¿Cómo se estudia esta oposición?

como preparar notarías

“Hola Justito: Verás, hay una duda que me carcome ya que ningún preparador me lo ha explicado (empiezo la oposición en unos meses) y es, ¿cómo se estudia está oposición? No me refiero al sistema o a las vueltas, sino a la memorización. No sé si hay que memorizarlo todo tal cual está en el papel o si puedes decirlo un poco con “tus palabras”. Además, si la respuesta es la primera opción (memorizar como el padrenuestro) me gustaría saber cómo lo hacéis. Yo he memorizado mucho durante la carrera pero luego lo he explicado más con mis palabras. Supongo que es obvio y que se memoriza a base de repetir y repetir, pero como no conozco a nadie que esté en esta oposición y además la empiezo sola (no tengo compañeros de batalla porque nadie quiere aventurarse) me da un poco de miedo este aspecto. Por supuesto tengo también todos los demás miedos usuales (y si no lo consigo y si me supera la oposición y si no soy lo suficiente y si y si ….). ¡Un saludo!”

Bueno, lo primero que te digo es que tienes que comprarte mi libro si no lo tienes porque hablo largo y tendido de todo lo que te planteas y dedico un capítulo a esa cuestión. Si te animas puedo enviártelo dedicado. Escríbeme a justitonotario@hotmail.com

En cuanto a lo demás, tengo que darte malas noticias. En esta oposición nuestra, no hay tiempo para decir las cosas con tus palabras porque hay que hablar como si fueras una ametralladora. Di los temas con tus palabras pero porque tus palabras sean las de tus temas, adaptados (bien adaptados) a la forma en que te gusta contarlo pero no porque vayas a convertir sobre la marcha lo estudiado en otra cosa cuando te toque cantar un tema o examinarte. En cuanto veas cantar a un compañero entenderás perfectamente lo que te estoy diciendo. Decirlo con tus palabras solo es posible cuando uno sabe mucho y no es generalmente aconsejable porque suele notarse (si no sabes mucho) que estás improvisando lo que suele ser sinónimo de que no te lo sabes lo suficientemente bien cuando hay otros que sí se lo sabrán a la perfección. Espero que consumes tu decisión de preparar. Por cierto, hace unos días se supo que han firmado las oposiciones 804 opositores mejorando por poco la cifra de la anterior convocatoria (793). Parece que seguimos en riesgo de extinción pero que vamos sobreviviendo. Curiosamente para el acceso a la carrera judicial y fiscal han firmado 4.298 opositores (un 434% más que las de notarías). Tenemos, en cualquier caso, a 5.000 valientes a los que deseo que no tengan mala suerte en el proceso selectivo…


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario