Frases para pensar

frases para pensar

 

 

  1. “Un poco de corrupción es inevitable”: El protagonista de la película “El Reino”.
  2. “Eso lo hace todo el mundo”: Todos los que justifican hacer algo que no se debe hacer.
  3. “Estamos trabajando bien”: El mantra del camarero de La Tasca del tío Andrés. Creo que lo acabaré haciendo yo por el pasillo de la notaría cuando salgo de mi despacho y veo que la gente me pone caras de desesperación.
  4. “Yo soy muy de derechas para mi, pero muy de izquierdas para los demás”: El falso progre.
  5. “Eso lo dice en algún sitio o te lo has inventado tú”Enemigo mío.
  6. “Hoy es mi día favorito”: Le dice Christopher Robin a Winnie The Pooh.
  7. “Lo que más teme todo el mundo no es la muerte es hablar en público”Russell Crowe como el detective Richie Roberts en American Gangster.
  8. “Entre broma y broma, la verdad asoma”. Lo dice un tertuliano de programas del corazón y similares. Pues eso, que a veces entre broma y broma se nos escapa (a unos más que a otros) alguna verdad y mostramos nuestra verdadera cara (buena o mala …). Últimamente cada vez le cuento a más gente mi verdad que es más o menos esta: Estoy aburrido y harto de muchas cosas, de que mi forma honrada de trabajar, mi profesionalidad, mi rectitud, mi buen hacer, mi experiencia y mi sacrificio, cosas que pongo en juego todos los días en mi despacho, resulten tan mal pagadas y que, sin embargo, se premie con más trabajo a los que están a años luz de mi grado de preocupación por cada asunto que se me pone encima de la mesa.
  9. “Los candidatos no escuchan. A mi me gusta escuchar … y que me escuchen. ¡A mi también¡ Manuela Carmena se lo dijo off the record a Andrés González el director del Magazine Tapas que nos lo cuenta a sus lectores en una de sus magníficas editoriales. Carmena se refería a su aversión a los debates televisivos. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ella. Estamos en tiempos en los que se escucha muy poco y en los que te encuentras con gente que te mete unos rollos larguísimos (y aburridísimos) dándote a ti una cuñita de diez segundos para que digas algo antes de que ellos retomen la palabra y continúen hablando incansablemente. Quizá por eso le he cogido el gusto a esto de escribir .. no hace falta que te escuche nadie. En realidad, ni siquiera hace falta que te lea nadie.
  10. “Yo viví cosas que no creeríais. Todos esos momentos se perderán con mi tiempo como moléculas microscópicas en una sopa indescifrable de letras. Es hora de seguir bebiendoMikel Urmeneta en un espectacular artículo en el mismo número de Tapas (Mayo 2019).
  11. “Vivimos tiempos mediocres”Samuel L. Jackson en “El protegido” se lo dice a Bruce Willis casi al final de la película. ¡Que gran verdad¡ … aunque ¿no somos en realidad una raza de mediocres?
  12. “Escribí el guión para olvidarme de su contenido, pero no quiero acordarme de ello”. Se lo dice dice Banderas a Etxeandía en la última de Almodóvar. Es verdad, a veces escribes cosas para quitártelas de la cabeza, pero no siempre se consigue. No es tan fácil …
  13. “Breve tiempo es la vida. Largo tiempo es la espera”. No anoté la película en que la escuché pensando que me acordaría y ahora no me acuerdo. Tampoco sé que mi inspiró la frase ni que me inspira. Solo se que me gusta.
  14. “Un día bueno es un día que no es malo”Juan Y Medio entrevistado en El Hormiguero por Pablo Motos el 13 de Febrero de 2020.
  15. “Siempre no es como uno quiere”, decía la abuela Elemenia que nos dejó a finales del pasado año.
  16. “El odio es la energía natural más perfecta. Es eternamente renovable”Bobby Axelrod de la serie “Billions”.
  17. “Se paga un precio muy alto por la integridad y la honradez pero estoy dispuesta a pagarlo”. Lo decía María Callas en un fantástico documental de la 2 hacer unos lunes por la noche, aunque no estoy seguro de si quien lo decía era Onassis o era ella. Desde luego, la frase podría ser mía. Lo sufro en mis carnes a diario y, por supuesto, también en mi cuenta corriente.
  18. “Ni los ángeles son perfectos”. Apunto frases que luego se me olvida dónde las escuché. Tal vez esta es de la serie Riverdale que hemos empezado a ver en estos días del coronavirus. Me gusta porque a veces me quejo de que aunque te emplees muy a fondo en todo lo que haces siempre aparece algún imbécil que no tiene suficiente con lo que le has hecho.
  19. “El mal no sabe de nobleza ni de buenas intenciones”. Es obvio. Se lo dice Hiram Locke a Archie, el muchachico (así le llamaban al protagonista de la película en Águilas en aquellas tardes y noches del Cine Capri) en la citada serie Riverdale.
  20. “Las cojeras dan cierta distinción y experiencia”. Esta frase es, en realidad, una auténtica chorrada pero como le tuve mucho cariño a un cojo y me parecía que era un tío distinguido y experimentado me hizo pensar en él y fue agradable hacerlo hasta el punto de que me pareció una gran verdad.
  21. “La bondad no se enseña”. Efectivamente, ahora que hay tantas esperanzas de cambios individuales y colectivos por razón del virus, yo me apunto a que aquí no va a cambiar casi nada ni casi nadie, si es que no vamos a peor .. claro.
  22. “Una de las primeras cosas que me enseñó tu marido es que al que está enfadado le gusta hablar”. Se lo dice el amigo del marido fallecido (que era policía) a la madre protagonista en “La llorona” (película de terror que da más bien poco miedo hasta a un cagado como yo). Es cierto, al que está enfadado es fácil tirarle de la lengua.
  23. “Como cuerpo tenemos un problema de soberbia. Nooo, que va no digas tonterías…. Como cuerpo e individualmente, me dieron ganas de decir, pero no lo dije.
  24. “Un sincero acto de bondad siempre provoca otro” o “un verdadero acto de generosidad siempre provoca otro”. Son frases de Klaus la estupenda película española de animación que ha estado nominada a los Oscar 2020. Uf, me cuesta mucho creerlo, por no decir que es mentira. No daré más pistas de porqué pienso esto, pero lo pienso mucho últimamente. Especialmente desde principios de este 2020 y este pensamientos no tiene nada que ver con el Covid-19.
  25. “No soy ningún santo, solo cumplo con mi parte”. Se lo dice Joe al personaje de Frank Gallo cuando este le llama santo después de contar que ha ayudado a los dos jóvenes que viajan en la furgoneta junto con Gallo y la senadora en La Purga II (que es la que más me ha gustado de las cuatro de la serie). Yo tampoco soy un santo y cuando se le digo a mi madre siempre me dice “pues a estas altura ya prefiero que no me lo cuentes”. Todos tenemos un pasado, podría añadir …
  26. “Si no nos damos cuenta de que nos están lavando el cerebro, es que ya lo han conseguido”Coronel Pedro Baños. Sin comentarios, pero de acuerdo, of course.
  27. “Morir es un trámite”. Se lo dice a el Capitán Alatriste a uno a quien visita en la cárcel para que le aconseje mercenarios para un trabajo peligroso. Yo diría que es “EL TRÁMITE” …
  28. “Rectificar es de sabios, pero tantas veces es de tontos”. Lo tuitea un compañero a propósito de la actuación del gobierno ayer en relación con los niños, el covid-19 y el desconfinamiento.
  29. “Soy escéptico rematado”. Lo ha dicho Gay de Liébana hoy en la Cope. Yo no lo era pero estoy madurando con altas dosis de escepticismo en las venas, aunque todos los días me pasen cosas estupendas. Hoy, por ejemplo, la llamada de un compañero recién jubilado con el que he charlado un buen rato. Había leído mi post sobre losAnuarios de la DGRN y me ofrecía los suyos. Lástima que los tenía todos. Dejó de comprarlos al mismo tiempo que yo y por la misma causa: ahorro y espacio. 2010 fue un año muy duro en las notarías.
  30. “Si estamos desinformados estamos totalmente a merced de los demás”. El Profesor Hogg se lo dice a la Reina Isabel II de Inglaterra en la serie The Crown. Uy … que apropiado en estos días en que nos cuentan trolas por doquier, ¿no?
  31. “Puedo defender tranquilamente y sin exaltación que la tierra es plana y tú como un energúmeno exaltado que es redonda. Ni mi tranquilidad hace que sea plana ni tu exaltación que deje de ser redonda. Para mí el que pierde las formas solo pierde las formas. Lo ha escrito Elena Badolato en Twitter a propósito de una discusión en la que alguien ha llamado payaso a Pablo Iglesias. Como suele decirse no puedo estar más de acuerdo (con ambas cosas, por cierto). Conozco a un par de payasos que llevan 29 años, 3 meses y 20 días tocándome periódicamente las pelotas. Yo he aguantado estoicamente su mala baba, su toxicidad y su envidia, entre otras muchas taras mentales que sufren, pero cuando cada 5 años harto hasta el infinito de ellos, he levantado yo la voz para exigir que no me pisaran más el rabo o he puesto una mala cara o he respondido con su misma medicina, se me han echado encima como perros de presa para decirme que he perdido las formas y que con las formas también he perdido la razón. Resultado: que a uno hace algo más de 5 años que no le hablo. Tengo el gusto de haberle mandado yo a freír puñetas, de marcharme de dónde estoy cuando él llega y de ignorarle como si fuera una mierda de perro que es precisamente lo que es para mi. Al otro aún no me lo he quitado de encima, pero me daría tanto gusto como que me tocara la lotería. Que razón tiene Bobby Axelrod (véase la frase número 16).
  32. “Un lobo siempre será un lobo aunque nunca se haya comido una oveja”. Lo dice uno de los visitantes de la nave de Maximilian Schell (Dr. Hans Reinhardt) en “El abismo negro”. Parece que en estos días de pandemia abunda todo tipo de lobos de los que comen ovejas, de los que no y de los que van con piel de cordero. El panorama está que da auténtico pavor.
  33. “Nada es seguro, salvo la muerte y los impuestos”. Escuché esta frase en la serie distópica (una más) “Snowpiercer”. Trata sobre las tribulaciones de un pequeño grupo de humanos que sobreviven a una era glaciar en la Tierra a bordo de un tren que circula por el planeta sin pararse en ningún momento. Por lo visto, la frase es atribuida a Benjamin Franklin.
  34. “Medio mundo habla mal del otro medio”. Lo decía Josefina González Nieto de Castrillo de los Polvazares, LeónJosefina fue una de mis bisabuelas. Vivió 99 años y tenía más razón que un santo al decirlo
  35. “La gente no es fundamentalmente buena o fundamentalmente mala. La gente es fundamentalmente gente. De la serie “Good omens” que acabo de empezar a ver en Amazon Prime. El comienzo (llevo medio episodio me ha parecido ESPECTACULAR).
  36. “Un libro es para siempre”. Acabo de ver un biopic sobre Roald Amundsen el explorador noruego que fue el primero en llegar el Polo Sur y también el primero en divisar (desde un dirigible) el Polo Norte (que curiosamente no está suficientemente claro quién fue el primero en pisarlo). Como en muchas películas autobiográficas descubres el lado oscuro del personaje y Amundsen lo tenía especialmente acusado. Hacia el final de su vida (desapareció en un rescate aéreo con tan solo 56 años aunque parecía un anciano) escribió un libro autobiográfico. En una conversación entre Roald y su hermano León (que tuvieron una tormentosa relación) hacia el final de la película uno de los dos le dice al otro: “un libro es para siempre”. Y claro pensé en …..
  37. “Decir siempre la verdad es signo de pedantería” (Jorge Luis Borges). ¡Vaya! y yo que presumo de que si algo no soy es mentiroso. “La mentira es imprescindible. Miente, miente, pero con sinceridad para que te crean”. (Wellington Angel Romero “Godoy”). “No pidan más, porque no hay más” (Godoy) .LA VIDA SEGÚN GODOY
  38. “¡Por las mujeres de piernas bien torneadas!”, el brindis de Sam Quint (Robert Shaw) en Tiburón (1975) que generó las risas del respetable en el cine de verano del  @festivalFICC en el Auditorio del Parque Torresyoutube.com/watch?v=DDUxXC Los años no pasan en balde. No fue el único momento en que el machote de Quint desató las risas. La película terminó con aplausos cuando la famosa bombona de aire comprimido machacó al tiburón por enésima vez.
  39. “Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única manera”Albert Einstein. El problema, a mi modo de ver, es que es tremendamente difícil influir en los demás con lo que solo nos queda darles a ejemplo y esperar a que suene la flauta. Por otra parte, dedicarse a dar ejemplo dejando que los beneficios se los lleven otros resulta francamente agotador.
  40. “En España la mentira forma parte de nuestra forma de vida”. Le he escuchado esta mañana en la radio y me da mucha pena y bastante vergüenza reconocerlo pero es completamente cierto, y, ojo, que no lo digo por los políticos, esto va por todos.
  41. “Cada persona que conoces está peleando una batalla de la que no sabes nada. Sé amable, siempre”Robin Williams, al parecer. Bueno … tal vez lo decía por él mismo. Si cambiamos “está peleando” por “podría estar peleando”, lo acepto al 100%. Y sí, hay que ser amable salvo que venga la imbécil del testamento de la semana pasada en cuyo caso la cosa resulta francamente difícil.
  42. “Los que más sufren son los más indulgentes”. Pues ahora no me acuerdo en que serie o película la escuché, pero me gustó y comparto la idea.
  43. “No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien”. Se lo atribuye el ficticio presidente Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) de la misma serie anterior “Sucesor designado” a San Pablo (y podría ser suya la frase) cuando lo utiliza en uno de sus discursos. Mi impresión es que, desgraciadamente, el mal vence en la mayoría de las ocasiones.
  44. “Soy deshinibida, no una troglodita”. Se lo dice ella a él en el episodio 5 de la magnífica serie “Modern Love”de Amazon Prime cuando están ambos en el baño de la habitación del hospital en el que transcurre una gran parte de la acción y ella se sube un poco el vestido, se baja las bragas y le pregunta “¿te importa?” a él, mientras que se dispone a sentarse en el váter. Es en ese momento cuando él le pregunta a ella si únicamente va a hacer pis. Ella le contesta entonces que es deshinibida, pero no una troglodita. No sé en que momento en muchos programas de televisión la gente ha pasado de deshinibirse a comportarse como en la época de las cavernas. Sin duda, en muchas cosas vamos claramente a peor.
  45. “A veces la vida se para y no te quiere nada y luego abre el grifo de golpe”. Me lo dijo mi amiga Irene la semana pasada en un audio de Whatsapp. Yo le decía que que el hecho de que tardara casi once años en aprobar las oposiciones y de que sea un tío con una enorme paciencia no me obliga a aceptar que todo en la vida me tiene que costar más tiempo de lo normal. Ella me lo reconocía comentando que en esta última temporada de su vida le estaban (también a mi) sucediendo un montón de cosas buenas tras años de monotonía.
  46. “Quién salva una vida, salva el mundo”. Al parecer (lo dijo el Doctor Cavadas en El Hormiguero) es un dicho del judaísmo. Quien dice salvar una vida, dice hacer bien cualquier otra cosa de la vida, ya sea grande o pequeña.
  47. “Conocerse a uno mismo es el principio de la sabiduría”. Lo dice uno de los asesores del Presidente de los USA en la serie Sucesor Designado. No será de la máxima sabiduría, pero es un gran principio para ser sabio sin la menor duda
  48. “Yo no me ofendo por nada”. En la serie de Netflix “Emily en París” (que me está gustando bastante y que da unas ganas locas por volver a París) escuché esta frase muy apropiada para estos tiempos de pieles sensibles y permanentes ofensas por cualquier cosa. Y lo dice uno que desde hace años lleva diciendo de si mismo que es muy susceptible (exactamente lo mismo que el magnífico Obelix).
  49. “La arrogancia de la ignorancia”. Uno de los particulares compañeros de oficina de Emily se lo dice en una de esas estupendas terrazas parisinas en las que suelen comer en los días de trabajo. Esa arrogancia es hoy pan de cada día. La gente no sabe hacer la o con un canuto pero se ha venido arriba y se atreve con cualquiera. Una vez más recurro al tango: “lo mismo un burro que un gran profesor”. Me viene a la cabeza que el otro día una señora que testaba y que desconocía los efectos de su testamento combinados con los de su marido, allí presente, me dijo que “eso no es lo que me ha dicho su oficiala, aunque usted debe saber de esto más que yo”. Laconicamente dije: “Pues sí”
  50. “Estamos en el precipicio del resto de nuestra vida”. Otra frase de la serie Emily en París. Me recordó al gnomo que nos recordaba con su cartelito  a mi hermano y a mí en la habitación que durante años compartimos aquello de “Hoy es el primero día del resto de tu vida: disfrútalo”.
  51. “El infierno son los otrosJean-Paule Sartre. De la película “Doctor Sueño”, la secuela (bastante decepcionante para mi) de “El resplandor”Kubrick es mucho Kubrick aunque “2001” es la única película que ha conseguido sacarme de un cine sin terminar de verla. En mi descargo diré que entonces era muy joven.
  52. “Tu problema es que tienes un ego desmesurado disfrazado de progresía”. Se lo dice Sabino a Víctor Genovés en serie “Los favoritos de Midas”. ¿A quién me recuerda eso? A más de uno, pero a dos más que a nadie.
  53. “Lo que no pueda explicar, no lo haga”José María Múgica a Carlos Herrera refiriéndose a esos pactos presupuestarios que nos animan estos días de pandemia.
  54. “Lo que no se explica, no se entiende”. Ídem anterior.
  55. “Si no hay esfuerzo, no hay progreso”. Un buen lema para los opositores.
  56. “En Macondo comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Es parte de la letra de la canción “Peces de ciudad” de Ana Belén. Yo siempre trato de volver a Mondoñedo, al igual que mi padre siempre trató de volver a Lugo (y lo hizo) confirmándose que no debía haberlo hecho (salvo por quitarse el gusanillo de hacerlo). ¡Qué distinto hubiera sido todo si mi padre hubiera terminado como Notario de La Coruña como siempre dijo que quería jubilarse.
  57. “El sarcasmo es la forma más baja del ingenio”. Lo dice la matriarca en la película de “Downton abbey”. Yo conozco a dos que lo practican y ahora ya sé porque no me hacen puñetera gracia.
  58. “Todo lo que nos buscamos es culpa nuestra”. Se lo dice el padre de “La maravillosa Señora Maisel” a su hija cuando esta se presenta en bata y camisón en su casa para decirle que su marido la ha abandonado. Yo, como tantas veces, me puse a pensar en las oposiciones. Por cierto, el comienzo de la serie es muy prometedor.
  59. “No me importa estar sola, pero no me apetece ser insignificante”. Se lo dice la camarera (y descubridora del talento de la Señora Maisel) de la barra del club en el que el marido de “La maravillosa Señora Maisel”intenta hacerse un hueco en el mundo de los cómicos monologuistas. No sé lo que le vi a la frase (bueno, sí lo sé pero no quiero decirlo) pero me gusto mucho.
  60. “Seré breve, aunque me voy a extender”. Hablaban en la radio del caso Bárcenas y de la declaración de Rajoy y Aznar. No sé si lo había dicho el primero en alguna de sus declaraciones pero es como si te dijeran “te voy a contar un rollo, pero corto”.
  61. “El halago es un sustituto fácil de la verdad”. De la película “Drácula, la leyenda jamás contada”. Es el reverso de “el halago debilita”. El halago real te hace débil pero el halago también puede ser una pura mentira.
  62. “Si el pelo es de lobo, hay lobo”. Era la advertencia que mi padre le hacía a mi hermano cuando trabajaban juntos en la notaría para ayudarle a descubrir a los clientes peligrosos. Si le ves un pelo y es de lobo, detrás hay un lobo al completo.
  63. “Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso y a veces aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor”. Sobre de azúcar.
  64. Un brindis: “Por un día mas cerca de la muerte”. Así, sin anestesia. Se alzan las copas y se brindas. Es “especial” para los que no tienen muchas ganas. Se lo dice un pintor que no vende sus cuadros aunque todos los quisieran a la Señora Maisel en la serie “La maravillosa Señora Maisel”.
  65. “Hay que aprender a perder. Perder forma parte de la vida”Señora Maisel, otra vez
  66. “En esta vida, o das pena o das envidia. Yo prefiero dar envidia ….”. Lo ha dicho Karlos Arguiñano. Estoy con él al 100%, aunque hay más alternativas que esas dos. Yo di mucha pena y ahora diría que doy algo de envidia (o mucha envidia) a gente que, precisamente por eso, no me importa lo más mínimo.
  67. “Enseñar es un acto de generosidad y yo era mezquino”. Lo dice el padre de la Señora Maisel, profesor de matemáticas en la Universidad de Columbia, cuando reflexiona sobre su pasado comportamiento con sus alumnos. Si además enseñas gratis, el acto de generosidad se duplica, ¿no? 
  68. “Todo el mundo es horrible”. Se lo dice Suzy Meyers, la manager de la Señora Maisel. Lamento mucho decir que yo también lo pienso. Todos somos horribles en algún momento aunque unos lo sean mucho más que otros.
  69. Nicolás Redondo Terreros: “Hay que ser ciudadano antes de afiliado a una tribu. Ya Felipe González dijo en su momento que hay que ser socialista antes de marxista”. Que cada uno saque sus conclusiones.
  70. “Con dinero cago donde quiero”. De “Rifkin`s festival” la película de Woody Allen rodada en San Sebastián. Es el consejo-reflexión del padre del protagonista que vendría a decir que “yo hago lo que me da la gana y con dinero aún más”.
  71. “Que algunos lo hagamos fácil no significa que lo sea”. Me lo dijo un buen amigo y tiene toda la razón. Estábamos hablando de algunos consultantes en nuestros blogs que le echan un morro que se lo pisan y que, si osas decirles algo, encima se te ponen bravos.
  72. “Lo que no se paga, no se valora”. A propósito de muchos que les das la mano y se toman hasta el hombro y encima se enfadan cuando ves que todo tiene un límite y que hay unas normas (de educación y cortesía por encima de todo). Me lo dijo el buen amigo de la frase anterior: “Justito no te hagas mala sangre, esos son los que se enfadan en la cola del supermercado, los que todo les parece caro o los que siempre están protestando por todo”.
  73. “Con la patria hay que estar siempre, como con la madre”. Atribuido a Cánovas del Castillo a propósito de la situación vivida en Ceuta y provocada por Marruecos
  74. “No hay mayor satisfacción para un jurista que transferir sus conocimientos a la sociedad en la que vive y ver como sus aportaciones intelectuales facilitan la vida a millones de ciudadanos”. María Linacero de la Fuente. Catedrática de Derecho Civil de la UCM. Por supuesto eso hay que hacerlo gratis y no oses pedir ni tan siquiera que te inviten a una cerveza o que se colabore con alguna institución en base el principio del quid pro quo porque serás desterrado de la tierra prometida
  75. “Lo que me molesta no son los actos de los malos sino el silencio de los buenos”. “Lo que no se cuenta no se pregunta”. “Al único árbol que le tiran piedras es al que tiene frutos”. Las tres son de una amiga opositora con la que comentaba el incidente que va a dar lugar a un giro de al menos 45 grados en mi blog. Gracias por el consuelo
  76. “No me gusta tener gente en remojo esperando en sala para firmar”. Otro amigo que trabaja en notaría, escribe y hace muchas mas cosas me lo decía ayer mismo. Me hizo gracia y tiene razón. Si la gente espera mucho se cuece de mas y suele enfadarse. Cuando el Notario entra, le es mas difícil conectar y explicar, leer, otorgar y autorizar en un clima agradable en el que todo el mundo quede satisfecho, pues suele costar salir de la ofuscación que generan los retrasos (los injustificados, claros). Yo no tengo sala de firmas. Tengo una sala que llamamos “multiusos” que nos sirve para desatascar en momentos puntuales pero que no se usa casi nunca para los otorgamientos.
  77. “Cuando dejamos algo atrás creamos un pequeño espacio para crecer”. Que apropiada para mí en estos días esta frase del narrador de la serie “Sweet Tooth” que estamos viendo en Netflix. Sin mas comentarios ..
  78. Muy apropiada también para estos momentos. Y es que la cosa estaba clarísima y así me lo decía una para mí desconocida tuitera hasta que me escribió para decidirme: “Convencida que a la mayoría su blog nos ha llegado con los fines que se creó “. Lo decía por mi nueva advertencia …
  79. “Las personas diferentes no saben que lo son porque no tienen con quién compararse”. Lo dice el Norman Bates adolescente de la serie “Bates Motel”. Estoy en el segundo episodio y si no centran demasiado la trama en los asuntos de los adolescentes podría estar bastante bien.
  80. “Fomento la colaboración entre los que buscan cambiar el sistema, no destruirlo”. Esa es un gran filosofía y muy difícil de llevar a la práctica y mas aun que consiga resultados. Se lo dice Hakim Jamal a Jean Seberg en la estupenda película “Seberg”
  81. “Las cosas que solo se hacen una vez en la vida no se pueden decir en una carta, se tienen que decir en persona. En la película “El verano que vivimos” se lo dice el bodeguero a su amigo arquitecto que se queja de que no le hubiera dicho antes que tenía propósito de casarse.
  82. “La vida son tres días y dos están nublados”. María Jiménez.
  83. “Cuanto más maduras, más pereza te da discutir con la gente”. Alguien lo dijo en Twiter y estoy de acuerdo aunque lo malo es que los demás opinan lo mismo de nosotros …. En la misma línea y con el mismo origen dijo otro: “Yo a mi edad ya no discuto, doy la razón, observo al gilipollas y aquí paz y después gloria”. A mi realmente lo que me cuesta es la última parte, es decir, no discuto, doy al razón y observo pero lo cierto es que luego me reconcomo en solitario. Luego llegó esta otra atribuida a Hemingway: “Se necesitan dos años para empezar a hablar y sesenta para aprender a callar”.
  84. “Si te esfuerzas todo el rato, lo normal es que las cosas te salga mejor que al de al lado”. Pablo Motos. Sostenía Motos en un video de Tik-Tok que eso es lo que te hace ser un número 1 en lo tuyo.
  85. “En los viajes siempre hay que dejar algo pendiente para regresar”. Fernando Ballano en el libro que ahora mismo me estoy leyendo: “Españoles en África”.
  86. “No hay nada como el primer paseo en una ciudad absolutamente desconocida cuando ya te has liberado del equipaje y tienes un sitio para dormir”. Fernando Ballano. “Españoles en África”.
  87. “Todas las independencias son en definitiva el deseo de un grupo dominante, normalmente privilegiado y colaboracionista con el colonizador, que desea ser más dominante todavía y llevarse todos los beneficios para ello engañan al pueblo con el mito de la independencia y sus ventajas y lo que haga falta”. Dice todas con lo que seguramente pensará lo mismo de esa que nos ocupa hace un tiempo en España, pero se refiere a la de Guinea Ecuatorial. Fernando Ballano. “Españoles en África”.
  88. Dice el Conde Lucanor que “si al principio no te muestras como eres, nunca más lo harás, aunque quisieres”.
  89. “El placer está en la conquista y el aburrimiento en la posesión”. Chencho Cervantes, un amigo y un tío cojonudo. Hablábamos de zonas de confort o algo por el estilo.
  90. Un brindis de la zona de sombrilla contigua a la que me encuentro instalado cuando a agosto se le empieza a ver el final: “Por que en septiembre me deje de gustar la cerveza”.
  91. “Vivimos en un tiempo en donde el inteligente se tiene que quedar callado para que el ignorante no se ofenda”. Sobre esto se podría hacer un tesis doctoral y es consecuencia de la igualdad mal entendida. Somos todos iguales, sí, pero no somos iguales en todo.
  92. “Nadie sabe nada. Vivimos en una incertidumbre permanente”. Lo dice Werner Heisenberg, interpretado por Mark Strong, en la (notable para mi gusto) película “El catcher espía”.
  93. “Cuando un sueño se cumple otro empieza a nacer”. Susana Rodríguez, triatleta paralímpica española
  94. “El valor no es tener fuerzas para seguir, es seguir cuando no tienes fuerzas”. Napoleón Bonaparte. Qué gran verdad.
  95. Esta en la bio de Twitter de la abogada Victoria Plazuelo: Hay que estudiar para aprender. Aprender para comprender. Y comprender para poder aplicar correctamente la Ley”. Lo recojo mas que nada por lo que parece sostener un incalificable sector que considera frente a esto que todo está en Internet.
  96. “Nada se olvida mas despacio que una ofensa y nada mas rápido que un favor”. Martin Luther King. Yo conozco a uno que es especialista en lo primero.
  97. “Lo bueno no hace el mismo ruido que lo malo”. Pablo Motos en “El hormiguero” ensalzando a Pilar Rubio.
  98. “A veces la sabiduría nos persigue, pero nosotros corremos más que ella”. La frase no es suya pero la utiliza en una conversación sobre la ignorancia una nueva amiga cántabra.
  99. Decía San Agustín que “quien escribe, cien críticos crea”, lo que a él no le impidió escribir todo lo que quiso, con palmario desprecio de esos críticos. Y a mi me lo decía un compañero con el que recientemente he empezado a tratarme. Es posible que siga alguno de sus consejos.
  100. “Si todo te da igual, estás haciendo mal las cuentas”. Atribuido a Albert Einstein en sobre de azúcar.
  101. “La frustración y la equivocación son la única manera de aprender”. Lo escuché en el programa de La2 “De seda y hierro” a un bailaor flamenco que enseña y promueve el flamenco inclusivo.
  102. “La práctica chapucera, descuidada, negligente (cuando no claramente delictiva), crea un callo mental e insensibilidad, por la cotidianeidad de la repetición, que te anula, te confunde y te precipita al abismo. Nunca se debe dejar de lado la rutina pulcra, correcta, atenta y responsable”. Leído en el magnífico chat Vanguardia Notarial.
  103. “Es más fácil perder la reputación que ganarla”. También procedente de Vanguardia Notarial.
  104. “Llegará un día en que la tolerancia será tan intensa que se prohibirá pensar a los inteligentes para no molestar a los imbeciles”. Dostoyevski. ¿Ese día ha llegado
  105. “Para vencer las debilidades hay que tenerlas cerca”. Mayer Lanski, uno de los mayores mafiosos de la historia de los EEUU. Fantástica película con Harvey Keitel en el papel de Lanski.
  106. “Todos estamos hechos de debilidad y error. Perdonémonos mutuamente las insensateces. Roman J. Israel, Esq.“. Denzel Washington interpreta en una interesante película a este abogado que siempre se presenta diciendo su nombre y “letrado” a continuación. Estuve a punto de decírselo a una graciosilla a la que parecía muy caro un poder notarial por 60 Euros. Tendría que haberlo firmado en UK a ver lo que le costaba. La película se llama “Roman J. Israel, Esq. un hombre con principios”
  107. “La memoria es el órgano del aprendizaje”. Escuchado en la COPE a propósito de los nuevos planes de estudio. Que infravalorada está actualmente la memoria, salvo que sea la histórica, claro.
  108. “Si cada uno hiciera lo suyo razonablemente bien, se ahorraría una infinidad de tiempo, dinero y preocupaciones”. Silvestre, el librario. Creo que si solo pudiera quedarme con una frase de la lista, me quedaba con esta de mi viejo amigo Silvestre. Poco después viendo una película francesa un poco peñazo escucho: “Que la sociedad no sea perfecta no implica que no hagas bien tu trabajo”.
  109. “He aprendido a no intentar convencer a nadie. Convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”. José Saramago. Pues tengo que reconocer que tiene razón y voy a intentar dejar de hacerlo, aunque es especialmente difícil cuando se trata de ciertas personas.
  110. “Creo que fue Churchill quien dijo que en una guerra la primera víctima es la verdad”. Tomado de Vanguardia Notarial. Premio para el que adivine de qué guerra se hablaba.
  111. Santo Tomás dice que, después del amor a los padres, el amor a la patria es el más digno y valioso para empeñar la vida en él”. También tomado de Vanguardia Notarial.
  112. “No conviene dar gratis lo que uno sabe” (Kipling, Kim, 1901). Y alguien comenta la frase en Twitter: “Cierto, por duro que sea. La generosidad es un don que hay que aprender y saber administrar”. Estoy de acuerdo con ambos.
  113. Mandela (Morgan Freeman), recordando un poema que leía en la cárcel, le dice al capitán de la selección sudafricana de rugby (Matt Damon) en la película “Invictus” que aquel poema que tantas veces leyó en prisión era como “las palabras que te ayudan a levantarte cuando lo que quieres es derrumbarte”
  114. “Si uno no cree que los sueños se pueden cumplir es muy difícil luchar por ellos” . Estas tontadas de los sueños son eso .. tontadas, pero lo cierto es que si uno luchara con derrotismo por conseguir algo lo tendría mucho mas difícil
  115. Relacionada con la anterior, esta esta frase de Henry Ford que me proporciona mi amigo Alberto Valiño: “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón”
  116. “Un valiente busca fuerzas. Un cobarde, excusas”. JL Del Moral.
  117. “Es mejor estar preparado y no tener la oportunidad, a que la oportunidad llegue y no estar preparado”.  Escuchada por Alberto Valiño que me la cede para el inventario.
  118. “Las cosas buenas deberían pasarle siempre a los que se atreven a ser diferentes”. Oída en “Mi casa flotante” en RTVE2.
  119. “Lo que no dices lo acumulas y lo que acumulas comienza a pesar”. Efectivamente, es lo que tiene callarse. Yo algún día pegaré un reventón porque soy de los que tiene pelos en la lengua.
  120. No es una frase; es una definición: Dice mi amigo Jesús Curiel: “Se trata de una de las palabras más significativas -para mí- del castellano. Dignidad: «Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.»”
  121. “Todos acabamos en una cama individual tarde o temprano”. Creo que lo dijo el forense de la serie Endeovour. Un bonito eufismo para referirse a la cama de pino
  122. “Todos tenemos talento para una cosa. Solo hay que encontrarla”. Se lo dice el pobre Señor Haffmann a lo mujer de su empleado y luego carcelero en “Adiós Mr. Haffmann”.
  123. “Estamos en una época decadente donde se destruye la libertad en nombre de la propia libertad”. Lo comentaba un compañero en el famoso chat Vanguardia Notarial. Es una faena que te toque vivir en una época decadente, pero estoy de acuerdo con él.
  124. “El alcohol es un buen sirviente pero es un amo muy malo”. Se lo dice el inspector Thursday al detective Morse en la serie “Endeavour”.
  125. “El hacha de guerra se entierra cuando ya nadie sabe dónde está”. La escuché en una película alemana: “Una comedia de la Stasi”. Pintaba bien pero acaban desaprovechando la idea. Es que es muy difícil reírse de algo tan serio. Y, es verdad, en los enfados, peleas y discusiones el tiempo trae el olvido y la reconciliación (aunque no siempre).
  126. “No siempre evolucionamos a mejor”. Una obviedad pero que yo también suelo decir.
  127. “Uno cree que no cambia y que solo cambian los demás”. La cita la hace Joaquín Leguina y la atribuye con dudas a Machado. No es mi caso, yo creo que todos hemos cambiado y desgraciadamente no todos, ni en todo a mejor.
  128. “El amor y el odio son ramas del mismo árbol”. Lo dice la hechicera de la tribu en el clásico de Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgine y Janet Leigh, “Los vikingos”.
  129. “El silencio y la sonrisa son dos armas muy poderosas. La sonrisa resuelve problemas y el silencio los evita”. Tomás Martínez Pagán.
  130. “Antes de aventurarte a un viaje de venganza, cava dos tumbas”. Confucio. Se entiende que es la tuya y la del otro, ¿no?
  131. “Una de las lecciones mas importantes de la vida que todos deberíamos aprender es la de entender y recordar que debemos tener una actitud de gratitud y de humildad; entender de dónde vienen los dones. No son nuestros; nos han sido dados por la gracia de Dios. Tenemos que usar lo que tenemos para ayudar a los demás. En tu último día no podrás llevarte nada contigo pero lo puedes dejar aquí. Nunca verás un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre. Se lo he visto decir al actor Denzel Washington en un reel de Instagram. Yo sí que creo que nuestros dones son nuestros y pienso que nos han sido dados por nuestra educación, nuestra formación y por nuestra forma de ser (que no sé exactamente de qué es producto), así que sustituyendo a la gracia de Dios por otra cosa que no sé exactamente lo que es, me parece que esto que dice Washington es efectivamente una gran lección de vida y que todos deberíamos practicarla porque la única alternativa  a llevarnos nuestros eventuales dones a la tumba es dejarlos aquí en la forma en que nos sea posible. La verdad es que me reconforta el mensaje y me hace pensar que ciertos esfuerzos merecen la pena.
  132. “Mi tiempo es como los limones que por mucho que los exprimas siempre les cae alguna gota”. Justito El Notario
  133. «El jardín del vecino siempre parece más verde». «Las personas quieren verte bien, pero no mejor que a ellas». «Mejor que te tengan envidia que no lástima». Teoría de la envidia.
  134. “Uno puede resistirlo todo menos la tentación”. Atribuida a Óscar Wilde.
  135. «Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas». Leído a Tomás Martínez Pagán en La Verdad.
  136. “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Lydia Montes de Oca J.
  137. “Lo que no es ético no puede ser nunca legal”. Dicho por una destacada feminista clásica de la que ahora no recuerdo el nombre. AMÉN.
  138. “Cuesta mucho decir que no y a veces hay que decir que no”. Josep Piqué.
  139. “Siempre he intentado hacer las cosas con honestidad, rigor y esfuerzo”. Josep Piqué.
  140. “Trabaja antes de quejarte”. Josep Piqué.
  141. “El miedo para nada sirve y para todo estorba”. De la película “Fenómenas”.
  142. “La mejor paga del mundo es ayudar al que lo necesita”. Padre Pilón en la película “Fenómenas”.
  143. “La ventaja de ser honesto es que tienes muy poca competencia”. Otra de las frases con las que suele cerrar sus artículos mi amigo Tomás Martínez Pagán.
  144. “La gente que tiene el problema es la que mas ha pensado la solución”. Emiliano García-Page en el programa de Carlos Herrera.
  145. “Decía Pereda, que en cada Notario se esconden las ruinas de un poeta”. Suena bonita.
  146. “A la gente buena le pasan cosas malas”. Lo dicen en la película canadiense “El atracador perfecto”. En el contexto de la película es una chorrada decir eso porque un atracador de bancos nunca puede ser gente buena.
  147. De la misma película: “Nadie nace siendo malo. Como con todo, hace falta práctica”.
  148. “En la confianza está el peligro”. Esto como mínimo lo diría Confucio.
  149. “La vida es una mierda y al final, te mueres…”. Y esto, lo dice un amigo muy deprimido que debería dejar el whisky.
  150. También hay otra variante atribuible a Frank Cuesta: “La vida es una mierda maravillosa”. Menos mal que no añade “y luego te mueres”.
  151. “Los que se rinden nunca ganan y los que ganan nunca se rinden”. Lo dicen en la estupenda película American Animals.
  152. “La gente tiene que acostumbrarse a pagar si quiere un buen traje juridico. A la larga, es lo menos complicado y más barato. A veces, por ahorrar calderilla, te complicas mucho la vida”. Proverbio notarial.
  153. “Es muy rentable ser formal. Al final de la vida lo recoges”. Raphael para “El Hormiguero
  154. “José Ángel, la música de su Morgan – Morgan Sports Car Club España”: Jubilado desde hace un par de años, ahora disfruta de tiempo para él y para su familia, tras ejercer una profesión, la de Notario, que José Ángel define como muy estresante, a pesar de la fama de ser una profesión dolce farniente. ¡Nada más lejos de la realidad!”. Dolce farniente: El placer de no hacer nada.
  155. “Entre el miedo y la temeridad está la prudencia”. Leído en Vanguardia Notarial
  156. Me preguntaba un amigo quién era el Santo Patrón de los Notarios españoles. Le dije que San Juan Evangelista (“Ante Portam Latinam”). A su vez, él comentaba con algún amigo que le dijo: “Seguramente porque estaba al pie de la Cruz y dio testimonio de lo que sucedía y de cómo brotó sangre y agua del costado de Jesús”. “El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero…”.  Lo de Ante Portam Latinam se refiere a la puerta de Roma ante la que el Emperador Domiciano ordenó arrojar a San Juan a una tinaja de aceite hirviendo, pero vamos que uno y otro son el mismo Santo y el único patrón
  157. “El destino es algo que hemos inventado porque no podemos soportar el hecho de que todo lo que sucede es accidental”. De la película “Algo para recordar”.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario