Paseo Jurisprudencial: Lunes 10/10/2016: Acción de reembolso entre progenitores por gastos del hijo

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tampoco (y van dos seguidas) no tenemos ni Autos, ni Sentencias del Tribunal Constitucional, así que nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 4.176, 4.177 (contrato de suministro, doctrina jurisprudencial), 4.178, 4.179, 4.180 (derechos fundamentales), 4.181, 4.182 (derecho a la información y derecho al honor), 4.183, 4.184, 4.185 (cambio de la guardia y custodia), 4.186 (aprovechamiento por turno de bienes inmuebles), 4.188, 4.189 (obligaciones subordinadas), 4.203 (visitas a menor y gastos), 4.208 (swap) y 4.209 (swap, jurisprudencia).

De las 17, 7 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 7 elegidas del Paseo de esta semana: 

4.176 Reclamación de reembolso de cantidades satisfechas por la madre para el mantenimiento y atención del hijo tras la declaración judicial de paternidad y sin reclamación de alimentos.

4.178 Incidente concursal. Impugnación del inventario del administrador concursal. Nulidad del préstamo, artículo 271.8 del Código Civil. Defectuosa técnica casacional. Motivación arbitraria. Cuestión sustantiva.

4.179 Contrato de compraventa de vivienda en construcción sin cláusula alguna sobre la fecha de entrega de la vivienda: no es causa de nulidad del contrato; no excluye la resolución del mismo por retraso en la entrega. Resolución del contrato por incumplimiento del comprador e indemnización de daños y perjuicio.

4.181 Negocio jurídico complejo. Escritura pública de reconocimiento de deuda y adjudicación en pago de la misma de un porcentaje de la titularidad de varios inmuebles, compraventa del resto del porcentaje de los citados inmuebles. Nulidad absoluta de la escritura por falta de causa (artículo 1.275 del Código Civil), con independencia de la modalidad de anulación que se derive del consentimiento prestado por un incapaz, no declarado incapacitado (artículo 1.301 del Código Civil).

4.183 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. Nulidad de pleno derechos de los contratos que se concierten al margen de lo previsto en la ley. Falta de fijación del objeto y de la duración en contratos de aprovechamiento distintos a la modalidad de arrendamiento prevista en el Artículo 1.6 de dicha Ley.

4.184 Acción de reembolso, ejercitada por la madre contra el padre, de cantidades empleadas por aquélla en el mantenimiento del hijo común, menor de edad, desde el nacimiento del hijo hasta la fecha de interposición de la demanda de alimentos, sin que durante ese período el padre haya contribuido al mantenimiento del hijo: doctrina jurisprudencial.

4.188 Resolución de contrato. Ausencia de Licencia de Primera Ocupación. Compraventa entre particulares.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 148/2016, la STC 142/2016 y en la STS 4.209/2016.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras 7 episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.