“No tengo excelentes calificaciones ni la edad usual para empezar notarías”

 

quedarse cerca de casa

 

 

Me he leído su libro sobre la oposición y me gustaría en un futuro opositar a notarías, pero me da miedo o cierto respeto que por no tener excelentes calificaciones o por no tener la típica edad de recién graduado (22 años) cuando acabe la carrera y sean varios años más, que no haya preparadores que quieran prepararme o que la academia no confíe en mi. El sueño lo tengo claro, pero veo que es fundamental encontrar un buen preparador o alguien que crea en ti (obviamente se lo tendrás que demostrar) y por esos prejuicios tengo temor a iniciar la etapa cuando acabe la carrera porque he oído casos muy malos. No sé si podría darme algún consejo a la hora de querer iniciar esta etapa, si conoce algún caso en el que aún habiendo cambiado de preparador o sufriendo otra clase de vicisitudes la cosa haya ha ido bien.  ¿Existe algún prejuicio sobre la edad a la que empiezas a preparar la oposición entre los preparadores? Gracias por el trabajo que hace”.

 

Yo tampoco tenía excelentes calificaciones y aquí estoy. Además, la causa de mi tardanza no fue la falta de “nivel” puesto que (y ya lo he dicho mil veces) yo aprobé cinco orales de seis que hice. Mi problema fue el dictamen y eso es otra cosa. No debería ser un impedimento la edad para que te preparen pero tampoco puedo asegurar que, según con quien topes, a alguno pueda no parecerle la situación mas óptima.

Sí, hay casos malos. Probablemente tantos como buenos. El preparador suele resultar fundamental aunque tal vez para algunos no lo es tanto.

Cambios de preparador hay muchos. Diría que son minoría los que siempre han tenido el mismo preparador.

Hablar de prejuicio me parece demasiado y el consejo que te doy es que pruebes. No te quedes con el gusanillo.

 

“Muchas gracias Justito. Hay otra cuestión que me preocupa. Soy de Talsitio y soy consciente de que cuando apruebe la oposición seguramente tenga que irme a vivir fuera pero, ¿hay alguna posibilidad de que vuelva a Talsitio? Y si es así ¿durante cuanto tiempo estaré fuera hasta volver?“.

Fíjate yo estaba deseando irme y no te digo que para no volver, porque sabía que volvería, pero no tenía ninguna prisa por volver y hasta los cinco años que estuve en Galicia y Menorca me supieron a poco. No obstante, yo estaba ya algo desarraigado. Viví 22 años en una ciudad en la que no había nacido. Antes de aprobar me fui a otra donde estuve cuatro años. Aprobé y me marche cinco años. Ahora llevo quince años en la misma ciudad y en la misma notaría a 110 km de mi casa y no te digo que esté encantado haciendo esa kilometrada diaria pero estoy completo y tranquilo que diría aquel. Ya llegará el momento de llegar a donde quiero.

A otros, sin embargo, os importa mucho mas no iros lejos o no estar demasiado tiempo fuera de casa. Dependiendo de la zona puede llevar un tiempo sobre todo si quieres ir a Talsitio Capital. Situarse mas o menos cerca no es tan complicado. Oye, tal vez te toque en Canarias y no vuelves nunca. Conozco un caso. Se fue casi llorando y allí sigue mas de veinte años después (y en la misma notaría).

No creo que eso pueda ser el condicionante principal para enfrentarse a una oposición como la nuestra.

 

Bueno, anímate que nos hace falta gente.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario