¿Es normal tardar cinco meses en «arreglar» una herencia?

herencia plazo termina

Un consultante que está pendiente de la compra de un inmueble que forma parte de una herencia se extraña de que en cinco meses no estuviera todo resuelto.

Bueno, pues la de mi padre con dos hijos Notarios, uno que trabajó en notaría y es abogado y otra que sigue trabajando en notaría, la resolvimos en un par de meses y eso que conseguimos que se nos aplicara una reducción en el IIVTNU (plusvalía municipal) que nunca se había aplicado en el municipio donde residía mi padre y que supuso esperar a que terminara su paréntesis vacacional navideño la encargada de la gestión municipal de dicho impuesto. Mis hermanos y yo tardamos un tiempo récord en heredar. Falleció el 14 de Noviembre de 2014 y después de Reyes ya habíamos heredado. No es usual que en menos de dos meses esté todo resuelto. Es mucho más corriente pasar de los cinco meses y hasta acudir a Hacienda el último día de los seis meses del plazo ordinario.

La herencia del padre de la mujer de mi cuñado, también la resolvimos bastante rápido. Murió un mes antes que mi padre y la finiquitamos un mes después, así que serían unos cuatro meses de principio a fin y eso que los herederos son de los que se manejan bastante bien con los papeles y contando con mi asesoramiento «preferente».

La semana pasada, y en tiempo récord, hemos resuelto una herencia con escasas dificultades en menos de un mes desde la defunción.

Al otro lado del ring … muchas herencias se resuelven «last minute (call)» presentando la escritura y los impresos de autoliquidación el último día.

El caso es que entre que uno se repone mínimamente de la pérdida, te haces idea de lo que hay y de lo que no hay, reúnes papeles, tomas decisiones (entre ellas hacer o no hacer escritura) y haces cálculos y valores (incluyendo los impuestos), organizas eventuales ventas (como en el caso del consultante) y discutes o no discutes con tus coherederos, el tiempo se te echa encima y el gong de los seis meses puede estar a punto de dejarte al borde de la liquidación extemporánea.

Además dependiendo de la complejidad de la herencia puede que la cosa se alargue más aún.

Lo cierto es que me encuentro a menudo con búsquedas de Internet del tipo «cuanto tiempo tarda un Notario en ….» que conducen a mi blog a quienes buscan información sobre el asunto (WordPress me lo chiva). Evidentemente los Notarios/las notarías no tardamos lo mismo en hacer las cosas, pero todo depende del asunto de que se trate, de su grado de complicación y de la documentación que deba de aportarse. Enfocado el asunto y con todos los documentos precisos, me atrevería a decir que ninguna escritura debería retrasarse más allá de lo que la organización de la oficina y su complejidad exijan o requieran.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario