Inicio / Nihil prius Manducare / Tokio: “Todo es fascinante sin necesidad de hacer nada”

Tokio: “Todo es fascinante sin necesidad de hacer nada”

Esto es lo que creo que habríamos pensado todos los viajeros de mi grupo en cuanto pusiéramos el pie en tierra, durante nuestra estancia, y a la vuelta del viaje. La frase es de un amigo de una de mis frustradas compañeras de viaje, pero estoy seguro de que puede apropiársela cualquiera que vaya a Tokio.

Sí, frustrada compañera, porque (antes de que sigan leyendo) deben saber que no pusimos el pie en tierra, es más, ni siquiera despegamos, es más ni siquiera llegamos a salir de casa, porque veinticuatro horas antes de ponernos en marcha una huelga de controladores aéreos en Francia nos dejó en tierra. Como el trabajo de campo ya lo teníamos hecho y como no hemos perdido la esperanza de ir (tal vez podamos intentarlo en la Semana Santa de 2019) me ha parecido buena idea poner todas nuestras notas en limpio y conservarlas en este post, para poder reaprovecharlas cuando nos reorganicemos y así no tendremos que partir desde cero. El traumático proceso de quedarnos en tierra, lo tengo contando aquí.

A mi lo que me apetecía era llevar una idea de lo que queríamos hacer, para movernos organizadamente por la city, pero sin tener nada o casi nada realmente organizado. No me convencieron las excursiones turísticas que vi y pensaba que una vez solucionado lo que ya teníamos solucionado (el viaje en sí), la moneda (nos hicimos con unos miles de yenes y con una tarjeta Revolut, aunque tenía algunas dudas sobre su uso que intenté poner en claro en este post), el tema de Internet (una tarjeta Sim en el aeropuerto para unos y un bono especial Ancert para mi), el transporte (pase metro 72 horas+72 horas o tarjeta Suica) y con un buen mapa de Tokio, en el que previamente hubiéramos señalado lo que queríamos hacer (y que está hecho y que también publicaré cualquier día de estos), nos era más que suficiente. El resto, lo que haríamos ya sobre el terreno, sería lo que se nos fuera poniendo por delante cada día, hasta donde nos alcanzara el tiempo.

Una de las pocas personas que conozco que había ido a Tokio me dijo que ellos sí que lo hicieron todo con excursiones organizadas con una agencia que se puede contratar desde aquí, pero a mi no me gustan esa clase de planes, ni los madrugones, ni el gentío, ni comer con prisas en cualquier sitio; además siendo una ciudad tan inmensa con tantas cosas que hacer y con un viaje tan larguísimo para llegar (y para regresar), tuve claro que me quería concentrar en Tokio, procurando ir por nuestra cuenta, a nuestro aire o, si no había más remedio (o nos iba a ahorrar tiempo y dinero) con tickets sacados desde aquí para algún tour, museo, visita o atracción. No me convencía irme lejos sin ninguna organización o sin tener las cosas muy claras para hacerlo.

amazing Tokyo

En aquellos meses (casi tres leyendo, organizando …), hablamos de las salas Anime y Manga, del Mercado del Pescado, del sumo, del Fuji+el tren bala, del lago Hakone, del Bosque de los Suicidios y de ir a un ryokan. También de los baños tradicionales (onsen), de no olvidar el bañador y del Palacio Imperial (sobre el que había división de opiniones).

– TREN BALA/MONTE FUJI/LAGO HAKONE/DORMIDA EN UN RYOKAN: Madrugar un día para regresar al día siguiente echando un día y parte de otro en el asunto, no me convencía, teniendo solo una semana para estar en Tokio.

– ENTRENAMIENTO SUMO DOMINGOS: Son sitios pequeños donde hay que estar callado, sentado sobre tus piernas o con las piernas cruzadas. Empiezan temprano, muy temprano o tempranísimo y podrían no aceptar niños menores de doce años. Como te rías, te echan. No se puede fumar (aunque yo no fumo), salvo que seas el entrenador, en cuyo caso puedes hacerlo.  Los torneos son en fechas determinadas y en Marzo no hay. Tal vez me tengan que amputar las piernas si me paso dos horas sentado sobre ellas … En el gallinero hay sillas occidentales …

tokio fascinante viaje

– MERCADO: Lo que he visto como visita organizada, incluye curso de sushi en todos los casos y particularmente yo no tengo ningún interés en cocinarlo. Prefiero ir temprano un día por nuestra cuenta y listo.

– AL LLEGAR AL AEROPUERTO: Comprar una tarjeta Suica que es una tarjeta de saldo recargable para transporte público en general (metro incluido). La JR Pass es para trenes. Si nuestro plan es Tokio, el pase de los trenes que cuesta 500-600 Euros (supongo que eran Euros) por familia no lo amortizaremos ni con trenes, ni con metros, así que no nos interesa. Hay una línea de metro o tren circular (Yamamoto creo que se llama) que se considera que rodea el centro de Tokio y estamos fuera de ella aunque muy cerca. Las tarjetas del metro también se podrían intentar comprar en otro sitio para que cuando lleguemos no tengamos muchas cosas que hacer teniendo en cuenta que estaremos cansados y deseando llegar al hotel. Las tarjetas Suica también se pueden comprar desde España pero al llegar al aeropuerto hay que canjear el voucher de compra por la tarjeta. La Suica vale para todas las compañías de metro y se puede conseguir y recargar también en las estaciones.

Pases de metro

Japan Rail Pass

– INTERNET: En el aeropuerto, a la llegada, hay que comprar una TARJETA SIM PARA TENER DATOS (indispensables para moverte por la ciudad), aunque yo al final recurrí a un bono de Ancert que pensé me iba a ser más que suficiente (50 MB por 30 Euros o 1GB por 72 Euros). Otra opción es un pocket wifi, algo así como un pequeño router portátil. Yo tengo 10 GB mensuales, así que 1 GB para una semana me parece más que suficiente para el uso que le vamos a dar. Las tarjetas del teléfono también se podrían comprar desde aquí y nos las enviarían, pero la web que me recomendaron me pareció un poco complicada para mi nivel de inglés … y de japonés …

Japan Travel Sim

tokio fascinante

¿En el avión hay wifi?

Las compañías aéreas que lo ofrecen pueden consultarse aquí. Lo que no aclaramos es dónde se contrata y cuánto cuesta. Particularmente puedo sobrevivir al vuelo sin Internet.

Corriente

Hace falta un enchufe adaptador, no transformador. Nosotros compramos uno en Amazon bastante económico.

Hotel Innsomnia Akasaka

Por cierto, este era el hotel. Parecía bien ubicado y tenía muy buena pinta y buen precio. Estaba en el barrio de Roppongi-Akasaka.

Restaurantes

En este restaurante se rodó la famosísima escena de KILL BILL.

En Bifteck no Kawamura, podríamos comer auténtica carne de Kobe.

Conviene pasarse y buscar algo por Shinatatsu Ramen y Shinatatsu Donburi y también por Kirai: La calle de los yakitoris

¡Encima pillábamos la floración del cerezo¡

¡Unos días antes terminé la Guía Lonely Planet de Tokio!

Nos compramos algunas guías y varios libros para tener una visión total de la city Terminé la guía siete días antes de salir (de no salir, más bien). Me marqué siete zonas, unas más extensas otras no tanto. Pensé en ir el primer día a la más cercana e irnos alejando progresivamente en los siguientes días. Como he dicho tengo notas sobre esas zonas que publicaré cualquier otro día.

tokio fascinante amazing

En aquellos días compartimos en el chat (que sigue abierto) un montón más de enlaces interesantes

Hongkongblues 

Callejeando por el mundo

Muy lejano

Españoles por el Mundo

Madrileños por el Mundo

Issey Miyake

Japonismo

https://japonismo.com/blog/que-ver-y-hacer-en-tokio-guia-basica-de-viaje

https://japonismo.com/blog/visitas-imprescindibles-en-tokio

https://japonismo.com/blog/que-ver-y-hacer-en-tokio-guia-basica-de-viaje

https://japonismo.com/blog/visitas-imprescindibles-en-tokio

https://japonismo.com/viaje-a-japon

Wikipedia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Izakaya

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torii

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ramen

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Onsen

https://es.wikiarquitectura.com/ubicacion/japon/tokio/

Al final tuvimos que reorganizar en tiempo récord otro viaje con destino … Dublín y Copenhague. Tengo también algunas cosas escritas sobre aquella alternativa que resultó la mar de interesante.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. No podéis dejar pasar la oportunidad de hacer este viaje…….. y no sólo a Tokio…. a Japón.
    Es un país maravilloso y muy interesante en todos los sentidos. Yo estuve en 2017 y es muy fácil moverse y viajar dentro del país.
    Es un país muy seguro, la gente es amabilísima y todo funciona como un reloj para que no te pierdas y encuentres todo fácilmente aunque esté escrito en japonés. Y si además te gusta la cocina japonesa …..olvídate de lo que comemos aquí.
    Nosotros viajamos por nuestra cuenta y sólo teníamos organizado los hoteles y el “japan rail pass”, el resto lo hicimos libremente y resultó fácil. En el único sitio que hicimos una excursión organizada fue en Kyoto, para hacernos una idea de la ciudad, y lo contratamos a través de la página Japonismo que es muy práctica.
    Si estáis re-pensando el viaje a Japón os aconsejo que veáis algo más del país porque merece la pena, pero no dejéis de ir.
    Yo soy una entusiasta !!!

    • Querida Mercedes:
      Tras las vacaciones de verano me puse a reorganizar todo. Curiosamente el hotel me cuesta una tercera parte más que el año pasado y el vuelo ahora mismo está bastante más caro. Tal vez influya que la Semana Santa cae en Abril este año y el año pasado fue a finales de año. No sé. El caso es que estoy mirando continuamente y no me olvido (mi hijo no me deja que me olvide …).
      Gracias por tus consejos. Todo el mundo habla maravillas y viene fascinado. Algún otro compañero del GJ por ejemplo. Un abrazo y gracias por participar en mi blog¡¡ Justito El Notario.

Deja un comentario