frases motivadoras oposiciones

Veinte frases motivadoras sobre la oposición dedicadas a Durum

“Pero Justito”, me diría mi amiga Durum, “¿pero tú no estabas de acuerdo conmigo en que las frases motivadoras eran palabrería barata?”. Sí, Durum, estaba y estoy de acuerdo contigo pero te confieso que hay frases y frases y que he recopilado unas cuantas en los dos últimos años. Las tengo semi escondidas en algunas entradas perdidas de mi blog y me ha apetecido compartirlas contigo y con mis otros opositores por si acaso os sirven de algo.

  1. “La ilusión es la velocidad punta de la inteligencia”. Se lo escuché a Jorge Valdano en un programa sobre él. Es una frase compleja (como el propio Valdano) pero me siento identificado con ella y la veo aplicable a mi pasado como opositor y a mi presente como Notario.
  2. “El éxito tiene padres y el fracaso es huérfano”. Lo dijo un tertuliano de radio la otra mañana. Hablaban del Covid-19 pero yo lo relacioné instantáneamente con la oposición. Me recordó especialmente a aquel opositor que suspendió el dictamen al que luego resultó que ya nadie reconocía o recordaba.
  3. “Solo te enteras de que has llegado a la cima cuando ves la bajada”. De nuevo en una tertulia de radio hablaban de la curva de contagios del Covid-19.Yo de nuevo me puse a pensar en cuándo estás opositando, la cosa te va mal, has llegado al fondo y no eres ni tan siquiera capaz de saber que has llegado allí y mucho menos de tomar medidas para salir del agujero.
  4. “Y ahora hay que seguir respirando porque mañana volverá a amanecer y no sabemos que nos traerá la marea”Jack Nolan (Tom Hanks) en “Náufrago” cuando ya de vuelta en casa se encuentra con que su prometida se ha casado con otro. Cuando estuve en crisis durante largos meses me acostaba a diario hundido en la desesperanza pero con un cierto alivio porque hubiera terminado el día y tuviera oportunidad de empezar uno nuevo en el que las cosas se me dieran algo mejor.
  5. “Ya pasará lo malo y volverá lo bueno”José María Fidalgo, el antiguo líder sindical ahora tertuliano en la Cope. Esta frase está la línea de la anterior y del “mañana será otro día”. Lo cierto es que en algunas ocasiones y a veces durante largas temporadas cuesta mucho ser optimista.
  6. “Un examen es como ir a machetazos por la selva”. Lo decía uno de los personajes de la estupenda película coreana “Parásitos” ganadora del Oscar a la mejor película. En las oposiciones a notarías el dictamen es el que más se ajusta al símil porque te adentras al comenzar las seis horas en una maraña de problemas (muchos de los que ni tan siquiera eres capaz de ver) mezclados con un montón de personajes que solo con el paso de los minutos logras poner en orden. A algunos la selva les devorará. A otros incluso les devora varias veces.
  7. “Si te esfuerzas, podrás ser lo que tú quieras. Si te esfuerzas, podrás lograr lo que te propongas. Pero debes saber que, si te esfuerzas, a veces la vida te da una patada en el  trasero”. La frase es del padre de José Luis Sariego Morillo, abogado. Es la antítesis del tan repetido “el que resiste, gana”. Tal vez lo más difícil sea recibir la patada en el culo, ser capaz de encajarla y levantarte de nuevo aunque puedas acabar recibiendo otra/otras.
  8. “La excelencia es un hábito”. A mí me parece más bien una virtud que un hábito. Al que no le nace de dentro, al que no la lleva instalada de fábrica, puede serle muy difícil adquirirla. Es una cosa casi genética como la mayoría de las cualidades humanas.
  9. “Cada uno crea sus oportunidades”. Lo dice uno de los cuentistas (y además asesino) más grande de todos los tiempos cuya historia cuenta “El crimen de Georgetown” una de esas películas de las que no sabes nada y que te engancha desde el primer momento. El trasfondo es cierto a mi modo de ver: nuestras oportunidades dependen en muchas ocasiones solo de nosotros pero no siempre está solo en nuestras manos el poder/saber aprovecharlas.
  10. “Al final todo saldrá bien y, si no sale, es que no es el final”. Escuchada en “El exótico hotel Marigold”. La frase resuena de maravilla pero está al borde de la palabrería barata que diría Durum aunque tiene un trasfondo épico que es aplicable a las oposiciones en las que a menudo hay que seguir adelante cuando uno ya no puede mas.
  11. “El futuro depende de nosotros”Enola Holmes, ficticia hermana de Sherlock, en la película del mismo título que el nombre del personaje protagonista. Del opositor depende una buena parte del resultado a conseguir aunque yo no me atrevería a decir que al 100% al menos en el caso de una mayoría de los que comienzan la preparación de unas oposiciones, salvo que, cuando hablemos de futuro, estemos en pensando en un futuro con o sin aprobado.
  12. “A veces en la vida las cosas no salen como uno esperaba”. Se lo dice su maestra de toda la vida al gran bailarín cubano Carlos Acosta en la película “Yuli” de Iciar Bollaín. A mí las cosas me salieron muy distintas a cómo esperaba que sucedieran aquel  28 de Octubre de 1998. Ese día tuve la suerte de sacar de un saco una mano de bolas que me recuperaron como opositor. Yo esperaba terminar aquel día con la oposición pero mi buena suerte me regaló 1.339 días más estudiando (casi el 7% de mi vida en estos momentos).
  13. “El talento, la inteligencia y la determinación son gratis, no cuestan dinero”. Los protagonistas son los mismos que los de la frase número 12. Esta frase iría en la línea de no desaprovechar las oportunidades. Cuando uno tiene cualidades y la oportunidad para hacerlas valer, solo queda un camino: llegar a conseguir lo que uno quiere.
  14. “No hay victoria sin sacrificio”. Lo dice un moribundo militar traidor en su estertor final a una agente del FBI en la serie “Sucesor Designado”. Lo verdaderamente malo y completamente real es que en muchas ocasiones hay un enorme sacrificio y la victoria no llega nunca (ya lo decía el padre de José Luis Sariego en la frase número 7).
  15. “Conocerse a uno mismo es el principio de la sabiduría”. Lo dice uno de los asesores del Presidente de los USA en “Sucesor Designado”. Conocerse es bueno pero después para continuar en la senda de la sabiduría hay que saber luchar contra uno mismo para que nada te aleje del resultado final y eso .. ya no es nada sencillo.
  16. “¿Crees que la mayoría de la gente es feliz todo el tiempo?”. Ni la mayoría, ni todo el tiempo. Emily la de “Emily en París” pone de manifiesto una gran verdad: el opositor no es un ser feliz pero nadie es feliz todo el tiempo. La oposición es una inversión en porcentaje de felicidad futura así que no pasa nada por estar una temporada bajo mínimos o por debajo de lo normal.
  17. Y para terminar: “Lo primero es el trabajo y luego es el éxito. En el único sitio en que primero es el éxito y luego es el trabajo es en el diccionario”Nacho Duato en el show talent “Prodigios”. No lo veo nunca, solo pasaba por allí y me gustó su reflexión hecha a una jovencísima bailarina a la que corrigió con gran sensibilidad. Es de cajón, pero muchos buenos opositores no alcanzan el resultado final porque no están preparados para un largo recorrido en el que el éxito final está borroso y muy lejano.

Cuando le conté a Durum que me había surgido una nueva idea para otra entrada de esta sección, ella me hizo una confesión: Justito, yo también recopilo frases y las escribo en una libreta”. Después compartió conmigo, creo que al azar, algunas y entre ellas esta del gran Muhhamad Ali:

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

O lo que es lo mismo:

“Odio cada minuto de oposición, pero no paro de repetirme: no renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

O lo que es lo mismo:

“Odié cada minuto de oposición, pero no paré de repetirme: no renuncies, sufre ahora.

Y AHORA estoy viviendo el resto de mi vida como un campeón”.

Durum, quiero verte aprobada en la próxima convocatoria y que vivas el resto de tu vida como una campeona.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

4 comentarios

  1. Como decía mi primer preparador, los días y los temas malos siempre producen estrépito, los días y los temas buenos, en cambio, crecen en silencio.

    Aléjate del ruido Durum.

    • Buenas tardes Dandanovic:
      Una buena frase sin duda.
      Algún día tendrías que animarte a escribirnos algo sobre la oposición.
      Un abrazo y gracias, Justito El Notario.

      • Cuando tu quieras. Yo encantado, ya lo sabes. Quizá incluso lo necesite, como Will Smith en Siete Almas.

        Un amigo.

        • Pues te tomo la palabra. No sé que te apetecería contar pero sería genial que nos contaras algo.
          Ya sabes que los miércoles es el día de las Oposiciones y que tengo libres todos los siguientes porque ya me van faltando las ideas.
          Cuando quieras … un abrazo, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.