El Catastro no se fía …

el catastro y los notarios
.. de sí mismo, quería titular esta FAQ aunque no lo he hecho ….
Pues resulta que el jueves pasado por la tarde firmé una escritura de venta de cinco registrales que eran dos catastrales (el lío era aún mayor, pero lo dejo aquí porque no es relevante para el caso).
Los otorgantes se pusieron de charleta en mi despacho al terminar. Que si las llaves, que si espero que seas muy feliz, que te llevas una casa con mucha historia … y mientras yo poniendo cara de despedida sin que nadie reparara en mis prisas por cerrar el día e ir a visitar a mi madre.
El caso es que el STI se quedó sin hacer ese jueves, pero también (y no es usual) el viernes y el lunes. El viernes por falta de tiempo y el lunes porque el STI estaba raro y me hizo unos extraños que me llevaron a dejarlo para el día siguiente.
Claro, cuando ayer fui a pasarlo, resultó que se me reportaron dos errores:
  • UNO GRAVE. El Catastro se me había adelantado y la titularidad de una de las dos fincas ya estaba a nombre de los compradores.
  • OTRO LEVE. Error en el tracto sucesivo respecto de la otra finca.
¡Qué curioso!, el Catastro entra en la escritura en la que está todo explicado y no hacen el cambio. Entonces pensé, ¿me dejarán intentarlo a mí a través del STI? Si lo comunico creo que se generará un SI para la finca que ya está cambiada, pero tal vez me cambien la otra. Voy a arriesgarme …
Y me arriesgué, lo hice (comunicar a Catastro) y el Catastro se cambió. ¡Toma ya! SI para una y CD para la otra. Asunto resuelto.
No pude evitar pensar: El Catastro no se fía de sí mismo o más bien, el Catastro se fía de lo que le digamos los Notarios. Si decimos que el tracto está controlado, pues hacen el cambio y aquí paz y después gloria.
No puedo explicarme cómo las estadísticas de uso del STI siguen siendo bajas y cómo no se potencia su uso por quien corresponda en beneficio de nuestros clientes y, egoístamente, en el nuestro. Muchas veces pienso que los de arriba deberían olvidarse menos de las herramientas que crean y más de potenciar su uso, mantenimiento y desarrollo.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario