JURISPRUDENCIA JUSTITO

Paseo Jurisprudencial: Lunes 11/03/2019: Compensación del coheredero preterido en la partición

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 13, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 501/2019 Derecho al honor Indemnización por daños morales como consecuencia de la inclusión indebida en un fichero de morosos.
  2. STS 502/2019 Extinción de la pensión alimenticia de un progenitor para con los hijos, por ausencia continuada de relación de éstos hacia aquél, por causa principal, relevante e intensa imputable a los alimentistas.
  3. STS 512/2019 Swap.
  4. STS 513/2019 Swap. Cómputo de la acción de anulabilidad desde la fecha de la consumación del contrato.
  5. STS 514/2019 Swap. Ausencia de confirmación del negocio jurídico nulo. Cancelación anticipada y contratación de un préstamo para hacer frente a las liquidaciones negativas del swap.
  6. STS 516/2019 Contrato de seguro de vida “Standar Link”. Aplicación del art. 20 LCS. Improcedencia de su calificación como producto financiero de inversión.
  7. STS 518/2019 Seguro de vida con cobertura de incapacidad permanente absoluta. Deber de declaración de riesgos. Falta de acreditación del dolo por parte del tomador Reducción de la prestación del asegurador. No puede aplicarse si esa pretensión no se ha ejercitado.
  8. STS 519/2019 Vencimiento del crédito contra la masa por honorarios de la administración concursal. Reiteración de la jurisprudencia de la sala:  “Las cuestiones jurídicas objeto de este recurso de casación han sido ya resueltas por las sentencias de esta sala 391/2016 y 392/2016, ambas de 8 de junio; 629/2016, de 25 de octubre; 169/2017 y 170/2017, ambas
    de 8 de marzo; 560/2017, de 16 de octubre; y 288/2018, de 21 de mayo; en cuya doctrina nos reafirmamos. Decíamos en tales resoluciones que el art. 84.3 LC, y antes el art. 154.2 de la misma Ley, establece que, salvo los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo efectivo anteriores a la declaración de concurso y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional, el resto de los créditos contra la masa se abonarán a sus respectivos vencimientos. Por tanto, la fecha a tomar en consideración a estos efectos no es la del devengo, sino la del vencimiento”.
  9. STS 520/2019 Contrato de seguro de crédito: su calificación como contrato de seguro de grandes riesgos. Configuración del riesgo asegurado. Prescripción de la acción. Doctrina jurisprudencial aplicable“[…]La estimación del recurso y consiguiente casación de la sentencia impugnada no determina en este caso que la Sala resuelva sobre el fondo de la reclamación planteada en la demanda. Al apreciar prescripción de la acción ejercitada en la demanda, ni la sentencia de primera instancia ni la de apelación valoraron la prueba sobre el fondo de la cuestión litigiosa y, lógicamente, tampoco la han enjuiciado en derecho. Falta, por tanto, y de un modo absoluto, el juicio .de hecho y de derecho sobre la materia objeto del proceso. De ahí que, no siendo la casación un nuevo juicio que, como la apelación, permita una cognición plena sobre todas las cuestiones de fondo de hecho y de derecho sometidas a debate, y no habiendo sido éstas enjuiciada, en puridad, por ninguna instancia, el pronunciamiento de esta Sala deba limitarse, como autoriza el art. 487.2 LEC de 2000, a casar la sentencia recurrida para que el tribunal de apelación, como órgano de instancia plenamente facultado para conocer de todas las cuestiones de hecho y de derecho objeto del proceso, las resuelva en sentencia que no podrá ya apreciar la prescripción de la acción ejercitada en la demanda”.
  10. STS 521/2019 Clasificación concursal del crédito por intereses moratorios devengado por un préstamo con garantía hipotecaria. Límite garantizado. Deber de comunicación del crédito.
  11. STS 576/2019 Reclamación de cantidad. Bebé de 7 meses que se atraganta con papilla cuando se le administra en una guardería. Falta de protocolos sobre traslado inmediato del bebé a centro hospitalario. Teoría de la pérdida de oportunidad y su incidencia en la indemnización a conceder.
  12. STS 577/2019 Modificación de medidas familiares.
  13. Y STS 590/2019 Derechos fundamentales. Colocación de pasquines en diversos lugares públicos de la localidad de Cabra, calificando de ser de “mala condición” al administrador y socio de una sociedad anónima en concurso por haberse servido de argucias para no pagar lo que adeudaba a la empresa del demandado. Coexistencia de elementos informativos y valorativos. Falta de veracidad esencial. Ausencia de interés público y falta de proporcionalidad. Existencia de intromisión ilegítima en el honor. Indemnización: no concurren los requisitos para su revisión en casación.

Y estas 3 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 510/2019 Cláusula suelo. Escritura de préstamo hipotecario con subrogación y novación modificativa. Control de transparencia.
  2. DESTACADA OPOSITORES STS 515/2019 Asunción de la instancia. Usucapión ordinaria de bienes inmuebles arts. 1957 y 1958 CC. Determinación del cómputo del plazo establecido. Art. 1080 CC. Compensación del coheredero preterido en la partición.
  3. Y STS 517/2019 Allanamiento de dos codemandados como fiadores de un préstamo que con fuerza de cosa juzgada se declara inexistente, desestimándose la demanda respecto de la sociedad codemandada como prestataria. Procedencia de desestimar la demanda también respecto de los fiadores allanados.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 590/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.