Acta de declaración de herederos abintestato (LJV 2015) previo requerimiento por exhorto (por mi y ante mi)

 

acta declaración herederos exhorto

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

En mi primer acta de este tipo (compañero no competente recibe requerimiento y me lo envía) me he encontrado un problema: la madre de la menor que será heredera está casada pero, aunque no puede estarlo con el difunto porque en tal caso sería viuda, se echa en falta una aclaración que me exima a mi de complicaciones.

 

NÚMERO 

En *, mi residencia, a *.

Yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *,

DOY FE:

PRIMERO: De que el día *, he recibido a través de SIGNO, copia autorizada electrónica del acta de requerimiento para la iniciación a instancias de la hija del causante (Doña *, debidamente representada por su madre) de la Declaración de Herederos Abintestato por fallecimiento de Don * autorizada por Don *, Notario de *, el citado *, con el número * de protocolo, cuyo traslado a papel efectuado por mí incorporo a esta matriz, a fin de que, yo, el Notario, por ser competente, dé curso a dicha declaración, practicando cuantas pruebas estime pertinentes hasta la conclusión del requerimiento en cuestión, que, una vez cumplimentado mediante la presente acta de inicio y la futura acta de notoriedad, comunicaré mediante la remisión de copias autorizadas electrónicas a mi citado compañero.

SEGUNDO: Que en la parte expositiva de dicho instrumento que contiene cinco apartados (I a V), literalmente se dice lo siguiente:

I.- Doña *, debidamente representada, me requiere a mí, el notario, para que a mi vez requiera a mi compañe­ro, el notario de *, don Justito El Notario, con domicilio en *, por ser este competente como notario hábil, para que, conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Re­glamento Notarial, declare por notoriedad las personas llamadas a la sucesión abintestato de don *, que falleció en *, y tuvo su último domicilio en *, aceptando yo, el notario, dicho requerimiento.

II.- Asimismo, declara bajo su responsabilidad y bajo pena de falsedad en documento público, que la persona fallecida, don *, nació en Alicante el *, hijo de * y * y falleció en * el día *, en estado de soltero, ostentando la nacionalidad española y vecindad civil común. 

Que de su relación con la compareciente nació como única y exclusiva hija, doña *, sin que el causante haya tenido ningún otro hijo extramatrimonial y que la citada hija vive en la actualidad. 

Que dicho causante falleció sin testamento, hallándose pen­diente de tramitar el oportuno expediente de declaración de herede­ros, correspondiendo con arreglo a la ley tal cualidad a su citada hija.

III.- Que, para acreditar los hechos anteriores, se aporta la si­guiente documentación:

  1. Certificado de defunción del causante.
  2. Certificado de actos de última voluntad.
  3. Libro de familia del causante.
  4. Certificado de empadronamiento del causante.

Incorporo a esta matriz originales de todos estos documentos, así como fotocopia con valor de testimonio de las páginas escritas del libro de familia que he tenido a la vista. 

IV.- Hace constar la compareciente que la prueba testifical se aportará ante el notario de *, don Justito El Notario, competente para practicar la declaración de herederos del causante.

V.- Que dicho cuanto antecede, y para dar cumplimiento al re­querimiento interesado, enviaré telemáticamente por SIGNO copia autorizada de la presente acta al citado notario, don Justito El Notario, al objeto de que de curso a la Declaración de Herederos Abintestato por fallecimiento de don *, practicando cuantas pruebas estime pertinentes hasta la conclusión del requerimiento en cuestión”.

TERCERO: Que, como instructor del expediente, considero legítimo el interés de DOÑA *, que actuó en el acta de requerimiento citada debidamente representada por su madre al ser menor de edad.

CUARTO: Que la fecha y lugar del fallecimiento y el lugar de nacimiento del causante resultan del certificado de defunción del mismo, y su último domicilio del certificado histórico de empadronamiento expedido por el Excmo. Ayuntamiento de *, ambos unidos al acta de requerimiento citada.

QUINTO: Que se acredita la ausencia de testamento por Certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad, unido al acta de requerimiento citada.

SEXTO: Que DON * tenía vecindad civil valenciana (no común) en el momento de su defunción, debido a que había residido durante más de diez años antes de su fallecimiento en territorio de derecho civil valenciano, sin que se acredite, ni sea conocido ningún hecho que hiciera variar su vecindad civil. Así resulta de su último domicilio acreditado.

La sucesión de dicho causante se deferirá conforme a las disposiciones del Código Civil y con aplicación de la Ley del Notariado.

SÉPTIMO: Que, con arreglo a lo previsto en la Ley del Notariado, corresponde tramitar esta acta al Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección de los solicitantes. También podría elegirse a un Notario de un distrito colindante a los anteriores.

A tal efecto, la citada DOÑA *, debidamente representada en el acta de requerimiento citada, me ha elegido a mí para tramitar la presente acta por su libre elección juzgándome yo competente por ser el Notario correspondiente al último domicilio y residencia habitual del causante.

Dejo unida a la matriz consulta previa al Servicio de Detección de Actas Duplicadas del Colegio Notarial de donde resulta que no se ha iniciado con anterioridad la declaración de herederos abintestato del causante.

OCTAVO: Que, según lo expuesto, relacionado y acreditado en el acta de requerimiento citada, es heredera abintestato de DON *, su citada hija y requirente DOÑA *, cuyos datos constan en dicho instrumento y son los siguientes:

DOÑA *, sin profesión, nacida el día *, vecina de *, con domicilio en *, con D.N.I. número *”.

NOVENO: Que, en consecuencia y conforme a los hechos expuestos he sido REQUERIDO, para que exprese mi juicio de notoriedad acerca de la veracidad de dichos hechos, y haga, a la vez, la declaración de derechos pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en la vigente Ley del Notariado y de acuerdo con lo prevenido en el resto de la legislación notarial que a la misma se remite.

DÉCIMO: Que, con dicha finalidad se aceptan los medios de prueba propuestos, es decir:

.- La ASEVERACIÓN de la certeza de los hechos expuestos, que realizó DOÑA * bajo su responsabilidad.

.- La PRUEBA DOCUMENTAL, integrada por los documentos a los que se ha hecho referencia en la parte expositiva reseñando especialmente que la madre de la menor, DOÑA *, consta en el Libro de Familia y en la comparecencia del acta de requerimiento citada como casada (no como viuda) y que se declara en la misma que el estado civil del causante era el de soltero lo que permitiría inferir que la madre de la menor no estaba casada con el padre de la misma y causante de la herencia, puesto que también se menciona la soltería del difunto en su certificado de defunción, en la certificación de últimas voluntades y en el propio Libro de Familia.

.- Y a la PRUEBA TESTIFICAL que se desarrollará conforme a lo previsto en el Art. 56 de la Ley del Notariado mediante diligencia a continuación de la presente, inquiriendo yo, el Notario, especialmente en la práctica de dicha diligencia a los testigos que concurran sobre la cuestión del estado civil de soltero del difunto con la finalidad de corroborar que es heredera universal abintestato del difunto su citada hija sin que ostente derecho alguno en la sucesión, la madre de la menor al no estar casada con el difunto.

Considerando legítimo el interés acreditado y conforme a todo lo expuesto, ACEPTO EL REQUERIMIENTO.

Conforme a lo previsto en la Ley del Notariado y en el Reglamento Notarial, en el mismo día de hoy notificaré este requerimiento al Colegio Notarial de Valencia y, por su mediación, al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Transcurridos veinte días desde la citada notificación y si no hubiera comunicación de interrupción a que se refiere el Reglamento Notarial, ni ningún otro hecho que cause interrupción, procederé a otorgar, por mí y ante mí, acta en que se contenga el juicio de notoriedad de declaración de herederos abintestato.

De todo lo cual y de quedar extendida la presente acta en cinco folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie *, número * y los * anteriores en orden correlativo, yo, el Notario, Doy fe.=

 ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4 y nª 8ª.

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.              TOTAL:                         (Impuestos excluidos) 

NOTA: Dentro del tercer día desde su autorización, envié el parte reglamentario. Doy fe.- JEN.-

 

DILIGENCIA TESTIFICAL:

En *, mi residencia, a *.

Ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *,

C O M P A R E C E N:

DON

DON

Intervienen en su propio nombre y derecho y tienen a mi juicio, capacidad para el otorgamiento de la presente diligencia, a cuyo efecto,

DECLARAN:

Que comparecen en el presente acto, para llevar a cabo la testificación que prevé el Art. 56 de la Ley del Notariado, tal y como se hace constar en el tercer párrafo del apartado “DÉCIMO” del acta que antecede, y a tales efectos yo, el Notario, hago constar:

Que previa advertencia de su responsabilidad, caso de faltar a la verdad o de alterarla, y de la trascendencia de sus manifestaciones, interrogo a los testigos sobre los hechos que interesan sobre el fallecimiento del causante Don *, y en especial sobre la cuestión del estado civil de soltero del citado señor, y ambos manifiestan que les consta por ciencia propia la certeza de todos los hechos relatados, sin que según su conocimiento exista persona alguna que tenga derecho al llamamiento hereditario distinta de la que ya consta en el acta que antecede, así como que el causante nunca contrajo matrimonio con persona alguna ni, por tanto, con la madre de su hija DOÑA *.

Así lo dicen y otorgan.

Hechas las reservas y advertencias legales pertinentes.

Protección de datos. De acuerdo con la normativa de protección de datos, el/los comparecientes/otorgantes quedan informados y consienten la incorporación, conservación por plazo legal y tratamiento de sus datos por el Notario autorizante, los sustitutos y los sucesores en el protocolo, incluyendo las remisiones impuestas en la normativa, con la finalidad de ejercitar la actividad ordinaria notarial. Los derechos que asisten al compareciente de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento podrán ser ejercitados, cuando proceda, ante el Notario titular del protocolo en *, y mediante reclamación ante la autoridad de control competente.

Leída esta diligencia por mí, el Notario, a los comparecientes, éstos renuncian a su derecho a leerla por si mismos, derecho del que les advierto, la aprueban y la firman conmigo, haciendo constar que han quedado debidamente informados del contenido de la presente.

De que conozco al primero de los comparecientes, de haber identificado al segundo por su reseñado documento de identidad, de que tienen, a mi juicio, capacidad y legitimación suficientes, de que su consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes y de todo lo demás consignado en la presente diligencia extendida en el mismo último folio en que lo fue la matriz y en el presente, yo, el Notario, Doy fe.=

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario