Solicitud de certificados de registros civiles a través de SIGNO y comunicaciones a los RRCC de Madrid, Barcelona y Murcia

 

signo registro civil

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

“¡Viva Murcia, pijo!”, que diría mi amigo Zetacé, porque resulta que solo se pueden hacer comunicaciones telemáticas vía SIGNO con los registros civiles de Madrid, Barcelona y Murcia.

Por otra parte, he probado esta semana (es lo que tienen los días tranquilos de firma que permiten hacer cosas que tienes pendientes aunque a mi esos días me dan hambre) después de mucho tiempo queriendo hacerlo el aplicativo que en SIGNO permite pedir certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción a un montón de registros civiles. No tengo ni idea de a cuántos de los en torno a 8.200 municipios que hay en España, pero yo probé suerte con el del lugar donde nació mi hijo (sito en una de nuestras islas) y ha tardado en torno a un minuto (en realidad no ha llegado a un minuto) desde que he firmado la solicitud. Tardas mucho mas en rellenar la ficha que en recibir la certificación.

He dudado si pedirla en mi nombre o en representación (porque era de mi hijo). A mí me da la sensación de que todas las pedimos en nuestro nombre y no en representación de nadie. Se supone que las pedimos como fedatarios y porque las necesitamos para algunos de nuestros instrumentos. Como finalidad he puesto “nombramiento de tutor”. Como tenía sus datos de inscripción he podido rellenar los campos correspondientes aunque me dicen que si no los tienes no hay que señalar el registro civil donde se encuentre inscrito el nacimiento, el matrimonio o la defunción. Basta en tales casos como poner datos de lugar y fecha de nacimiento. No lo he probado pero lo haré pronto y ya les contaré qué sucede.

El coste es muy pequeño y la facilidad y rapidez convierten a este aplicativo en una auténtica maravilla. Seguiremos probándolo.

Por otra parte, no estaría de mas que Ancert se ocupara algo mas de promocionar sus recursos. Le (nos) sería muy rentable.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario