¿El entramado legal para heredar está mal estructurado?

entramado para heredar es muy difícil

“Las herencias, algunas veces soñadas, terminan con frecuencia en un lastre incongruente, eterno, que se diluye en pérdidas, enfrentamientos personales y quebraderos de cabeza para los herederos. El entramado legal por su complejidad e ineficacia no me parece bien estructurado”.

No estoy de acuerdo, pero entiendo que uno se pueda sentir así. Hay que buscar un buen asesoramiento. Las disputas más graves, eso sí, no tienen solución aún con buenos profesionales de por medio y pueden acabar en los juzgados. Las disputas menores, siempre se acaban resolviendo. Además, a nadie le amarga un dulce …

El entramado es complejo para el que no lo conoce. La inmensa mayoría de las herencias son el A, B, C. Algunas se van un poco más lejos (a la D, la E, la F, la G ….) por su complejidad pero no es lo usual.

¿Ineficacia? No sé en que sentido me lo dice, pero tenemos un sistema difícilmente mejorable en mi opinión y perfectamente estructurado:

  1. Previsión de la sucesión vía testamento.
  2. Muerte.
  3. Recopilación de la documentación.
  4. Organización y toma de decisiones.
  5. Pago de impuestos (o aplazamiento o fraccionamiento) u otorgamiento de escritura y pago de impuestos (o aplazamiento o fraccionamiento) o pago de impuestos y otorgamiento en otro momento de la escritura (siempre que la escritura sea necesaria o conveniente, claro).
  6. Trámites catastrales, bancarios y otros hasta que el difunto desaparezca de todos aquellos sitios en que estaba y en los que ya no pinta nada, excepto del corazón y la mente de los que siempre le recordarán.

No es para tanto, pero si se le pregunta a quién no sabe, puede ser un despropósito detrás de otro.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario