Subsanaciones 2023

error escrituras
Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

Quinto año en el que confecciono un listado de subsanaciones. En años anteriores estos fueron los resultados:

 

2019: 23.

2020: 19.

2021: 45.

2022: 34.

 

Aun tengo pendiente analizar a fondo los datos de 2021 y 2022. De forma breve puedo justificar el aumento de 2021 respecto de los años anteriores en la llegada de una nueva registradora y la moderación del número de subsanaciones del año pasado en que al ser ya su segundo año completo hemos encajado sus criterios sin ser posible (al menos de momento) volver a cifras como las de los años anteriores a su llegada al haberse incrementado sensiblemente la rigurosidad de las calificaciones. El reto de este año será bajar de 34. Creo que la semana que viene nos estrenaremos con la primera subsanación por el maldito asunto de los suelos contaminados que motivó varias subsanaciones el año pasado. Vamos con el listado:

 

  1. ENERO: Acta de subsanación (Artículo 153 RN): Incorporación de documentos cruzados a dos escrituras y descubrimiento cuando ya están encuadernadas. «NÚMERO *. En *, mi residencia, a *. Yo, JUSTITO EL NOTARIO, Notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de *, a tenor de la facultad que me concede el Artículo 153 del vigente Reglamento Notarial, H A G O    C O N S T A RI).- Que en la escritura de elevación a público de acuerdos sociales relativos al cese y nombramiento de nuevo administrador único de la mercantil “*, S.L.”, otorgada bajo mi fe, el día *, con el número * de protocolo, por error involuntario, fue incorporada (y reproducida en la única copia autorizada expedida de dicha escritura en la que pondré la oportuna nota relativa a la presente), una certificación relativa a ciertos acuerdos sociales adoptados por otra mercantil distinta, incorporándose y reproduciéndose los que verdaderamente correspondían a dicha sociedad (“*, S.L.”) en una certificación que por error involuntario fue incorporada a otra elevación a público de acuerdos sociales autorizada por mí, el mismo día, con el número * de protocolo. II).- Que observado dicho error, lo SUBSANO, al  amparo de lo dispuesto en el citado Artículo 153 del Reglamento Notarial, mediante la incorporación a la presente de una nueva y correcta certificación de los acuerdos elevados a público, cuyas firmas legitimo por haber sido puestas en mi presencia por Don * y Don * la cual ha sido expedida con fecha de hoy. Tales son los términos de la presente acta de SUBSANACIÓN DE ERRORES, extendida en el presente folio de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie *, número *, yo el Notario, Doy fe.=». A1
  2. ENERO: Una igual que la anterior pero la otra sociedad afectada por el error. Los interesados eran los mismos pero son dos personas jurídicas diferentes y he tenido claro hacerlo de este modo, aunque me dijeran que en el RM (no me lo creo) se lo encargaran como una diligencia sin mas (sí, sin mas pero con cierta miga). A2.
  3. ENERO: Otra vez los suelos contaminados. Se trataba de una finca que pensé que estaba en división horizontal (tenía un número de departamento) y me confundió: «E X P O N E NI.- Que en la matriz precedente, por error involuntario, no hicieron constar declaración alguna al respecto de lo que señala el artículo 98.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, respecto de la finca objeto de la misma. II.- Expuesto cuanto antecede, O T O R G A NPRIMERO.- Que observado dicho error, lo subsanan, añadiendo la correspondiente manifestación al efecto en los siguientes términos: «En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 98.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la parte vendedora manifiesta que, a su leal saber y entender, no se ha realizado en la finca objeto de la presente escritura ninguna actividad potencialmente contaminante del suelo». SEGUNDO.- Los comparecientes, ratifican, en cuanto a lo demás, la escritura subsanada mediante la presente. Así lo dicen y otorgan». En los 15 años que llevo en mi notaría no había llegado al número 40 el día 13 de Enero, pero sí sigo a este ritmo llegaría a 85 subsanaciones … también firmaría 1.123 escrituras. Acepto el trato …. A3.
  4. ENERO: Otra vez los suelos contaminados. Se trataba de una donación de finca rústica y se nos pasó. Es posible que fuera porque cogimos como modelo otra entre los mismos donante y donatario. No la reproduzco porque es igual que la anterior aunque en esta caso vinieron ambas partes. A4.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario