Raíces

 

 

raíces justito el notario

 

La foto es de la isla Kunta Kinteh en Gambia.

 

Raíces maternas

6 de Diciembre 1942: “Casaban María de los Ángeles Escudero y el culto joven del negociado de Abastecimientos y Transportes Jesús Cedrón del Valle. El novio vestía uniforme de oficial de Infantería. Fue padrino de la ceremonia, el padre de la desposada, Fidel Escudero, dueño de los almacenes “Nuevo Mundo”. Los innumerables invitados fueron agasajados en el Bar Ybor”. Ese Fidel Escudero, era Fidel Escudero Lobo, mi bisabuelo y la tal María de los Ángeles una de las hermanas de mi abuelo.

De mi familia materna por parte de madre y gracias al periódico “El Progreso” de Lugo del que mi familia fue suscriptora durante muchos años he conseguido alguna información. Por ejemplo, he sabido que mi abuela Carmucha era hija del oficial de la Diputación Álvaro Gil Arias y de Josefa Varela y Varela (fallecida en 1914, el mismo año en que la abuela nació aunque no murió en el parto). Josefa era hermana de Victorino, casado con Consuelo Vázquez Morán y de Daniel Varela y Varela, casado con María Piñeiro Piñeiro. Mi bisabuelo Álvaro era un hombre culto, destacado dibujante, profesor de la asignatura de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, y especialista en realizar pergaminos de honra. Era hermano de Gertrudis, la madre de Manuel Castro Gil y por lo tanto, tío del grabador. Murió en 1937, a los 59 años. Fue el año en que nació mi padre.

Mi bisabuela Salvadora Josefina (la madre de mi abuelo Fidel Escudero González) era de La Coruña y su madre (mi tatarabuela) era de Castrillo de los Polvazares (León). Al parecer se casó con un señor (mi tatarabuelo) que era de Santa Catalina de Somoza y que llegó a tener más de 1.000 fincas (o eso contaba mi querido abuelo Fidel).

Gracias a otro viejo ejemplar de El Progreso de 1939, he sabido que mi abuelo Fidel tuvo un hermano llamado Antonio que falleció (creo que de tuberculosis) el 28 de agosto de 1934. Era muy joven. Gracias a su esquela he sabido que la tatarabuela de Castrillo se llamaba Josefa Nieto Puente, una maragata de pura cepa. Los hermanos de mi abuelo eran: Josefina, María de los Ángeles, Jose Luis, Jesusa y Conchita. Creo que alguna aun vive, pero no estoy seguro. Sus padres, eran los citados Salvadora Josefina y Fidel, natural de Mombuey (Zamora).

Así que mis abuelos maternos eran de Lugo y La Coruña. Los padres de una seguramente lucenses como todos los de mas arriba y los padres del otro de La Coruña y Mombuey. En el grado anterior aparecen Castrillo y Santa Catalina de Somoza.

Raíces paternas

Un pariente mío en séptimo grado (nuestro antepasado común fue un tatarabuelo mío que fue bisabuelo suyo) me contó que mis tatara-tatara-tatarabuelos (los abuelos de mis tatarabuelos) se llamaban Ildefonso Nieto y Florentina Lorente. Ellos fueron los padres de José Nieto Lorente (mi tátara-tátarabuelo) que casó con Feliciana Blaya Navarro (mi tátara-tátarabuela). A su vez ellos fueron los padres de José (tal vez se llamara Mariano) García García y Florentina Nieto Blaya que fueron mis tatarabuelos y padres de mi bisabuelo José García Nieto que casó con Piedad López (creo que González pero no estoy seguro). José y Piedad eran los padres de mi abuela Florentina García López (Murcia 1906, Galapagar 1999), la madre de mi padre José Prieto Garcia (Castro Urdiales 1937, Murcia 2014), que casó en 1936 con mi abuelo Plácido Prieto Galache (Aldea del Obispo, Salamanca 1900, Madrid 1969).

José García García (el ascendiente común de mi primo en séptimo grado) era natural de Murcia y Florentina Nieto Blaya (nacida en 1844) de Pozo Estrecho. Pozo Estrecho pertenece actualmente a Cartagena (donde yo vivo) pero fue municipio independiente desde 1812 hasta 1814, con lo que mis ancestros son murcianos y cartageneros por esta parte de la familia. El nombre Florentina (también hubo Florentinos) existe en mi familia desde hace 200 años. Lástima que no haya habido ya ninguna/o en las tres últimas generaciones de mi familia.

Gracias a mi primo, me he remontado a ocho generaciones de la familia.  Desde mi hijo (Miguel como yo) hasta Ildefonso y Florentina Lorente cuyo nacimiento podría situarse a finales del siglo XVIII.

El abuelín (José García Nieto, mi bisabuelo) tenía una hermana llamada María que se casó con Eduardo Salinas Romero. Ellos eran los abuelos de mi primo lejano que lleva, como sus hermanos, el segundo nombre de Florentino (o Florentina en el caso de las mujeres). Hace unos años mi primo lejano anduvo buscando con su padre (el hijo de María y Eduardo) la tumba de Florentina Nieto Blaya (tatarabuela mía y bisabuela suya). Buscaban por San Javier pero no la localizaron. En 2020 aprovechando las salidas que permitía la pandemia intenté encontrar algún pariente enterrado en el cementerio de Pozo Estrecho pero las tumbas mas antiguas eran de finales del siglo XIX y había muy pocas, así que no localicé ninguno de los nombres citados.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario