Paseo Jurisprudencial: Lunes 28/11/2016: Interpretación del art. 1583 CCi en contratos de duración indefinida

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero tenemos 10 nuevas Sentencias del Tribunal Constitucional

Ninguna de ellas me parece de interés práctico a nuestros efectos.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 15 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 4.839, 4.974, 5.100 (contrato de fabricación de medicamentos; interpretación; doctrina jurisprudencial aplicable), 5.101 (pensión compensatoria), 5.102, 5.103, 5.104, 5.105 (aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles), 5.106 (alimentos; divorcio), 5.107 (suspensión de la obligación de pagar alimentos), 5.108 (contrato de asesoramiento en inversión en acciones de sociedad extranjera), 5.109 (participaciones preferentes), 5.110 (permuta financiera; reiteración de la doctrina de la Sala), 5.111 (permuta financiera; reiteración de la doctrina de la Sala) y 5.112 (permuta financiera; reiteración de la doctrina de la Sala),

De las 15, 5 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 5 elegidas del Paseo de esta semana: 

STS 4.839 Filiación. Orden de los apellidos en los supuestos de acciones de reclamación de paternidad no matrimonial, existiendo desacuerdo de los progenitores.

STS 4.974 Prescripción adquisitiva extraordinaria sobre bienes muebles. Requisitos. Basta la posesión en concepto de dueño, pública, pacífica e ininterrumpida durante seis años.

STS 5.102 Propiedad horizontal. Impugnación de acuerdos. Contribución de los locales comerciales a los gastos originados por la supresión de barreras arquitectónicas, bajando el ascensor a cota cero y modificando las escaleras.

STS 5.103 Interpretación del art. 1583 CC en contratos de duración indefinida. Desistimiento ad nutum. Reconvención de la reconvención. Incongruencia y causa petendi.

STS 5.104 Demanda en 2012 de la parte compradora de dos apartamentos de una misma promoción contra la entidad de crédito que abrió una línea de avales a la promotora-vendedora, fundándose la demanda en la sentencia firme de 2009 dictada en un litigio promovido en 2007 por la misma parte compradora únicamente contra la promotora-vendedora, en la que se declaró la nulidad de los dos contratos de compraventa por contener cláusulas abusivas, con condena a la promotora-vendedora a restituir las cantidades anticipadas a cuenta del precio pero cuya ejecución no se instó por la parte compradora. Línea de avales posterior en varios meses a los dos contratos litigiosos y pagos a cuenta no mediante transferencias bancarias, como se había estipulado, sino mediante cheques nominativos abonados en una cuenta de la promotora-vendedora varios meses antes de la apertura de la línea de avales. Omisión en la demanda del destino de los dos apartamentos e inexactitud al alegar que lo acordado en el pleito anterior fue la resolución de los contratos y no su nulidad. Improcedencia de aplicar en este caso, a favor de los compradores, la jurisprudencia sobre el alcance de la línea de avales y la irrelevancia del ingreso de los anticipos en una cuenta no especial del vendedor.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 178/2016, la STC 181/2016 y en la STS 5.112/2016.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras  VIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.