Inicio / Nihil prius Fide / Chistes y Anécdotas / Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XLII (Especial Cendoj)
chistes notariales episodio especial cendoj

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XLII (Especial Cendoj)

Cuando mi amigo Manuel Sánchez me envío hace pocos días varios e-mails con una recopilación de erratas sacadas del Cendoj, inmediatamente pensé que me había puesto en bandeja la entrada perfecta para la próxima vez que no tuviera material para un nuevo episodio de mis Paseos Jurisprudenciales o de Doctrina Jurisprudencial. Manolo fue quien me animó a empezar con la sección de la Doctrina y fue también uno de los que me animó a abrirme este blog. Ahora me pone en bandeja (motivado por este especial Correctores que publiqué en año nuevo) un post que es obra suya y al que solo había que darle un poco de edición. Con solo un poco más de pulimiento y algo de práctica, creo que Manolo tiene un perfecto monólogo para sacar unas buenas carcajadas en cualquier evento de juristas.

El demonio público

“Precisamente estaba con un tema de deslinde de costas y vi que intervenía el demonio público, lo que me dio pavor, y a la luz del sentido de la jurisprudencia entendí que era así.

Viendo tu sección de correctores, creo que merece un sitio la intervención demoniaca en la jurisprudencia, desde el TS a la AN y los TSJ. Te dejo una pequeña muestra (en CENDOJ aparecen unas 40). En estos casos los abogados deben tener graduación en exorcismo. Cuando se trata de luchas contra el demonio púbico el caso es siempre difícil.

STS 3988/2012 El Jefe de la Demarcación Provincial de Costas de Asturias acordó iniciar expediente para la recuperación posesoria de oficio del demonio público marítimo terrestre, resultando afectadas cuatro edificaciones destinadas a bar de temporada y almacenes y cocina anejas al mismo.

SAN 4021/2010 En la demanda se alega que los recurrentes son propietarios de inmuebles situados en la urbanización DIRECCION000 e incluidos en el demonio público marítimo-terrestre por el deslinde impugnado.

STSJ CV 7437/2017 La sanción impugnada fue impuesta al actor por impedir el uso público de la zona de servidumbre del barranco de Canes Bord mediante un vallado , así como la ocupación de demonio público o hidráulico mediante cables metálicos, sin autorización administrativa”.

Espero que no sea usual combinar al demonio con lo púbico que viene a continuación … Supongo que hasta la frágil inteligencia artificial de los correctores entiende que demonio y púbico no pueden ir juntos …

Los entes púbicos y el dominio púbico

“STSJ AS 3521/2018 Sobre la indemnización en concepto de pago del IBI de los terrenos como urbanos, se adujo que la nulidad de la calificación de los terrenos derivada de la invalidez del Plan General privaría de toda justificación al IBI girado y abonado, añadiendo que no puede acudirse al procedimiento de devolución de ingresos indebidos pues requeriría la modificación del Catastro con efectos retroactivos para los años reclamados, y escapa a la competencia municipal puesto que el Ayuntamiento (Ente Púbico de Servicios Tributarios) liquida según la información suministrada por aquél.

STSJ MU 1595/2018 Adquisición de derechos sobre aguas de dominio púbico, es decir, el uso privativo de las mismas (aunque se realiza a través de la Comunidad de Regantes) requiere la necesidad de concesión o autorización por parte de la Confederación“.

Los informenes

“Este es el clásico administrativo. Una diferencia que no se aprecia en la Ley, pero que tiene constancia: LOS INFORMENES, que suelen en el fondo ser informes realizados en favor de quien no controla el plural del sustantivo INFORME, que se obtiene con una simple S, o quienes piensan que a partir de un coste o prestancia determinada los informes pasan a ser “informenes”.

STS 2280/1991 Según ha declarado reiteradamente esta Sala  los informenes periciales carecen del carácter de documentos a efectos casacionales.

SAP MU 1122/1999 Examinados los tres infórmenes periciales citados, el perito judicial, emitió dictamen sobre la verosimilitud técnico-científica de los documentos, inclinándose por el del Sr. Francisco como el más verosímil desde ese punto de vista. Sin embargo, no comparte este Tribunal sus conclusiones por cuanto no inspeccionó dicho perito las mercancías sino los distintos infórmenes.

STS 6183/2002 Las actuaciones de carácter extrajudicial a desempeñar por el contratista comprenden en todo caso: a) La emisión de Informenes y Dictámenes de ordinario por escrito sobre cuantas cuestiones le sea requerido y encomendado por su Jefe directo.

STSJ MU 1523/2009 Como señalaba esta Sección el plazo no es totalmente automático, sino que, de conformidad con lo señalado en el artículo 41.5 de la Ley 30/92 , puede suspenderse en determinados supuestos (como por ejemplo por la petición de infórmenes).

SAP B 11497/2015 En efecto en el supuesto de autos son suficientes las pruebas aportadas por la actora habida cuenta que no ofrecen dudas las declaraciones de los testigos (no tachados) al sostener el transportista que dejaba la mercancía en los “silos” y también del Sr. Ivar al sostener que preparaba el “pienso” especial, de manera que unido a las pruebas más o menos incorrectas de los informenes periciales, se alcanza la convicción de la realidad de las entregas durante este largo periodo de relaciones contractuales”.

Las Conserjerías

“Cuanto más nos alejamos de etimología más nos damos cuenta que es verdad que mejor conocer al sargento que al coronelEstas resoluciones demuestran que son los CONSERJES y no los CONSEJEROS  los que dan el callo en la actividad de las administraciones autonómicasTodos sabemos que los conserjes trabajan en las CONSERJERIAS y los consejeros en las CONSEJERÍAS; pero no queda claro que sepamos que se hace en cada sitio …

SJCA 11/2018 Así se han aportado los certificados de diferentes gerencias en los que se constata que a lo largo del mes de enero de 2014 se ha reanudado el derecho de manutención a favor de los médicos de atención especializada, pero no existe resolución expresa de la Conserjería de Sanidad que justifique tal decisión.

STSJ CLM 1853/2018  El marco normativo lo configura en primer lugar, la Orden de 27 de septiembre de 2013 de la Conserjería de Empleo y Economía por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación de duración determinada de trabajadores desempleados en Castilla La Mancha.

STSJ CAT 7507/2018 Se presenta como único motivo de impugnación contra la liquidación el empleo del método de estimación directa simplificada, considerando el recurrente que lo procedente hubiera sido la estimación indirecta, lo que argumenta poniendo de manifiesto lo desmesurado del margen de beneficios que resulta de los cálculos de la Inspección en relación a los estudios estadísticos que aporta, del Ministerio de Industria y Energía, Cefim y Conserjería del Principado de Asturias.

STSJ AND 10909/2018 El 20 de julio de 2011 tras la visita a las instalaciones por funcionario de la Conserjería competente, le fue notificado a D. Cecilio, informe de comunicación sobre subvencionalidad de inversiones. 

STSJ CLM 2039/2018 Este objetivo debe ser cuestionado en la medida en la que consta en las actuaciones, Informe sobre fauna fluvial para la ampliación del espacio efectuado por don Casimiro, como técnico superior de los Servicios Periféricos de la Conserjería de Agricultura, de fecha 1 de diciembre de 2015″.

Muchas gracias Manolo. Me lo has dado hecho. Con lo del demonio púbico me han entrado ganas de ver “El exorcista” o, tal vez, “El cartero siempre llama dos veces”.

¡Nos vemos en el Episodio XLIII¡

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario