Acta para la acreditación de régimen económico matrimonial

acta acreditación REM

Me he estrenado hace unas semanas con este tipo de documento que constituye una de las nuevas competencias atribuidas a los Notarios por la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Acepté el requerimiento de los cónyuges otorgantes sin quedarme del todo claro cuando se ha de utilizar este tipo de documento puesto que hay casos en los que cuesta verdadero trabajo determinar cuál es el régimen económico de un matrimonio y en otros solo es cuestión de hacer un par de preguntas a los cónyuges para dejarlo determinado. Supongo que, a fin de cuentas, se trata de un documento destinado a dejar disipada todo tipo de duda entre los propios cónyuges o frente a terceros en aquellos casos en los que la determinación del régimen económico matrimonial aplicable supletoriamente en defecto de pacto, presente la más mínima duda. A priori, podría pensarse que la solución sería la de otorgar unas capitulaciones, pero no veo que puedan otorgarse capitulaciones para decir que estás casado en el régimen en que ya estás casado, así que para estos supuestos el documento apropiado parece ser el que recojo en esta entrada. En esta clase de documentos es fundamental indicar la nacionalidad y la vecindad civil de los cónyuges, así como las variaciones que haya podido haber en ella. También veo fundamental aportar fotocopias de los DNIS/NIFS con fórmula similar a esta para evitar problemas en materia de protección de datos:

“Incorporo a la presente, a solicitud de los comparecientes, fotocopias, por mí, el Notario, deducidas, con valor de testimonio de sus citados DNIS/NIFS, autorizándome a su reproducción en las copias que de la presente se expidan”.

Tras la intervención y el juicio de capacidad, entraríamos en harina:

  1. IDENTIDAD Y DOMICILIO. Don xxxx y Doña xxxx tienen su domicilio en xxxx, según resulta de sus respectivos Documentos de Identidad, de los que ha quedado incorporado testimonio a esta matriz y de las certificaciones de empadronamiento expedidas por los Ayuntamientos de xxxx para el primero y de xxxx y de xxxx para la segunda, los cuales se incorporan a esta matriz, manifestando ostentar la respectiva vecindad civil que se indica en la comparecencia de la presente acta.
  2. CONSTANCIA DEL RÉGIMEN MATRIMONIAL LEGAL EN EL REGISTRO CIVIL. Que no consta el régimen legal del matrimonio de los comparecientes en la inscripción del mismo en el Registro Civil de xxxx, según me acreditan mediante certificación del citado Registro que incorporo a esta matriz según la cual contrajeron matrimonio en xxxx, el día xxxxx, hallándose inscrito el mismo al Tomo xxxx.
  3. RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL AL TIEMPO DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. Que la compareciente Doña xxxx en el momento de la celebración del matrimonio tenía la vecindad civil común (que hoy conserva) y Don xxxx era de vecindad civil valenciana, por lo que al carecer de ley personal común y ser el lugar de residencia habitual inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio la Calle xxxxx, su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes del derecho civil valenciano.
  4. ASEVERACIÓN. Los comparecientes aseveran, bajo pena de falsedad en documento público, la certeza de los hechos expuestos anteriormente.
  5. TESTIGOS. Que al no poder aportar más pruebas documentales de su vecindad civil al contraer matrimonio comparecen como testigos DON xxxxxx y DON xxxxxx, quienes en relación con los hechos expuestos, y tras advertirles de la responsabilidad en que pueden incurrir, manifiestan que conocen a los comparecientes y que al tiempo de la celebración del matrimonio tenían su domicilio en los territorios de derecho común y valenciano y vecindad de derecho común y valenciano, conforme a lo expuesto siendo su lugar de residencia inmediatamente posterior a la celebración de su matrimonio, el término municipal de xxxx.
  6. REQUERIMIENTO Y COMPETENCIA NOTARIAL. Esto expuesto, de conformidad con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la Ley Orgánica del Notariado, el Reglamento Notarial y la Legislación de Registro Civil, me requieren a mí, el Notario, para que emita juicio de notoriedad sobre el régimen económico matrimonial legal supletorio de los requirentes al tiempo de la celebración del matrimonio, para su constatación en el Registro Civil. Yo, el Notario, siendo competente, al ser hábil para actuar en el lugar de su actual residencia, acepto el requerimiento.
  7. INSCRIPCIÓN REGISTRAL. Al no ser posible remitir una copia de esta escritura por medios electrónicos a la Oficina General del Registro Civil, por no existir la infraestructura tecnológica necesaria, Don XXXX y Doña XXXXXXXXX me requieren a mí, el Notario, para que remita una copia autorizada en papel de esta escritura al Registro Civil correspondiente al lugar de inscripción del matrimonio, a los efectos de la inscripción de su régimen económico matrimonial. Acepto el requerimiento que cumplimentaré una vez declarada la notoriedad, en su caso, de su régimen matrimonial.
  8. Así lo dicen y otorgan.
  9. DILIGENCIA. La extiendo yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario del Ilustre Colegio de xxxxxx, en esta Villa de mi residencia, el día xxxx, basándome en las pruebas practicadas y en las declaraciones de los testigos en la matriz precedente, estimo acreditada por notoriedad la certeza de los hechos expuestos en la misma, y en consecuencia declaro que el régimen económico matrimonial legal supletorio de los requirentes al tiempo de la celebración del matrimonio es el régimen de separación de bienes del derecho civil valenciano al haber contraído matrimonio el día 4 de Junio de 2011. De todo lo cual, de quedar extendida esta diligencia en el mismo último folio en que lo fue la diligencia anterior, yo, el Notario, Doy fe.=

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario