Inicio / FAQ / Sustitución vulgar para caso de renuncia a la herencia, ¿sí o no?

Sustitución vulgar para caso de renuncia a la herencia, ¿sí o no?

sustitución para caso de renuncia

Cada vez que hago un testamento y hay que establecer una sustitución vulgar tengo el mismo dilema: ¿la hacemos con expresión de casos (premoriencia, conmoriencia, incapacidad sucesoria y renuncia)? ¿o no?

Sin duda la premoriencia y la conmoriencia, como la incapacidad sucesoria, hay que incluirlas, pero …

¿Qué hacemos con la renuncia?

“Pues muy fácil Justito, se lo explicas a la gente y que ellos decidan”.

Todo es posible explicarlo de una manera sencilla y es posible decirle a ese testador que la cuestión que tiene que decidir es si quiere que si alguno de sus herederos (o legatarios) renuncia a la herencia, la parte que deje libre en la herencia o legado aumente la parte de los otros colegatarios o coherederos o quiere que vaya (a través de la sustitución) a parar a otras personas distintas y elegidas por él.

Más sencillo, Fulano, ¿si su hijo fallece quiere que su parte sea para los nietos?” oFulano, si su sobrino fallece, ¿que entren los sobrinos nietos o que se lleven más parte todos los demás sobrinos?”.

Y sí, puede que la gente lo entienda y decida, pero también tengo absolutamente claro que en gran número de ocasiones la renuncia te puede jugar una mala pasada cuando llega el momento de hacer la herencia. Si la pones al final puede resultar que hubiera sido mejor no ponerla y si no la pones, luego seguro que la hubieras necesitado.

La existencia de eventuales sustitutos menores de edad que compliquen la herencia en caso de una renuncia en el futuro, es un buen argumento para tener en cuenta.

No sé que costumbre tendrán los compañeros. Como siempre, se agradecen las opiniones al respecto.

Tengo a unos clientes, bueno ya ex clientes, que me odian porque una renuncia no les dio el juego que ellos esperaban cuando se produjo (sin estar previsto inicialmente que la hubiera) y me consideran culpable de haber hecho de ese modo el testamento. ¡Cómo si lo hubiera otorgado yo¡

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario