Inicio / FAQ / Testamento mexicano ordenando división de una finca

Testamento mexicano ordenando división de una finca

Mexicano testamento notarial no registrado

“Le comento que la casa de mi papá es herencia de su padre que en el testamento indica que heredan sus dos hijos por partes iguales. Hay un predio de 200 m2 en el cual la casa de mi papá solo tiene 4 mts de ancho por 20 de largo y la de su hermano 6 mtrs por 20 de largo. Se llegó al acuerdo de palabra de que ellos no pueden fincar pegados a nosotros porque tenemos ventanas, pero actualmente falleció su hermano y los hijos quieren fincar pegado a nosotros. La pregunta es si podemos hacer efectivo el testamento, es decir, que se haga la division a la mitad de ancho del terreno y si se pueden hacer o no escrituras. El testamento lo tiene otro hermano y desconozco si está reconocido ante un Notario pero en las copias se ve que no está sellado en el registro de la propiedad como vi en algunas consultas que le hicieron. Mi papá es el albacea …”

No sé si me habla usted desde España o no, aunque tengo la sensación de que no lo hace, así que le puedo indicar la posible solución en España.

Lo que me cuenta parece ser un ruego testamentario. Alguno parecido tengo recogido en esta entrada de mi blog. Hay casos en que para facilitar un reparto, el testador da algunas instrucciones acerca de lo que se habrá de hacer para repartir como él indica.

Si existe alguna operación pendiente de efectuar antes de proceder a la adjudicación de la herencia, habrá que efectuarla o, caso de no ser posible o no querer hacerlo, adjudicar de la forma más conforme con el testamento. Los herederos tendrán que ponerse de acuerdo. No hay otra.

Lo que me cuenta en cuanto al testamento es lo que me hace pensar que no me habla desde España. Si fuera aquí, no habría más que pedir otro testamento para saber qué dice exactamente.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario