El divorcio no extingue la patria potestad

divorcio y patria potestad

Una divorciada discutía sobre su testamento conmigo bastante apasionadamente. Sucede con cierta frecuencia que algunas personas tras recibir una completa explicación algo, se encasquillan e insisten en situarse en el “no lo entiendo”, “pues es injusto”, “pues no comprendo porque no se puede hacer” y similares. Francamente, me ponen negro estos sujetos y sujetas …

En este caso en el que la divorciada venía a hacer testamento, el problema es que para ella su divorcio no solo había acabado con su matrimonio, sino, al parecer, también con la patria potestad de su ex sobre los hijos menores, pues su reivindicación era que a su fallecimiento, si sus hijos eran menores, fueran los padres de ella los que tomaran las decisiones relativas a una vivienda que pasaría a ser de los menores como herederos universales de su madre.

Pues nada, no había forma de sacarla de ahí: “¡pero si estamos divorciados¡ y si estamos divorciados porqué va a tener él que entrar a decidir sobre los bienes que yo le deje a mis hijos y que son míos”.

Ya habíamos hablado de que el régimen matrimonial no tiene nada que ver con la herencia. Ahora me tocaba explicar que el matrimonio y la patria potestad (con el permiso de la ministra que dice que los hijos no pertenecen a los padres .. y así es .. pero .. ministra … en fin .. que quiere que le diga .. todos nos metemos en jardines) andan normalmente juntos, pero no revueltos.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario