que se habla mucho últimamente. Y pública (¿ya hay alguna en España?), supongo que sería la que pretende hacer el gobierno ucraniano, ¿no?.

Tal vez a estos efectos haya que redefinir público y privado y, sobre todo, ¿qué es nacional? y ¿qué es extranjero?, y ¿qué es en España? y ¿qué es fuera de España?

Una aplicación de blockchain perfectamente utilizable desde España sería esta de IBM, lo que no la hace española.

Otra española, pero que podría utilizarse desde cualquier ordenador sería esta de Dentacoin

Aquí en España podría ya existir el germen de una pública pues la CNMV tiene abierta consulta sobre la utilización del blockchain en los mercados.

Queda claro, entonces, que no hay una blockchain y que blockchain y DLT son lo mismo. También queda claro que se pueden utilizar para fines públicos o privados.

Aquí tenemos una muy buena explicación de todo esto:

No lo llame “el ‘blockchain”. La primera cosa que hay que saber sobre blockchain es que no es sólo uno, son muchos. Los blockchains están distribuidos como libros de contabilidad a prueba de manipulación de transacciones. El más conocido es el registro de transacciones Bitcoin, pero además de controlar las criptomonedas, blockchain también se está utilizando para los registros de préstamos, las transferencias de acciones, los contratos o incluso para datos sobre salud o votaciones.”

Este párrafo me hace plantearme si ¿fue antes la gallina o el huevo…?

¿Blockchain se inventó para bitcoin o ya existía y se aprovechó para ello? 

justito y el blockchain

Y vean que respuestas me han dado:

  • Por ahora disociar blockchain de criptodivisa es algo téorico (o lo que es lo mismo por lo que parece el huevo y la gallina llegaron al mismo tiempo).
  • Entonces, ¿no hay usos de blockchain al margen de las criptomonedas?
  • Los hay pero poco proyectados, aunque sin duda se usarán.
  • Otros sostienen que primero fue el Bitcoin cuya blockchain de 2009 ofrece la posibilidad de registro desde 2014.
  • Y entonces, llegó un órdago: “Difícilmente habrá usos públicos en un entorno privado sin minado de criptomoneda”.
  • Y lo que es peor: “Si hablamos de criptomoneda como indisociable de blockchain, ¿no deberíamos decir más bien que es indisociable de un token? Tal vez deberíamos decir que toda blockchain necesita un token que genere minado“.
  • Y concluyeron: “bitcoin (en minúscula) es el token de la blockchain de la moneda Bitcoin (con mayúscula)”.

A estas alturas yo ya estaba pensando en que para qué me habría metido yo en este lío.

¿Creamos una blockchain para el GJ?

¿Qué podríamos registrar? ¿Serviría para ayudarnos a entenderla? Sería un puro experimento para ver cómo funciona y con una finalidad intrascendente (por ejemplo subastar uno de los polos de @notarioalcala). Tras trastear un poco y ver qué se puede aprender y transmitir a otros con el experimento, la eliminaríamos (porque supongo que se puede eliminar, ¿o no?).

Y si no cabe un uso al margen de criptomoneda, creamos el Gejotacoin o el Justitocoin.

En esta web nos ofrecen crear tu propia blockchain en 90 segundos.

O sea que me parece que he visto algo de luz en este galimatías y puede que pueda ir aclarándome poco a poco, aunque, de repente, en cualquier momento, me quedaré a oscuras otra vez intentando resolver cualquier pregunta inocente. Ya lo verán.

Lo mejor será esperar a que funcione para algo, utilizar la tecnología y desistir de entenderlo.

Les dejo con Chain of Fools en la versión de la B.S.O. de The Commitments que es la que siempre más me ha gustado, con el permiso de Aretha Franklin.

Hasta otra, mis disculpas a los entendidos, y un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

7 comentarios

  1. Yo entendí el blockchain leyendo un artículo que empieza desde cero no, lo siguiente. Es éste: https://hackernoon.com/wtf-is-the-blockchain-1da89ba19348

  2. Justito: De tu artículo me gusta que te centres en los aspectos básicos, como siempre haciéndote preguntas existenciales al respecto sin perder la perspectiva de tu trabajo.

    Me habría gustado más si hubieras intentado dirigirte a niños de siete años de edad y te hubieras visto forzado a reducir el léxico disponible.

    Como aficionado amateur de la tecnología legal “legalltech” pienso que cuando se trata de explicar conceptos tan tecnologicos como la cadena de seguridad “blockchain” o la moneda electrónica “bitcoin” es preciso banalizarlos al máximo. tú lo has hecho muy bien, pero yo lo haría todavía más salvajemente no haciendo mención a ningún palabro y tal y como se lo explicaría a un paisano de Cuenca o de Soria, dicho sea con todo el respeto que merece cualquier persona inteligente sin o con estudios.

    Claro que yo soy informático de origen, (o sea, lo peor) y no entender el porqué de las cosas no me impide utilizarlas e incluso explicárselas a otros… A veces nos quejamos de que los médicos, los abogados, los notarios! utilizan una terminología que no comprendemos y por ello les culpamos de nuestros errores, ¿no pasa lo mismo con la tecnología y sin embargo todo el mundo habla como si se hubiera graduado por el Instituto Tecnológico de Massachusets?

    Si hay un campo del conocimiento en el que se avance a marchas forzadas, éste es el de la informática, tanto que es imposible encontrar alguien que “lo sepa todo” y cuanto más se profundiza, más visión periférica se pierde. No somos conscientes de ello hasta que intentamos explicar lo poquito que sabemos y que nos ha costado tanto esfuerzo aprender.

    Hazme caso y sé un poquito más irreverente todavía con los expertos tratando de explicar a un niño de siete años la utilidad de minar un token, encontrarás la diferencia entre un experto y un sabio: Uno aprende en Internet y el otro “en el campo” .

    Un abrazo,

    • Estimado Gildo:
      Creo que no doy para más en este ámbito. En el fondo no entiendo nada, pero a fuerza de oír hablar del asunto, pues he podido llegar a donde estoy. Gracias por la participación y el comentario.

      No obstante………te haré caso¡

      Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  3. Pues me ha gustado el post, aunque si matizo que lo de público o privado, más que de la titularidad, depende del acceso a los nodos y a la información.

    Pública es una DLT en la que cualquiera puede ser nodo y acceder a la información; semipública sería aquella en la que sólo son nodos los que estén previamente autorizados por los miembros, pero cualquiera puede acceder a la información; privada es aquella en la que no sólo hace falta previa autorización para ser nodo, sino que tampoco cualquiera puede acceder a la información.

    Dentro de ello la gama de grises es amplísima.

    Te animo a que profundices en el concepto de token, pero sobre todo muchas felicidades por un artículo práctico y claro

    • Querido Paco:
      Gracias. Me doy por satisfecho con tu valoración. Intentaré añadir el matiz para aquellos que no lean este comentario. Gracias otra vez. Un abrazo. Justito El Notario

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja un comentario