Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / XIIIº Aniversario de la Promoción Notarial 2002
discurso justito

XIIIº Aniversario de la Promoción Notarial 2002

Los preparativos

“Queridos compañeros: La comisión organizadora “ha decidido” que la reunión de celebración, tenga lugar en MADRID, el día 27 DE JUNIO. Haremos una comida y luego hasta que el cuerpo aguante. Ya se que queda poco tiempo (43 días exactamente) y que la fecha es mala por los niños y tal … pero había que lanzarse y lo hemos hecho. Se puede venir solo o acompañado, como siempre. La idea es hacerlo un poco “sobre la marcha” y “sobre la marcha” quiere decir que como seis (los que ahora mismo somos) comen donde sea, no me preocupo por el sitio de celebración, me preocuparé si somos una buena tropa. Así que os emplazo a apuntaros cuanto antes. No os voy a bombardear como hago habitualmente. Tenéis mi correo y tenéis mi móvil, así que espero noticias. Vamos a hacer un grupo de Whatsapp. Ya sé que son un “auténtico coñazo”, pero es lo mejor. Añadiré todos los teléfonos que tengo (todos los que vinisteis a la última reunión y unos cuantos más). AL QUE LE MOLESTE QUE SE SALGA, PERO PIDO QUE AL MENOS SE TOME LA CONSIDERACIÓN DE DECIR …. NO ASISTIRÉ O ALGO POR EL ESTILO. Venga, pues esto está en marcha. Tendréis noticias mías. Un abrazo y gracias a mis “socios”, Justito El Notario.

El discurso

Hola a todos, aquí tenéis mi discurso de este año:

Con la broma yo mismo me he metido en este lío del discurso, pero como lo iba a acabar haciendo de todos modos, era mejor que trajera algo preparado con las ideas que rondan mi cabeza y que quería compartir con vosotros antes de que el vino me perturbe demasiado.

Sabéis que me gusta hacer una valoración de la asistencia a la reunión y creo que las cifras son buenísimas. Hemos venido 31 y hubiéramos rondado los 40 con los que han estado a punto de venir. Ayer estuve repasando las fotos de las cuatro anteriores reuniones y 67 compañeros (de 98 que somos)  hemos venido a alguna de las reuniones (primero, segundo, noveno, décimo y decimotercero aniversario). Son 2/3 partes de la promoción. Es casi insuperable. Somos un grupo muy bien cohesionado. Y cinco reuniones en trece años está muy bien. Si desde Barcelona se animan el próximo año, yo iré (se animaron pero lo hicieron dos años después). Si no se animan, veremos a ver qué dicen en 2016 mis co-organizadores que siempre me ponen las pilas para organizar el evento. En cualquier caso los quince años, en 2017, los celebraremos y contaremos de nuevo con los tribunales de la oposición (al final no fue así).

¿Y qué pasa con el otro tercio? Pues el otro tercio tiene dos partes. La parte de los que se disculpan amablemente y la parte de los “irreductibles”. Estos “irreductibles” son en torno a quince. Son los quince de los que nadie tiene su teléfono, los que no se relacionan con ninguno de los demás. Los que están más allá del No sabe/No contesta, están en la inopia corporativa.

Probablemente estas cifras, estas proporciones, se pueden trasladar al Notariado en general.  Muchos estamos en la creencia de que en estos tiempos ya no sirve ser un profesional intachable en tu despacho, esforzarte al máximo en cada firma. Es necesario colaborar corporativamente, aportar tu cubo de arena (a granitos tampoco es suficiente) y es necesario empujar el carro, no estar subido a él, porque los que están subidos y no empujan, pesan mucho y nos lastran a los demás. Hay muchas cosas que hacer, desde preparar opositores, hasta ser Presidente del CGN, pasando por las Juntas, los Decanatos, las Comisiones colegiales, los grupos de trabajo del Sic, las colaboraciones doctrinales,  las publicaciones, los blogs, las redes sociales, las Jornadas y Congresos, el OCCA, etc…etc…

discurso justito promoción

En mi caso, sabéis que estoy metido en el GJ del Sic y que ando loco con el Twitter y mi Justito El Notario. Otro loco, que además está en Junta (ahora es Decano), que además está en Ancert, que además está en Redes Sociales es Luis Fernández-Bravo. Luis, unos cuantos más (sobre 50 compañeros) y yo creemos que Twitter, que las RRSS, pueden ayudar a cambiar  o mejorar las cosas, pueden ayudar a que la gente nos entienda mejor y nos quiera más. Pueden ayudar a vendernos y promocionarnos. No nos debería de hacer falta, pero tenemos enemigos poderosos y tenemos que aprovechar todas las armas. Nadie negará el poder de las RRSS a estos efectos.

Vienen vientos muy fríos desde Europa. En Francia e Italia se anuncian cambios radicales en el sistema notarial. Muy graves en el caso italiano. La Comisión Europa ha vuelto a advertir a España de que no está cumpliendo la normativa europea en materia de profesiones reguladas. Cuanto más y mejor organizados estemos a nivel corporativo mejor podremos hacer frente a todo esto, si es que llega. Si llegara, saldría gente de debajo de las piedras. Protestarían hasta los que están en la inopia corporativa, pero será tarde.

Es necesaria la unidad, somos todos tan listos que no conseguimos ponernos de acuerdo para casi nada y al final nos gobiernan unos pocos.

Pero yo soy optimista. Me encanta mi trabajo, estoy fresco como una rosa, condenado a ser notario de pueblo hasta los 60, pero feliz (solo me falta que inventen la teletransportación y  evitar los 220 km que hago para ir y volver de trabajar) y ha llegado nuestra hora. En mi caso ha pasado ya la tercera parte de los años que voy a ser notario. He pasado la mitad del tiempo desde que aprobamos aprendiendo el oficio y pasándomelo bien, pero en la otra mitad (sigo aprendiendo y me lo sigo pasando bien o mejor) he empezado a dedicarme a pequeñas labores corporativas, las que me han ido ofreciendo, lo que ha ido saliendo. Aquello para lo que me han ido llamando.

Así que, para concluir:

  • Somos una gran Promoción.
  • Y hay que aportar lo que podamos en pro de la unidad porque la excelencia en el despacho, hoy ya no es suficiente.

Gracias a todos por venir, gracias a Luis y a David Hurtado, y recordando la mágica noche de nuestro aprobado “gracias pobres gentes”.

Por cierto, mi amiga María José quedó encargada de las etiquetas adhesivas para la siguiente celebración. Particularmente prefiero las fundas con imperdible, aunque den un poco más de trabajo.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario