paseo lunes sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 01/04/2019: Legitimación del Notario autorizante para impugnar RDGRN

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 18 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 12, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 752/2019 Incongruencia. Realización de control de incorporación de una condición general de la contratación que no había sido solicitado en la demanda. Improcedencia de la realización de los controles de transparencia y abusividad en contratos en el que el adherente no es consumidor. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  2. STS 753/2019 Plazo para interponer recurso. Formulación de solicitud de aclaración de sentencia y, una vez resuelto, de solicitud de complemento. Extemporaneidad del recurso de apelación interpuesto contando el plazo para interponerlo a partir de la notificación de la resolución que rechazó la solicitud.
  3. STS 759/2019 Aseguramiento, por dos aseguradoras distintas que se sucedieron en el tiempo, de la responsabilidad civil y patrimonial del Servicio Madrileño de Salud. Inclusión en cada una de las pólizas de una cláusula de delimitación temporal de cobertura según la cual esta alcanzaba únicamente a las reclamaciones que se hicieran durante la vigencia del contrato y, en el caso de la primera, también a las que se realizaran “durante el periodo de descubrimiento de doce meses siguientes a la cancelación de la póliza”.Acción mero declarativa de la primera aseguradora frente a la segunda, para que se declarase que debía ser la demandada la que se hiciera cargo de las reclamaciones efectuadas a partir de la fecha de comienzo de efectos de la segunda póliza, al concatenarse durante el primer año la vigencia de esta con el citado periodo de descubrimiento posterior a la vigencia de la anterior. Sentencia de apelación que confirmó la falta de legitimación activa de la demandante para obtener la interpretación judicial de un contrato en el que no era parte. Sentencia del Tribunal Supremo apreciando de oficio, previa audiencia de las partes, falta de litisconsorcio pasivo necesario por no haberse dirigido la demanda también contra el Servicio Madrileño de Salud.
  4. STS 760/2019 Comercialización de productos financieros complejos. Participaciones financieras subordinadas del grupo Fagor. Anexo denominado “Producto rojo”. Nulidad por error vicio en el consentimiento prestado.
  5. STS 761/2019 Participaciones preferentes. Ofrecimiento al cliente, con la debida antelación, de información precisa y suficiente sobre las características y riesgos asociados del producto financiero ofertado.
  6. STS 762/2019 Máquinas recreativas. Incumplimiento del contrato y aplicación de la cláusula penal.
  7. STS 765/2019 Contratos de inversión de productos financieros complejos (Bonos estructurados).
  8. STS 778/2019 Nulidad de contratos. Swap. Plazo de ejercicio de la acción.
  9. STS 780/2019 Falta de legitimación pasiva de banco demandado sin justificación adecuada.
  10. STS 865/2019 Contrato de alimentos. Naturaleza. Carácter aleatorio. Se cumple cuando es beneficiario un matrimonio y fallece uno de ellos en un plazo breve.
  11. STS 869/2019 Derecho de familia. Extinción de la pensión alimenticia al amparo del art. 93.2 CC y reclamación del pago de lo indebido desde que el hijo mayor de edad, con ingresos propios, dejó de convivir con su progenitora, que era la perceptora. Extinción de la pensión compensatoria. Alcance de lo pactado al efecto en el convenio regulador.
  12. Y STS 872/2019 Daños y perjuicios Prescripción. Interrupción. Solidaridad propia entre asegurado y aseguradora en siniestro de circulación de vehículo a motor imputable al asegurado.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 751/2019 Regla de interpretación contra proferentem en contratos con consumidores. Inexistencia de oscuridad, que es el presupuesto de aplicación de dicha regla.
  2. DESTACADA STS 769/2019 Legitimación del notario que autorizó una escritura de compraventa para impugnar judicialmente la resolución de la DGRN que confirmó en parte la calificación negativa que impedía la inscripción de aquella escritura. Interpretación del párrafo tercero del art. 328 LH. La exigencia de que la resolución de la DGRN “afecte a un derecho o interés del que sean titulares”, para justificar la legitimación para impugnarla judicialmente, resulta de aplicación tanto al registrador que calificó como al notario que autorizó la escritura. Este interés o derecho afectado por la resolución no se identifica con el que resulta de la defensa de la legalidad o disconformidad con la decisión del superior jerárquico. Tampoco puede consistir en el prurito de tener la razón o de no ser desautorizado por la DGRN, ni el prestigio profesional del notario o del registrador. Debe tratarse de un derecho o interés más objetivo, como sería “una eventual responsabilidad civil o disciplinaria”. Pero no basta una mera alegación o invocación genérica de esta posibilidad de que se le exigiera responsabilidad civil caso de confirmarse por la DGRN la denegación de la inscripción, pues esto equivaldría admitir en todo caso la legitimación del notario, ya que difícilmente puede negarse que “en abstracto” el cliente pudiera llegar a reclamar algún perjuicio económico derivado de imposibilidad de inscribir la escritura autorizada por el notario. Este riesgo de responsabilidad civil debe ser actual y no meramente abstracto.
  3. DESTACADA STS 773/2019 Préstamo hipotecario en divisas. Control de transparencia.
  4. STS 775/2019 Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Cosa juzgada. Inexistencia. Subsistencia de la garantía por las cantidades anticipadas por los compradores aun cuando se sustituya la vivienda inicialmente adquirida por otra de la misma promoción.
  5. STS 777/2019 Acción directa contra el contratista. Art. 1597 CC. Recurso por infracción procesal y recurso de casación. Desestimación.
  6. Y STS 781/2019 Culpa contractual. Requisitos. Existencia. Relación de causalidad entre la conducta incumplidora del contrato y el daño producido.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 872/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.