nihil prius oppositio

Cronología de mi oposición: Apéndice a “Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” de nuevo está a la venta

 

Hoy es un gran día para  porque alcanzo (alcanzamos Basconfer y yo) la maravillosa cifra redonda de 1.000 ejemplares de “Nada antes que opositar”. La alegría es doble porque a un mes del sexto aniversario de mi blog estoy a punto de alcanzar la cifra brutal de 4.000.000 de visitas en el blog. Gracias a los que han adquirido mi libro y gracias a los que han hecho posibles esos 4 millones de clicks.

 

¡4.000.ooo millones de visitas!

 

Ahora que acabamos de reimprimir por segunda vez “Nada antes que opositar: Nihil prius oppositio” y hay mas ejemplares a la venta en Basconfer, es el momento perfecto para hablar un poco de las ventajas del libro frente al blog y, entre ellas, de la mas importante de todas: la cronología. Mientras que en el blog fui contando las cosas según fueron saliendo, las recordé o me las preguntaron, en el libro la historia es cronológica. Esa narración cronológica que recojo en una de las primeras páginas del libro y hoy en este post, permite entender muchísimo mejor mi historia tal y cómo sucedió. Me costó mucho trabajo poner todo esa parte de mi vida en orden. Tuve la suerte de que un gran amigo se leyera cada versión del libro hasta llegar a la definitiva. La meta era conseguir que Fernando, mi amigo, pudiera seguir la historia sin perderse entre convocatorias, aprobados, suspensos, crisis, remontadas, boda y demás sucesos acaecidos en esos larguísimos once años. A la cuarta versión, Fernando me dio el ok: había dejado de perderse. El libro ya estaba casi listo.

Cronología de once años de oposición a notarías

  1. Comienzo de la oposición: Fecha 26 de septiembre de 1991.
  2. Primer ejercicio convocatoria número 1 (Madrid): Aprobado. Nota 5,05. Fecha 14 de julio de 1994. Primer llamamiento.
  3. Segundo ejercicio convocatoria número 1: Suspenso. Fecha 7 de marzo de 1995. Segundo llamamiento.
  4. Primer ejercicio convocatoria número 2 (Sevilla): No presentado. Me hubiera tocado el 12 de marzo de 1996 en primer llamamiento y el 28 de junio de 1996 en segundo llamamiento. Las oposiciones terminan el 24 de abril de 1997 y en ellas aprueba mi hermana María del Carmen Prieto Escudero.
  5. Primer ejercicio convocatoria número 3 (Madrid): Aprobado. Nota 5,01. Fecha 9 de junio de 1998. Segundo llamamiento.
  6. Segundo ejercicio convocatoria número 3: Aprobado. Nota 5,01. Fecha 28 de octubre de 1998. Segundo llamamiento.
  7. Tercer ejercicio convocatoria número 3: Fecha 17 de noviembre de 1998.
  8. Lectura tercer ejercicio convocatoria número 3: Fechas del 18 al 28 de noviembre de 1998.
  9. Notas tercer ejercicio convocatoria número 3: Suspenso. Fecha 28 de noviembre de 1998. Unas semanas después, Mamen, mi novia aprueba sus oposiciones.
  10. Boda 24 de abril de 1999.
  11. Primer ejercicio convocatoria número 4 (Barcelona): Aprobado. Nota 5,90. Fecha 24 de mayo de 2000. Primer llamamiento.
  12. Segundo ejercicio convocatoria número 4: Aprobado. Nota 5,70. Fecha 16 de enero de 2001. Primer llamamiento.
  13. Tercer ejercicio convocatoria número 4: Fecha 17 de marzo de 2001.
  14. Lectura tercer ejercicio convocatoria número 4: Fecha del 19 al 30 de marzo de 2001.
  15. Notas tercer ejercicio convocatoria número 4: Suspenso. Fecha 30 de marzo de 2001 (el día que cumplí 33 años).
  16. Obtención de la dispensar de realizar los dos primeros ejercicios en la siguiente convocatoria al haber conseguido nota superior a la media en los dos primeros ejercicios lo que suponía pasar al tercero directamente en la siguiente.
  17. Nace Just-ito en el otoño invierno de 2001.
  18. Tercer ejercicio convocatoria número 5 (Madrid): Fecha 18 de junio de 2002.
  19. Lectura tercer ejercicio convocatoria número 5: Fechas del 19 al 29 de junio de 2002.
  20. Notas tercer ejercicio convocatoria número 5: Fecha 29 de junio de 2002. Nota 14,47. ¡Soy notario!
  21. Cuarto ejercicio convocatoria número 5: Fecha 1 de julio de 2002 con lectura y aprobado general en el mismo día. Nota final de la oposición: 40,69. Puesto 28º de 98 aprobados.
  22. El estado más feliz del hombre: Fechas del 29 de junio de 2002 hasta el 19 de febrero de 2003.
  23. Nombramiento como notario de Mondoñedo: Fecha 2 de noviembre de 2002.
  24. Toma de posesión como notario de Mondoñedo: Fecha 19 de febrero de 2003.
  25. Nace Justito El Notario: Fecha 21 de septiembre de 2013.
  26. Apertura de “El blog de Justito El Notario” con su lema “Nihil prius fide&Nihil prius manducare”: Fecha 20 de noviembre de 2015.
  27. Publicación de “Nada antes que opositar”. Diciembre de 2019.

Después han seguido sucediendo muchas cosas como esta, esta o esta. Lo digo y lo diré siempre: hasta la fecha el día mas importante de mi vida ha sido el 9 de junio de 1998, aunque nadie sabe qué mas puede ocurrirme en adelante.

nihil prius oppositio

Para libros con dedicatoria contacto en justitonotario@hotmail.com

Uno de los lectores a quien envié uno libro dedicado recientemente ya se lo ha leído y me dice que:

Estimado Justito: ¡Me he leído tu libro! Bueno, más bien me lo he bebido de un sorbo, si me permites la expresión. He vivido junto a ti, en retrospectiva, cada pasaje de tu historia. He reído y he llorado. Me ha emocionado muchísimo, porque si hay algo que resaltar es que es sincero hasta la médula y si a ello sumamos tu verborrea, obtenemos un libro estupendo. De hecho, he tenido que subrayar pasajes enteros. Tu visión de la actividad y en particular a los opositores es esperanzadora. En fin, llamas las cosas por su nombre y no te inventas pajaritos en el aire. Lo ratifico, ¡tu libro me ha dejado muy buen sabor de boca! Así que no me resta más que darte la enhorabuena y animarte a que sigas echándonos un cable a los que como tú seguimos el ars notariaeUn saludo. K.

Entiendo lo de la verborrea en un buen sentido, por supuesto.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario.@justitonotario




 

2 comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Justito!

    Si twitter, tu libro y tu blog hubiesen existido cuando terminé derecho, quizá (solo quizá) podría haberme planteado preparar oposiciones a notarías.
    Un gran notario al que mi padre le arreglaba el jardín de su chalet, le dijo: “Dile a tu hija que, quiere ser notario, el preparador lo tendrá gratis; ya me encargo yo de eso; mi hijo es preparador”. Mi padre llegó a casa y me lo dijo todo contento, anunciándome que podía ser duro pero que el esfuerzo valía la pena (tal y como le había dicho el notario). Y yo, con la “sabiduría” que otorgan los 22 años recién cumplidos le dije: “El trabajo de los notarios es muy aburrido”, y me quedé más ancha que larga.

    He recomendado tu libro a jóvenes que tienen dudas sobre si preparar oposiciones o no (y a qué). Al menos que no tengan la impresión que yo tenía.

    Repito, ¡Enhorabuena!

    • Buenas tardes Teresa:
      Muchísimas gracias por tu seguimiento y tus palabras.
      La notaría puede llegar a hacerse aburrida, claro que sí, pero si yo en mi pequeño pueblo soy capaz de escribir y plantearme tantas cosas está claro que los que tienen despachos grandes tendrán muchísimas mas.
      Yo siempre aconsejo a los candidatos a opositores que lo intenten y que después ya veremos …

      MUCHAS GRACIAS, un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.