“No sé si ha merecido la pena hacer tanto esfuerzo”

hacer esfuerzo oposición

Me comentaba el otro día un compañero (en un arranque de sinceridad que me sorprendió porque no nos tenemos confianza suficiente), que no le compensaba el esfuerzo que había hecho para conseguir aprobar la oposición.

Me dejo un tanto sorprendido y hasta desolado pero unos días después me puse a pensar que, en realidad, esto de ser Notario ha resultado ser mucho más difícil de lo que yo pensaba. Mi padre me contó muchas cosas de la profesión y una de dos: o no me lo contó todo o esto ha cambiado mucho.

Me inclino por esto último aunque, y que lo sepan los lectores, a mí sí que me ha compensado el esfuerzo. Trabajé como un mulo para aprobar y trabajo como un mulo ahora y encima comparto desde hace años todo lo que creo que puede resultar útil con todo el mundo, en abierto y través de mi blog con el fin para contribuir a un mundo notarial, a un mundo jurídico y a un mundo en general mucho mejor de los que tenemos. Lo decía Suzy Maiers (de “Maiers y asociados”), la representante de la Maravillosa Señora Maisel en uno de los últimos episodios de la serie: “Todos somos horribles”. Para mí, desgraciadamente, esto es completamente cierto, pero unos lo son mucho más que otros y, además, era ya sabido desde hace siglos o como mínimo desde que lo cantó Carlos Gardel (lo que, por lo menos a mí, me sirve de bastante consuelo).

Así que, compañero, haciendo las cosas como sé que las haces, te aseguro que te ha compensado el esfuerzo, aunque también es cierto que no sé exactamente que es lo que tú esperabas de todo esto.

Yo concretamente, y lo digo sin temor, esperaba que esto sería de ganar más pasta y de dedicarme al concepto clásico de firmar pero este trabajo es muy duro, genera una altísima dosis de responsabilidad y de preocupaciones y exige seguir estudiando mucho para hacer las cosas bien si eres de los que les gusta pasearse por las salas haciendo el chascarrillo y poca cosa más.

Espero que “mis opositores” no vayan a sumirse en una crisis aun mas grande de la que por estado natural ya tienen cuando vean que algunos que estamos aun en la mitad del camino ya andamos algo heridos.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario