Inicio / Nihil prius Fide / Paseo Jurisprudencial: Lunes 09/04/2018
paseo jurisprudencial justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 09/04/2018

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 20 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 11, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

951 Derechos fundamentales.

952 Seguros.

953 Procesal.

954 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

957 Aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

958 Error judicial.

961 Maquinación fraudulenta para evitar el emplazamiento personal del demandado.

964 Alimentos.

1.010 Obligaciones subordinadas.

1.053 Divorcio.

Y 1.076 Demanda de revisión. Inexistencia de caducidad. Maquinación fraudulenta. Emplazamientos rigurosamente efectuados. El demandante en el procedimiento ordinario desconocía la existencia de otra persona que pretendía ser propietaria en virtud de un documento privado.

Y estas 9 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

960 Cláusula suelo. Declaración de nulidad por falta de transparencia. Efecto restitutorio pleno o ex tunc. Artículo 1303 del Código Civil.

962 Protección de datos de carácter personal. Registros de morosos. Deuda derivada de servicios de telefonía móvil. Requisito de existencia de una deuda cierta, exacta, líquida y exigible. Pago parcial de las facturas. Reclamaciones del deudor por disconformidad con las cantidades facturadas. Cesión del crédito.

963 Compraventa de viviendas en construcción. Ley 57/1968: es inaplicable en favor de una sociedad mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que compró varias viviendas con finalidad inversora.

965 Privación de patria potestad. Nulidad de la sentencia por falta de motivación.

1.046 Contratos. Interpretación. Aplicación de cláusula penal. Moderación.

1.110 La anulabilidad y la resolución contractual deben solicitarse mediante el ejercicio de la correspondiente acción en demanda o reconvención. La alegación de contrato no cumplido puede oponerse por vía de excepción.El incumplimiento de los deberes de información por parte de la sociedad de servicios de inversión en la comercialización de productos financieros complejos puede dar lugar a la nulidad del contrato por error vicio del consentimiento, pero no a su resolución. Por esa razón no cabe oponer, ni apreciar, tal incumplimiento como excepción de contrato no cumplido.

1.111 Contratos. Elevación a escritura pública.

DESTACADA 1.112 Tercería de mejor derecho. Doctrina sobre la preferencia de crédito entre póliza de préstamo y póliza de crédito.

Y 1.113 Contratos. Nulidad. Falta de consentimiento contractual. Anulabilidad por error vicio del consentimiento. Se estima.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 27/2018, la STC 30/2018 y en la STS 1.113/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

 


 

Deja un comentario