¿Cómo funciona lo del aval del ICO en las pólizas COVID-19?

covid 19 pólizas ico

Dice uno que le dice otro que le han dicho en el Banco: «En los ICO, el ICO avala el 80 % por lo que el Banco solo arriesga un 20 %».

Y además añade: «Ya me han llegado un par de personas que me dicen que el Banco les dice que ellos solo asumen responsabilidad por el 20 % y que con el 80 % que afianza el ICO ellos quedan liberados de la deuda en ese porcentaje. Dicho de otro modo: que el ICO no va a repetir lo que no se haya pagado, si llega el caso de que no se paga la deuda«.

Y dice otro: «El ICO es un simple avalista. No creo que ningún fiador que pague o que cumpla por el deudor no repita contra este. Luego si un cliente impaga a un Banco, este irá a por el ICO y una vez que el ICO pague, repetirá contra el cliente avalado por lo que hubiese pagado».

Un tercero añade: «El Banco arriesga el 20 % y el cliente lo arriesga todo». «Que va – dice otro que no había intervenido – el Banco no arriesga nada. Si la póliza es fallida, el 80 % lo reclama al ICO y el 20 % restante al cliente o a sus avalistas, si los hay. Luego el ICO ya reclamará a quien corresponda. Es un negocio redondo«.

Finalmente dice el que inició la conversación: «Pues así lo venden algunos Bancos. No aprenden».

Termina la conversación The Boss cuando advierte: «Cuidado, hay una cláusula en pólizas en que la que el ICO faculta al Banco para que si paga el 80 %, le exija el 100% al cliente, el 20 % por principal y el resto como representante suyo por derecho de reembolso».


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario