cuscus melilla

Receta del cuscús

Segunda receta que publico gracias a mis darkcompañeros. Hace un tiempo fueron los espagueti darkbonara y hoy nos daremos al darkcuscús.

Hemos de agradecerla al amigo y compañero que la circuló en nuestro grupo pero más aún a su padre que anduvo destinado en Melilla cuando nuestro cocinero era niño y más aún a la madre del autor y con ella a la chica marroquí que la ayudaba en las labores del hogar en aquellos felices años de estancia en África. Yo le decía a mi amigo y compañero que debo ser uno de esos pocos españoles que sin haber hecho la mili en Melilla han ido allí y además no solo una vez. He estado dos veces en Melilla y en la segunda con mi mujer y con mi hijo, en plena crisis del ébola (que en realidad no fue tal crisis en Melilla) y mientras que mi Santa Madre me decía que estaba loco por ir allí en esas circunstancias. No pasó nada y fue un viaje inolvidable.

Me encanta Melilla, su singularidad, su españolidad, su aislamiento (está en el quinto pino, no como Ceuta que la tenemos aquí al lado). Me encantaría hacer algún día una ruta por las plazas de soberanía españolas en el Norte de Africa y pasar por Chafarinas, Alhucemas, Vélez de Gómera y Perejil. Melilla era española cuando Navarra aún no lo era. Vi este eslogan en algún folleto turístico cuando fui allí en 1994 a visitar a mi amigo Naco que hacía las milicias universitarias allí. No lo he olvidado y lo recuerdo siempre que hablo de Melilla y cuento alguna cosa de aquellos dos viajes: los cartuchos de almendras; las generosas tapas; las fronteras con Marruecos; Nador, la Mar Chica; el golpe de calor que sufrió mi mujer aquella tarde de Agosto; las playas; las travesías en barco, El Caracol Moderno; los pinchitos morunos; cuando pasamos la frontera sin saber que un militar no podía salir de España y que no debíamos sacar el coche alquilado de Melilla; mi primer viaje en avión con 26 años y aquella mini pista del aeropuerto. En fin, muchas cosas, que me están sacando una sonrisa mientras las recuerdo y escribo.

Recupero un viejo apunte sobre gastronomía melillense:

“Al final en Melilla optamos por El Caracol Moderno porque era la mejor opción para comer estilo moruno (con un cierto nivel) aunque tiene una carta muy amplia. Es un local agradable y está bien atendido. Vi Los Salazones desde un taxi y juraría que estaba cerrado. La otra referencia interesante era Casa Juanito. Para mi la mejor crítica a un restaurante se resuelve con una pregunta: ¿Volverías? Si, volvería a El Caracol Moderno“.

Gracias Pedro por tu receta.

Les dejo con ella y hablaremos cuando la preparemos en mi casa que espero sea pronto pues a mi mujer le encanta el cuscús.

Cualquier día cae un viaje a Marruecos, ahora que Ryanair vuela a Tánger desde Valencia los miércoles y los domingos.

Aquí va la receta … del cuscús (cous cous) … marroquí

cuscús

“Maceración de las pasas en vino y limón

Conviene realizar esta preparación antes de cortar las verduras y la carne. Se puede usar un bol pequeño. Dos horas macerando es lo ideal, pero la maceración puede dejarse únicamente por el tiempo que se estén preparando las verduras; cortando la carne, etc …; esta preparación se usa al freír luego el pollo.

  • 60 g pasas de Corinto.
  • 200 ml vino blanco (el fino o la manzanilla también van muy bien).
  • Zumo de un limón.

El acompañamiento

El cuscús puede acompañarse de verduras, de verduras con pollo, etc …

Verduras:

Se debe usar una sartén grande. Mientras se cocina puede taparse un tiempo con una tapadera para acelerar el proceso.

A fuego lento, unos doce minutos, se pochan en aceite de oliva las verduras, excepto el tomate.

  • 2 pimientos: uno rojo y otro verde; se cortan en tiras de medio dedo.
  • 1 cebolla cortada muy pequeñita.
  • 2 cebolletas cortadas muy pequeñitas.
  • 2 zanahorias cortadas en daditos muy pequeños.
  • 1/2 calabacín cortado en dados pequeños.
  • 1/2 berenjena cortada en dados pequeños.
  • Unos poquitos de cominos enteros mientras se pochan…
  • 1 tomate que se agrega luego…

Cuando la verdura esté hecha, se aparta.

Carne

  • 400 grs. de pechuga de pollo o pichón cortado en tiras de medio dedo.
  • Sal y pimienta.
  • Hierbas provenzales.
  • Comino molido.
  • Canela molida.
  • Estragón.
  • Un chorrito de limón.

La clave: Se fríe el pollo y cuando esté dorado se le agrega el vino con las pasas y el limón y se deja evaporando cinco minutos.

Se agregan las verduras apartadas y otro poco de vino y se deja a fuego lento diez minutos para que se consuma un poquito la salsa, sin dejar de remover.

receta del cuscús

El cuscús

El cuscús de la marca Gallo, de tamaño medio, es perfecto. Se vende en paquetes de 500 grs. Para cocinarlo se usa una olla grande.

  • 1 vaso de agua por cada dos personas.
  • Sal.
  • 1 cucharada sopera de aceite.

Al romper a hervir se le echa un vaso de harina de cuscús (para dos personas) y se empieza a remover con un tenedor de palo para que no se pegue. Se agrega una cucharada de mantequilla. Y se sigue calentando hasta que se suelte. Cuidado, porque si se deja de remover con el tenedor de palo, el cuscús puede pegarse al fondo de la olla.

Para servirlo…

En una fuente se pone, de base, el cuscús. Encima, en el centro, se ponen las verduras con el pollo”.

A disfrutarlo. Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Francisco Rodríguez Boix

    Querido Justito:Te escribo desde Melilla,donde he nacido y donde vivo.Gracias por acordarte de este trozo de España en África ( mi madre siempre afirmaba que nosotros los melillenses somos doblemente españoles,primero porque lo somos y segundo porque donde vamos tenemos que demostrarlo).Si alguna vez vuelves a venir,no dudes en ponerte en contacto conmigo.Estare encantado de conocerte personalmente (el año pasado en una boda en Cartagena le di recuerdos a MAC para ti) y,por supuesto,de hacerte de cicerone.Un abrazo.

    • Querido compañero:
      ¡No sabía que eras de allí¡ ¡Por supuesto que te llamaré si vuelvo¡ Puedo contarte que en la Nochevieja de 2016 tuve organizado un Gibraltar, Ceuta, Tánger que tuve que anular por un problema de salud de un familiar. Me atrae mucho todo aquello y mis viajes allí han sido muy divertidos y sugerentes.
      Avísame si vas a Cartagena en otra ocasión. Un placer leerte y saber de ti. Un abrazo, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja un comentario