Solicitud de certificación municipal de inexistencia de expediente de disciplina urbanística

expediente disciplina urbanística

No hace mucho que requeríamos el IEDI (así le llamábamos en mi notaría) para el otorgamiento de escrituras de declaración de obra nueva antigua (yo prefiero distinguirlas de las nuevas por el título de DECLARACIÓN DE EDIFICACIÓN).

Sin embargo ahora solo cursamos la solicitud y obtenemos la certificación en supuestos muy puntuales y no ya tanto para acreditar el IEDI, si no más bien para acreditar la antigüedad de una edificación según el ayuntamiento de turno.

Muchas veces el cliente se adelanta y la pide sin que sea necesario y hasta nos complica un poco la solución del asunto y el otorgamiento de la escritura al entrar en contradicción el Catastro, el ayuntamiento y algunos documentos técnicos que el propio cliente haya podido obtener de motu propio.

“DON 

Primero.- Que es dueño de una casa xxxx, ubicada dentro de la parcela XXX del polígono XXX, del catastro de rústica de XXX del partido de la XXX, paraje de XXX, señalada catastralmente como xxx (según fotocopia del recibo de contribución que acompaña a la presente) que constituye la finca registral número xxxx del Registro de la Propiedad de xxxx.

Segundo.- Que a efectos de hacer constar en escritura pública la declaración de ampliación obra de la edificación existente en la finca reseñada, solicita del Excmo. Ayuntamiento de xxxx, se expida certificación donde se haga constar los siguientes extremos:

  • Ubicación de la misma dentro del polígono y parcela y número de finca registral.
  • Descripción de la edificación, su superficie construida y números de plantas y superficie construida por planta.
  • Antigüedad de la construcción y que en relación a la misma no ni existe ningún expediente de infracción urbanística ni demolición.

Tercero.- Por todo lo expuesto, solicita del Excmo. Ayuntamiento de XXXX, se expida certificación acreditando los extremos que se solicitan.

En XXX, a XXX.

ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE XXX”.

Tengo también otra modalidad más completa

Doña xxx, titular del DNI/NIF xxxx, con domicilio en xxx, interviene en su propio nombre, y,

EXPONE:

Primero. Que es titular junto con sus hermanas de la finca que a continuación se describe:

= xxxxx

Segundo. Que la titularidad de dicha finca se reparte entre la solicitante y sus hermanas que, además, constituyen la comunidad hereditaria causa por el fallecimiento de su madre Doña xxxx, cuya herencia se encuentra pendiente de adjudicación por lo que, al día de la fecha, la titularidad registral se encuentra como sigue:

TÍTULO:

Tercero. Que la finca descrita se halla catastrada bajo la referencia xxx (xxx) como finca urbana, uso residencial, superficie construida de xx m2, año de construcción 2014, figurando Doña xxx erróneamente como titular catastral del 100% del pleno dominio del inmueble que constituye una parcela construida sin división horizontal siendo 2014 el año de construcción, según catastro, de la edificación.

Cuarto. Que, según catastro, la edificación consta de planta baja y dos altas con la citada superficie de construcción de xxx m2.

Quinto. Que la finca descrita en base a su total valor catastral (incluyendo tanto el suelo como la construcción) está gravada con el I.B.I. habiéndose abonado por el recibo correspondiente a la anualidad de 2020 un importe de xxx como resulta del correspondiente documento de pago (ANEXO NÚMERO UNO), habiéndose producido en el año 2018 una regularización de la base liquidable (ANEXO NÚMERO DOS) determinada por la gerencia territorial de Catastro.

Sexto. Que previa solicitud formulada por la declarante, el día xxx el Ayuntamiento de xxxx notificó que la parcela sita en xxxx “permite una vivienda unifamiliar aislada por lo no es posible la división horizontal de la misma” (ANEXO NÚMERO TRES).

Séptimo. Que con fecha xxx la solicitante presentó al Ayuntamiento de xxx a través de su Sede Electrónica una solicitud de certificación de las características de edificación (año, construcción, superficie, etc …) e inexistencia de expediente urbanístico disciplinario para la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad aportando como documentos adjuntos la certificación catastral (ANEXO NÚMERO CUATRO) sin recibir contestación alguna por escrito como corresponde conforme al artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Octavo. Por todo lo expuesto, solicita del Excmo. Ayuntamiento de xxxx, se expida certificación donde se haga constar, los siguientes extremos:

  1. Descripción de la edificación existente, superficie ocupada por la misma, superficie construida, número de plantas y superficie construida por planta.
  2. Antigüedad de la construcción y que en relación a la misma no existe ningún expediente de infracción urbanística ni demolición que impida el otorgamiento de escritura pública de declaración de obra terminada ni la inscripción en el Registro de la Propiedad por haberse producido la prescripción de la eventual acción de restablecimiento de la legalidad urbanística puesto que el plazo de prescripción se encuentra completamente transcurrido al existir signos externos que permiten conocer los hechos constitutivos de la eventual infracción desde el año 2014 en que se produjo el primer pago del IBI en el estado actual de la construcción y, por tanto, habiendo transcurrido un plazo de más de seis años e IGUALMENTE que sean indicadas las formalidades que deberían cumplimentarse para proceder a la obtención de la documentación que sea suficiente para al otorgamiento de la correspondiente escritura de declaración terminada de obra y para su inscripción en el Registro de la Propiedad en el caso de que el certificado municipal y el catastral acreditativo de la antigüedad de la obra no fueran suficientes a estos efectos.

En xxx,  a xxxx.

ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE xxxx.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario