“Quiero vender una casa heredada de mi madre y no sé lo que tengo que hacer”

heredar y luego vender

“Mi madre, que falleció en Enero, tenía un piso con sus tres hermanos. Nos ha dejado (mediante declaración de herederos) su cuarta parte a mi hermana y a mi. Ahora lo queremos vender y claro en la escritura de ese piso sigue apareciendo mi madre y eso nos dicen que no puede ser y que tenemos que aparecer mi hermana y yo como herederos de esa parte. El de la inmobiliaria nos ha dicho que debemos ir a un Notario con la escritura del piso y con nuestra declaración de herederos (no sé si ambas originales o si valen fotocopias) y que nos haga un anexo en la escritura diciendo que somos los herederos de esa parte. ¿Qué tenemos que hacer?, ¿qué tiempo tarda? ¿y a qué coste?”

Creo que lo que me pregunta lo tengo contestado en muchas de las entradas de mi blog (especialmente en muchas FAQS&SHOTS) puesto que me lo preguntan de muy diversas formas.

La declaración de herederos es el título sucesorio por el que le dicen “es usted el heredero de Fulano, pero no le dicen Fulano era dueño de esto y ahora lo es usted como heredero de Fulano. Le falta la segunda parte.

Le falta que hagan una escritura donde se diga: Fulanita murió. Sus herederos eran estos. Sus bienes eran estos, valían tanto y sus herederos se los reparten así o asao”. Esa es la escritura de herencia (nada de anexo a la escritura, ni de papel, ni de papeliño). Cuando la tengan, podrán vender junto con sus tíos (también podrían vender su parte si es que algún tío o un extraño quiere comprar, aunque un extraño no sería usual que lo haga por mucho que tenga previsto comprar también a los demás).

Esto funciona como una cadena con sus eslabones y cada escritura es un eslabón. Falta el que une a su madre con ustedes y luego a ustedes con el que les compre y ese eslabón no es la declaración de herederos: es la herencia que, insisto, no es un anexo, es una nueva escritura.

El coste dependen de lo que hereden. No es lo mismo heredar dos personas un piso de 100.000 Euros, que heredar cinco personas un piso de 2 millones de Euros, más un apartamento de 50.000 Euros, un coche y varias cuentas bancarias de X mil Euros, por ponerle un ejemplo. Esto es como casi todo, cuanto más hay, más se paga (aunque la diferencia no es tanta como pueda pensarse). Pida presupuesto a la notaría que elija y saldrá de dudas.

Deben llevar los originales y el tiempo será poco si lo único que hay que incluir en la escritura es ese inmueble. Las herencias pueden hacerse de esperar cuando incluyen muchos bienes o plantean otro tipo de dificultades.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario