Paseo Jurisprudencial: Lunes 11/07/2016: Inaplicación de la regla “nemo auditur” del art. 1.306 del Cci

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

No tenemos esta semana ningún nuevo Auto, ni ninguna nueva Sentencia del Tribunal Constitucional.

Así que nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes 7 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 2.933, 3.043, 3.055, 3.056, 3.057 (guardia y custodia compartida), 3.058 y 3.069.

De las 7, 6 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 6 elegidas del Paseo de esta semana:

2.995  Reclamación de filiación no matrimonial.

3.043 Negocio fiduciario: fiducia cum amico. Transmisión de acciones disimuladas bajo compraventa. Ilicitud de la causa fiduciae: finalidad fraudulenta de la misma como causa concreta del negocio. Procedencia del efecto restitutorio. Inaplicación de la regla nemo auditur del artículo 1306 del Código Civil. Doctrina jurisprudencial aplicable. Motivación y exhaustividad de la sentencia. Carga de la prueba.

3.055 Carta de patrocinio: naturaleza y función. Directrices y criterios de interpretación. Actos propios. Base del negocio. Solidaridad del vínculo obligacional. Incongruencia omisiva e interna. Falta de motivación y error en la valoración de la prueba.

3.056 Arrendamientos urbanos. Derecho de retorno. Improcedencia cuando el abandono de las viviendas arrendadas por parte de los arrendatarios se debió a ruina del inmueble.

3.058 Compraventa de inmuebles en construcción. Incumplimiento del plazo de entrega, que la sentencia recurrida calificó como esencial, sin que se haya cuestionado en casación dicha interpretación contractual. En todo caso, trascendencia resolutoria de la falta de licencia de final de obras y de primera ocupación al tiempo en que expiró dicho plazo de entrega, dado que los hechos probados acreditan la falta de redes de abastecimiento y saneamiento de agua a la urbanización, imputables a la promotora, cuya falta de previsión generó incertidumbre en la parte compradora sobre su definitiva concesión.

Y 3.069 Culpa contractual. Indemnización de daños y perjuicios. Contrato de promesa de venta sujeto, en cuanto au eficacia, a que no se ejercita derecho de tanteo o retracto que corresponde a tercero. Oposición del comprador al ejercicio del derecho de tanteo o retracto que corresponde a tercero. Oposición del comprador al ejercicio del derecho de tanteo por quien tenía derecho a ello, retrasando la efectividad de la venta durante nueve años.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 115/2016, la STC 102/2016 y en la STS 3.069/2016.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial, así que no tocan Chistes y Anécdotas Notariales.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.