«Regular, gracias a Dios», de José Antonio Labordeta y su suegro, el Notario Luis de Grandes Urosa

Labordeta suegro notario

 

Otro capítulo mas de mi desperdigada sección «literatura con notarios». Me lo cuenta mi amiga Maribel refiriéndose a «Regular, gracias a Dios (Memorias Compartidas)» de José Antonio Labordeta.

Reseña en este libro la anécdota que le pasó en un día de cortejo a Juana Grandes, en los años 60, la chica con quién luego se casó.

«Domingos: cine barato. Programa doble y calor en las manos, en los labios, en los rostros. De salida, paseo por los porches de la ciudad: paseo arriba, paseo abajo y saludos a viejos compañeros de bachillerato, ahora cadetes de la Academia Militar.

—Mi hermano es de ésos —me dijo Juana.

—No me gustan los militares —dije metiendo la pata; lo quise arreglar con un pedante verso de Neruda,«Asustar a un notario con un lirio cortado».

Mi padre fue notario y murió antes de nacer yo.

Me había comportado como un gilipollas y tuve que soportar como pude el desgarramiento que sentía al saber que estaba enamorado de una chica que decía que se llamaba Juana, pero que yo —¡oh divino imbécil!— a punto estaba de perderla. Iba de mal en peor.

Con lo fácil que era sonreír, hablar de las cosas que pasan, de los amigos y no meter a Neruda en esta pelea de refritos literarios.

Uno es pedante hasta durmiendo.»

PD.- Cómo soy un poco chafardera, he buscado en San Google a un notario apellidado Grandes, pero no he encontrado nada.

PD 2.- El surrealista poema de Neruda es «Walking Around»

 

Bueno, yo sí he encontrado a un Luis de Grandes Urosa que en el Anuario de 1935 era Notario de Navia de Suarna (en Lugo) que actualmente no tiene Notario. Era de los últimos del escalafón así que habría aprobado recientemente. En el Anuario de 1948, de Grandes ya no sale. Tampoco sale en el de 1940-1944 (dos tomos para cinco años). Tampoco le encuentro en el anterior (1936-1939). No figura en los listados de fallecidos de estos dos últimos Anuarios, pero no está tampoco en el escalafón. Tiene toda la pinta de ser el suegro de Labordeta pero no consigo saber cuándo falleció. Es posible que se me haya escapado. Así que sigo buscando.

Leo aquí la misma anécdota: «Su sentido del humor y su inteligente sarcasmo —que hoy todavía conserva intactos— a punto estuvieron también de costarle el noviazgo con la que ha sido la mujer de su vida: «Conocí a Juana en la facultad de Filosofía y Letras. Ella es de Sigüenza e hija de un notario. El día que nos conocimos, para conquistarla, la recité un verso precioso de Neruda que decía ‘me gustaría asustar a un notario con un lirio cortado y matar a una monja con un golpe de oreja…’. No había terminado la estrofa cuando me cortó en seco y me dijo: «Soy hija de notario». Desde entonces no nos hemos separado. A mí ella me gustaba mucho. Entonces se parecía a Audrey Hepburn y ahora se parece más a Sofia Loren. Además, tiene mucha personalidad y encanto». Juana de Grandes y José Antonio Labordeta se casaron el 29 de septiembre de 1963 y se fueron a vivir a Teruel.

Atención a que Juana ahora figura como Juana de Grandes. Yo creo que hemos localizado a su padre. Nos falta saber cuándo murió….. y por fin lo he encontrado. Falleció en 1938: El Henares, Sigüenza_1938

 

luis de grandes rosa

 

No se indica la causa de la muerte ni el lugar a diferencia de lo que ocurre con las escalas de otros difuntos. Falleció el 22 de Julio de 1938. No tuvo mucho tiempo de disfrutar de la oposición ganada.

Esta pequeña historia del Notariado, le gustará a mi amigo y compañero Plácido Barrios. Gracias por brindarme la historia a mi amiga Maribel.

 

Al día siguiente de esta publicación, mi amigo Jesús Curiel me informa de que: «En la página 12 de la Memoria del Instituto General y Técnico de Guadalajara (1916-1917), aparece un alumno (Luis de Grandes Urosa) que ha obtenido Matrícula de Honor en Caligrafía».

También me dice que en en la Gaceta de Madrid (10.07.1935) se publicó la relación de aspirantes admitidos a la oposición de Notarías. En la página 12 aparece con el número 187 Luis de Grandes Urosa. Si falleció en el 38 y tenía 31 años, había nacido en 1907 y aprobó con unos 29 años. Solo pudo disfrutar del ejercicio profesional un par de años.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario