vivienda reducción justito

Reducción en AJD por obra destinada a vivienda

Un caso relativo a una vivienda en segunda planta sin un final feliz, aunque había que intentarlo.

Una joven declara una obra consistente en una segunda planta construida sobre una edificación donada por sus padres unos días antes. La declaración se hace con base en la antigüedad catastral, no con base en licencia y proyecto, pero sí existe una licencia y proyecto para remodelar la vivienda entera.

Y … pienso … ¿si la obra nueva para vivienda paga un tipo reducido del 0,1% (y no del 1,5%) porque no lo ha de pagar la remodelación total de una vivienda ya existente? A fin de cuentas la aplicación del 0,1% por AJD que corresponde en las compras de vivienda nueva se extendió por los tribunales a la autopromoción de vivienda nueva y tal vez podría extenderse a algún supuesto más como éste de hoy.

Piensa que te piensa en silencio mientras que los otorgantes hablan. Por fin se callan y como hay confianza me dicen:

– ¿Algún problema Justito?

– No, pero estoy pensando en una posible reducción del Impuesto.

A algunos clientes cuando oyen esto, se les iluminan los ojos. Otros no se inmutan. Si veo el supuesto improbable no doy esperanzas y este caso parecía casi un imposible. Aún así vamos a intentarlo….

Mando un mail a mi Registrador (Liquidador a la par), escribo por Whatsapp a mis compañeros del GJ y concluimos que por pedir que no quede, pero que parece difícil que el caso pueda prosperar y que es forzado, aunque argumentos “haylos”. A fin de cuentas la administración tributaria es la primera en estirar las gomas de la interpretación de los hechos imponibles, así que ¿porqué no lo iban a intentar los pobres contribuyentes? El sinsentido de las interpretaciones forzadas nos lo han contado los de Tottributs en un reciente post en el blog colectivo notarial notaríAbierta.

Así que todos de común acuerdo decidimos firmar como estaba previsto, es decir, sin solicitud de la reducción del AJD.

Con este post, termino el desglose en cuatro de otro que trataba los temas de la manuscrita de un ciego, las reducciones en caso de discapacidad y las reducciones por familia numeroso que en conjunto no captaba el interés que pienso tenía y que parcelado creo que tendrá otra consideración aunque las parcelas hayan quedado algo cortas. A fin de cuentas es verano y dicen que en verano nadie lee…

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.