Inicio / FAQ / “Tengo miedo a ir al psicólogo”, “tengo miedo a medicarme”

“Tengo miedo a ir al psicólogo”, “tengo miedo a medicarme”

tengo miedo oposiciones

“Me encuentro en un dilema entre acudir o no por primera vez a un psicólogo teniendo el siguiente examen de la oposición a mes y medio vista. No sé si aguantar hasta el examen o si acudir ya a terapia con las implicaciones emocionales que pudiera conllevar. Me da miedo que las sesiones con el psicólogo me retrasen en mi estudio. No sé qué hacer“.

Vete al psicólogo si crees que te puede ayudar y que lo necesitas y no se lo cuentes a nadie fuera de tu círculo de total confianza. Las sesiones no te interferirán pues no creo que te ocupen más de una hora a la semana. Claro que una hora para ir, otra para estar y otra para volver, ahora que no te sobra el tiempo puede no venirte bien. Aguanta si eres capaz y vete en cuanto pase el examen. Para mi no hubo ninguna implicación emocional en negativo, pero creo que es mejor que no lo cuentes. La gente no tiene porqué saber ciertas cosas de tu vida. Puede que no te comprendan y que su incomprensión te haga daño.

“Tengo cuarenta y siete años y estoy preparando oposiciones a la Administración de Justicia. No son de la envergadura de notarías pero hay que estudiarlas y se presenta mucha gente. Soy algo obsesivo, muy perfeccionista y tengo miedo de no aprobar la oposición por la edad, los hijos, la última oportunidad… Siento miedo y angustia y últimamente estoy más nervioso. Me siento muy identificado con las emociones de las que hablas en tu entrada Doping, química y oposiciones. Creo que como tú dices en ese post tengo algo de depresión y por eso me estoy medicando bajo supervisión médica. Llevo varios meses en los que sólo puedo estudiar al aire libre, en el campo y siento ansiedad y angustia en determinados momentos del día que dificultan un estudio a conciencia de los temas. Me da la sensación de que a veces me engaño a mi mismo por creer que aprovecho el tiempo cuando la realidad es que estoy estudiando con dificultad. También duermo mal. Sé que puedo desengancharme de todo esto, pero me da mucho miedo. También me preocupa que la medicación afecte a mi rendimiento, a mi concentración o a mi capacidad de asimilación. Supongo que a ti no te interfirieron si fuiste capaz de superar las oposiciones a notarías, pero me gustaría me dijeras que piensas de ello. Creo que ya comienzo a tomar demasiadas cosas y tengo miedo. La paroxetina la tengo en el horizonte, por si fuera necesaria. Muchas gracias por tu valentía y sinceridad. Para mi ha sido un alivio encontrarte”.

Si es la oposición la que te ha llevado a la química, pienso que saldrás de ella cuando termines la oposición. A mi no me afectó en el rendimiento, ni en la concentración, ni en la capacidad de asimilación. Más bien ocurrió todo lo contrario: no rendía, no estaba concentrado, no asimilaba. Sin “pastillas” era un guiñapo incapaz de estudiar normalmente. Con la química estaba normal. No tenía ningún efecto secundario. Tras unos cuatro años de empastillarme a tope me considero un tío muy normal y mucho más feliz, contento y satisfecho que la media nacional. ¿Quién no toma alguna pastilla hoy en día? La vida nos va haciendo y tenemos heridas que cada uno cura como puede. La química es una de ellas. Antes y ahora, ¿no?

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario