paseo lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 15/04/2019: Criterios jurisprudenciales con arreglo a los cuales puede declararse usurario un préstamo en atención al interés de demora

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 9 Autos (14 a 22), ninguno interesante, y no tenemos Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 18 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 12, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 17163/1988 Sentencia sobre el caso “Joyerías Pedro Álvarez, S.A.”. No comprendo porque ese número ROJ y el año. ¿?
  2. STS 973/2019 Sentencia sobre el caso del torero.
  3. STS 979/2019 Error judicial. El demandante no aportó en el procedimiento en el que pretende el error, los documentos en los que pretende sustentar la equivocación del juzgador. Se desestima la demanda.
  4. STS 980/2019 Demanda de error judicial.
  5. STS 1005/2019 Defensa de la competencia. Duración del pacto de exclusiva. Ineficacia sobrevenida del entramado contractual. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.
  6. STS 1006/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandada-apelada.
  7. STS 1010/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación. Imposición de las costas de las instancias a la parte demandada-apelante.
  8. STS 1015/2019 Indemnización de daños y perjuicios por negligencia en la comercialización de productos financieros complejos. Deducción de las ganancias percibidas. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  9. STS 1016/2019 Contrato de adquisición de obligaciones subordinadas. El canje obligatorio por acciones de la misma entidad impuesto por el FROB y su posterior venta no privan al adquirente de su acción de anulabilidad.
  10. STS 1024/2019 Seguro de responsabilidad civil profesional de arquitecto que por decisión de la aseguradora no se renovó tras haber estado prorrogándose anualmente durante varios años. Cláusula de delimitación temporal a las reclamaciones dirigidas contra el asegurado durante la vigencia de la póliza que se compensaba con una falta de límite temporal respecto del hecho origen de la reclamación. Validez. Estimación del recurso de casación sin que haya lugar a examinar el recurso extraordinario por infracción procesal. Las dos modalidades de delimitación temporal previstas en el párrafo segundo del art. 73 LCS no son necesariamente acumulativas. Reiteración de la jurisprudencia fijada por la sentencia de pleno 252/2018, de 26 de abril.
  11. STS 1025/2019 Producto financiero complejo. Error vicio. Falta de identificación con la mínima precisión de la norma jurídica infringida.
  12. Y STS 1061/2019 Intereses del Artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro. Concurrencia de causa justificada.Vigencia de la póliza. Condena penal por delito de falsedad y estafa.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 1009/2019 Compraventa de un grupo de compañías. Incumplimiento contractual e indemnización de daños y perjuicios.
  2. DESTACADA STS 1011/2019 Préstamo hipotecario. Criterios jurisprudenciales con arreglo a los cuales puede declararse usurario un préstamo en atención al interés de demora. Propiamente, no cabe reputar usurarios los intereses moratorios, aisladamente considerados, pero sí como un dato más entre un conjunto de circunstancias que conducen a calificar de usurario el contrato de préstamo en sí: la simulación de la cantidad entregada, el plazo de devolución del préstamo, el anticipo del pago de los intereses remuneratorios, el tipo de tales intereses remuneratorios, etc”. En este caso, después de que el tribunal de apelación rechaza que el prestatario hubiera dejado de recibir parte de la suma objeto del préstamo y de que hubiera contratado el préstamo por la situación de angustia económica que padecía, descartado que el interés remuneratorio sea usurario, el dato del interés moratorio, en sí mismo y aisladamente considerado, no es suficiente para declarar la nulidad de la totalidad del préstamo como usurario.
  3. STS 1014/2019 Efectos restitutorios de la nulidad de una cláusula suelo en préstamo hipotecario. Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación, que solo pedía la nulidad de la cláusula. Confirmación de la sentencia de primera instancia también en cuanto a los efectos restitutorios por ser los procedentes conforme a la doctrina del TJUE y la jurisprudencia de la Sala y carecer de sentido un litigio posterior al respecto.
  4. STS 1023/2019 Cláusula suelo. Novación modificativa y ampliación del préstamo hipotecario. Control de transparencia.
  5. DESTACADA STS 1026/2019 Sociedad de responsabilidad limitada. Adquisición derivativa por la sociedad de sus propias participaciones, mediante una permuta, integrada en un entramado contractual en el que inmediatamente a la adquisición de esas participaciones las transmitió por compraventa a varios de sus socios. Prohibición de adquisición derivativa de su propias participaciones. La ratio de la norma (art. 40.1 LSRL) responde principalmente a la salvaguarda de la efectividad e integridad patrimonial del capital social como garantía de los acreedores sociales, que no se ha visto afectada en un caso como el presente, en que la adquisición fue meramente instrumental y la tenencia tan fugaz que duró lo esencial para su inmediata transmisión.
  6. Y STS 1069/2019 Procedencia (o no) de limitar en el tiempo los efectos derivados de la declaración de nulidad de una cláusula suelo.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 22/2019, la STC 34/2019 y en la STS 1.069/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.