“Desde luego que el “open your mind” lo estoy viviendo en primera persona. Ahora pienso en cosas que antes ni veía, sin perjuicio de que haya muchísimo margen de mejora”
“Me sorprendo de lo bien que me acuerdo de los temas pero me aburren, así que cuando los aplico en los minidictámenes me aumentan las fuerzas para seguir con ellos. Es como que una cosa alimenta a la otra”.
Tenemos (hoy es 24 de Septiembre de 2024) 624 días (si el próximo dictamen volviera a ser un 11 de Junio) para preparar el dictamen con tiempo.
Voy a sacar pronto un libro con los 277 casos de 2022-2024. Son 277 porque publiqué los comprometidos (208) y otros 15 de propina mas los 52 casos tontos. Ahora me comprometo a sacar 186 casos mas (93 semanas a dos mini casos por semana). Estoy casi seguro de que acabarán siendo algunos mas como en el curso 2022-2024.
En el libro tendréis todas las explicaciones sobre el Método Justito y, además de los supuestos de hecho con un valioso índice por materias, muchos otros contenidos de interés (valoraciones del Método por mis dos alumnos aprobados, entrevistas, estadísticas, etc …).
Seguro que me acompañarán las fuerzas y mi amigo Dandanovic para poder afrontar este nuevo reto.
Por cierto, las pautas que los tribunales de la última convocatoria dieron en cuanto al dictamen en su reunión con las academias fueron: el dictamen sería clásico y desdoblado con argumentaciones. No habría que salirse del dictamen. No habría que desarrollar hipótesis que no se plantearan. Se valorarían conclusiones propias en unas pocas líneas.
¿Y al final el dictamen fue clásico? Digamos que sí aunque con muchos causantes de vecindad civil y con una redacción que confundió un poco al personal que no terminaba de ver que se tratara de un dictamen clásico (y yo creo que lo era). Por otra, según parece, en la sala de examen se dijo que no harían falta las conclusiones aunque algunos no lo oyeron.
Lo cierto es que lo verdaderamente significativo de lo que dijeron fue que iba a ser clásico. El resto de pistas no lo eran tanto porque nadie espera un dictamen lineal o que el opositor se vaya por los cerros de Úbeda o que desarrolle cuestiones paralelas o consecutivas que no se están planteando (aunque se sea fácil saber qué te está pidiendo el tribunal).
Semana 11 de 100 (faltan 89 semanas para el dictamen de 2026)
Después de pensarlo doscientas veces me he decidido a indicar de dónde saco cada caso. Creo que para 2026 me ayudará a la hora de preparar el segundo libro con minicasos.
Caso 221 (Dandanovic)
Caso 222 (caso real propio)
Un abogado recurre a un notario de la montaña, no muy acostumbrado a los asuntos mercantiles, con el siguiente planteamiento:
La sociedad “Jeni, S.L.” pretende otorgar una escritura de elevación a público de los acuerdos sociales relativos al cese del actual administrador único y al nombramiento de otro nuevo. Los acuerdos fueron tomados en la reunión de la junta que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2024 en cuya junta estuvo presente el actual administrador pero no el nuevo. Además de los citados acuerdos se adoptó el de facultar a don Bautista para la elevación a público de los mismos.
Don Constantino, el administrador saliente, firmará la escritura de elevación a público de los acuerdos aceptando su cese y, en representación de “Jeni, S.L.”, intervendría don Bautista en calidad de apoderado de la sociedad en virtud de un poder otorgado el 15 de septiembre de 2024 en otro país de la Unión Europea, el cual se presentará traducido al español y apostillado, en el que el que ya ha sido designado como nuevo administrador (pendiente la elevación a público), don Sven, conferirá facultades a don Bautista para aceptar en su nombre el cargo de administrador único y para elevar a público (conforme a lo pactado en la reunión de la junta) los acuerdos de cese de don Constantino y de nombramiento de don Sven.
El notario montañés no ve nada claro el planteamiento y le plantea pegas al abogado por razón de la certificación, de la elevación a público de los acuerdos y por razón del poder que se pretende que use don Bautista para representar a don Sven y a “Jeni, S.L.” en la elevación a público.
Se solicita dictamen sobre las siguentes cuestiones:
- ¿Puede don Bautista certificar los acuerdos sociales de “Jeni, S.L.”?
- ¿Puede don Bautista elevar a público habiéndose acordado por la junta que sea él quien lo haga?
- ¿El poder soluciona los problemas que pueda haber para que don Bautista certifique y eleve a público?
- Si finalmente aparece don Sven el día de la firma, ¿puede elevar a público aunque se acordase que lo hiciera don Bautista?
El notario, gran fan de la saga “Regreso al futuro” está empeñado en que con todo esto se podría provocar una paradoja temporal que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio-tiempo, eso sí, sin llegar a destruir todo el Universo, y lo cree porque el poder no puede ser otorgado en tanto no sea elevado a público el nombramiento de don Sven como administrador.
Llegados a la paradoja temporal, don Constantino se pregunta si podría ser él el que otorgue a don Bautista un poder que le autorice para elevar a público toda clase de acuerdos y que podría otorgar justo antes de su cese para utilizarse por don Bautista en el número siguiente de protocolo (el que contendría el cese y nombramiento). Al notario se le ocurren un par de pegas o tres que ponerle a la intención de don Constantino pero esperará a que el opositor le eche una mano para precisarlas.
Esta ha sido la 5ª entrega. Aquí os iré añadiendo los enlaces a todas las anteriores y a otros materiales de interés
- Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 211 y 212): Comienza el curso 2024-2026
- Ciento ochenta y seis mini casos prácticos para dictamen (casos 213 y 214): Curso 2024-2026
- Ciento ochenta y seis mini casos prácticos para dictamen (casos 215 y 216): Curso 2024-2026
- Ciento ochenta y seis mini casos prácticos para dictamen (casos 217, 218, 219 y 220): Curso 2024-2026
Otros materiales
- Seis casos breves
- Los Mini-Casos de El Blog de Justito El Notario (nuevo libro para OCTUBRE y otros OCHO casos TONTOS, del 7 al 14, para minidictaminar)
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
Buenos días Justito.
Te adelanto uno, ya que toda la semana que viene estaré en Estrasburgo. Es un caso real que suscita opiniones diversas entre compañeros tuyos (y que a mí me pilla en medio).
Lo encuadraría en “PODER” y “RATIFICACIÓN”. O en “CASOS TONTOS”, no sabría qué decirte.
Un abrazo.
Doña Soledad falleció en enero de 2023 bajo testamento abierto …
Hola Dandanovic: He estado en Turín este fin de semana con la “docttoresa” (nuevo apelativo para mi jefa en sustitución de “mi jefa”) y estoy revisando los comentarios.
Ya lo tengo guardado y saldrá pronto. Gracias por tu ayuda, un abrazo, Justito El Notario.