Conversaciones con un compañero que empieza a utilizar el STI

empezando con el sti

Un compañero que intenta estudiar a fondo el STI antes de empezar a usarlo, está disipando algunas dudas. Son estas:

Del modelo que inicialmente proponías deduzco que el resultado puede ser triple:

  1. Comunicación “positiva en su totalidad’ … sacas nueva certificación. CORRECTO, le dije, pero la GRAPO a la copia, no la uno a la matriz y la reproduzco en la copia. De este modo, todo es más ágil.
  2. Comunicación que “si no fuera total” …. acompañaré con las notificaciones del Catastro. ¿A qué te refieres? ¿Varias fincas y unas que sale bien y otras mal? Quiero decir, le dije, que ya obtengas CD, CI o SI, el Catastro (el STI) SIEMPRE hace algún reporte, así que lo que llega (hay que mirar en la casilla RESULTADOS), lo imprimo y LO GRAPO; no lo uno, ni lo reproduzco. Si unas salen y otras no, le das a cada situación su tratamiento respectivo.
  3. No consiga automáticamente la alteración, pero haya iniciado la comunicación de datos … acompañas a la copia la comunicación de la sede del Catastro de que deben acudir al Catastro. ACOMPAÑO, le dije, lo que me mande a mi el STI.

¿Siempre podemos sacar un justificante del resultado?

Sí.

Además creo entender que la secuencia sería esta:

  1. Comunico.
  2. Me dice si comunico o si comunico y subsano (mejor no subsanar por si acaso): BUENO, dije, yo ya me arriesgo bastante a subsanar a ver que pasa. Suelen conseguirse mejores resultados.
  3. Pero parece que pueden surgir tres resultados: – comunicación directa – indirecta – o mero suministro de información. CORRECTO esos son los tres resultados que podemos conseguir.

¿Cómo ligan estos tres resultados con tus tres casos del texto del modelo?

El compañero se refiere a esto:

“Si el resultado de las comunicaciones por mí efectuadas es positivo en su totalidad (ESTO SERÍA UNA CD), me autorizan para adjuntarle a la copia autorizada de la presente, nueva certificación descriptiva y gráfica obtenida, a mi elección, a través de Signo o de la Sede Electrónica del Catastro, lo que haré acompañándosela a la copia autorizada de la escritura junto con las comunicaciones de inicio del procedimiento. Si no fuera total la acompañaré con las notificaciones recibidas de Catastro (AQUÍ ENTRAN LAS CI Y LOS SUMINISTROS).

Para el caso de que las comunicaciones no consigan automáticamente las alteraciones catastrales pero hayan iniciado las comunicaciones de datos, se acompañarán a dicha copia  autorizada las comunicaciones generadas desde la Sede Electrónica de Catastro donde se indicará que es posible que el interesado deba acudir a las oficinas catastrales para verificar el cambio”

Y le dije que, ahora que domino el asunto, veo que estos párrafos podrían cambiarse por otros más afinados para decir esto:

“Si el resultado de las comunicaciones por mí efectuadas es positivo en su totalidad, me autorizan para adjuntarle a la copia autorizada de la presente, nueva certificación descriptiva y gráfica obtenida, a mi elección, a través de Signo o de la Sede Electrónica del Catastro, lo que haré acompañándosela a la copia autorizada de la escritura junto con las comunicaciones de inicio del procedimiento. Si no fuera total y las comunicaciones efectuadas no consiguen automáticamente las alteraciones catastrales pero han iniciado el proceso de comunicación de datos, acompañaré a dicha copia autorizada con las notificaciones o comunicaciones recibidas desde la Sede Electrónica de Catastro, donde se indicará que es posible que el interesado deba acudir a las oficinas catastrales para verificar el cambio”.

La semana que viene introduzco este cambio. Gracias por la ayuda y la conversación.

Glosario de abreviaturas

STI – Servicio de Tramitación Inmobiliaria

AT – Alteraciones de titularidad

MF – Modificaciones físicas

IUI – Índice Único Informatizado

GML – Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico)

CSV – Código Seguro de Verificación

PG – Programa de Gestión

SI – Suministro de Información

CD – Comunicación Directa

CI – Comunicación Indirecta

CYS – Comunicar y Subsanar

ANAC – Agente Notificador Administrativo de Catastro

SIGNO – Sistema Integrado de Gestión Notarial Sede Electrónica

IVG – Informe de Validación Gráfica

CCDYG- Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica

RC/RRCC- Referencia Catastral/Referencias Catastrales


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario