Inicio / Off Topic / “El espía de Aviñón y otros relatos”, de José María Sánchez-Ros Gómez, escritor y Notario
espia aviñón y otros relatos

“El espía de Aviñón y otros relatos”, de José María Sánchez-Ros Gómez, escritor y Notario

Recién salido de la imprenta está el segundo libro de José María Sánchez-Ros Gómez, escritor y Notario o Notario y escritor, ya que no sé cómo prefiere enumerar sus dos facetas principales. Yo desde luego le conocí antes en su faceta de Notario que en su faceta de escritor. Como Notario es uno de mis 14 Notarios favoritos que tengo enlazados en la página de inicio de mi blog y lo es gracias a la web Notaría de Nervión, que mantiene abierta con su compañero de despacho Tomás Marcos Martín, y que es de las pocas, de entre las casi trescientas webs y blogs notariales que tengo controladas en mi Blogosfera, que mantiene una regularidad en sus publicaciones tocando temas jurídicos variados y de indudable interés que tratan de forma rigurosa y accesible para la mayoría de los que se paseen por su web.

Diría, si la memoria no me falla, que supe de José María a través de Twitter, que más adelante utilizamos los comentarios de mi blog para escribirnos, que después vino su incorporación al GJ (que ahora compagina con el Grupo de Internacional también de la intranet del CGN), que más tarde nos desvirtualizamos en Notartic donde pude comprobar su sensibilidad y discreción, manteniéndonos desde entonces en regular contacto especialmente gracias a sus aportaciones como Firma Invitada al blog colectivo notarial notaríAbierta donde tuvimos el placer de publicarle cuatro de los relatos que (con algunas modificaciones) ha recopilado en este su segundo libro publicado por la editorial Point de Lunettes, que llega ahora a las librerías y que ha titulado “El espía de Aviñón y otros relatos”.

Mi incapacidad lectora

Yo fui en mi adolescencia y primera juventud un ávido lector. Leí casi todo lo que había en mi casa. Leí algunos libros que eran impropios de mi edad y que probablemente no entendí y debería releer, pero con la oposición se fue generando en mi una impotencia para la lectura de la que no me he recuperado, excepto en mis dos o tres semanas de vacaciones en el verano y siempre que se trate de libros que ya he leído y que me apetece releer, de libros de viajes que son de los pocos que me enganchan y que procuro seleccionar en relación con el lugar de mis vacaciones estivales (“Los hermanos corsos” de Alejandro Dumas, “Una noche terrible” de la Nobel sarda Grazia Deledda, o “Cerdeña y el mar” de D.H. Lawrence han sido las lecturas del pasado verano), de libros sobre el mundo de las oposiciones (como el “Y estrellas para presidir la noche” de Francisco J. Aranguren, también Notario), o de libros de cuentos o relatos cortos, como este que viene ahora de José María, o de las dos partes (sorprendente, sugestiva y, en cierto modo, algo aterradora la primera de las dos) de las formas de morir en Formentera, que son “6 (de 12) Formas de Morir en Formentera” y “Otras 6 (de 12) Formas de Morir en Formentera”este segundo también recién publicado y pendiente de recibir y leer, del también compañero Javier González Granado.

Queda claro, además, que los compañeros (y ya amigos) me empujan a leer y que me lo facilitan si se trata de mis estilos narrativos preferidos en estos tiempos: la novela corta, el cuento o el relato a poder ser que traten alguno de los temas que me interesan actualmente (viajes, Manducare, historia, Oposiciones…) o cualquier otro, aunque siempre en pocas páginas frente a formatos extended. No obstante, debo decir que leo mucho y a diario y que no solo leo escrituras (o proyectos de escrituras); es más, diría que me paso el día leyendo, pero que los libros los tengo reservados y acotados a ciertos temas y a ciertos momentos.

Point de Lunettes es una pequeña editorial de Sevilla en la que podéis hacer vuestro pedido que fue fundada por el también Notario de El Viso del Alcor, Anselmo Martínez Camacho,  que ha publicado el libro de José María dentro de una colección de narrativa que se llama Esquenocomo. José María ya ha presentado su libro en la Feria del Libro de Granada y estará en las de Sevilla y Madrid. Me decía José María en estos días de estreno de su libro que “me encantaría vivir del cuento, pero va a ser que no”. A mi en cambio me parece que perfectamente podría hacerlo pues sus cinco relatos en notaríAbierta me han subyugado y dejado, como ocurre en los relatos y cuentos cortos, con ganas de saber algo más de sus protagonistas una vez que nuestro breve contacto con ellos ya ha terminado. Estoy deseando releer las nuevas versiones de los anticipados en notaríAbierta y sumergirme en el resto de las veinticinco historias del libro.

El recién llegado
Corazón de silicio
Más allá de Orión
Abducido en la red (“Infernet”)
La cigarrera de alpaca (El opositor) 

José María me cuenta que Anselmo Martínez “es una persona sencilla del que asombra su conocimiento de la literatura española, especialmente de la poesía y de los poetas de la Generación del 27. Tiene una espectacular biblioteca. Es un bibliómano erudito, cazador tenaz de primeras ediciones, gran conversador, diletante y que en sus ratos libres dirige Point de Lunettes. Es un intelectual que presume de lo que ha leído más que de lo que ha escrito. Un tipo genial“.

Pendiente tengo de lectura (y eso que no es muy largo y eso que estoy seguro de que me va a gustar) el primer libro de José María Sánchez-Ros: “El insólito viaje del samurái Hasekura”, cuyos descendientes adoptaron el apellido Japón y habitan en la comarca y villa de Coria del Río.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.