Inicio / Nihil prius Manducare / Comiendo en casa / La receta de la mayonesa de mi madre
receta mayonesa madre justito

La receta de la mayonesa de mi madre

La verdad es que no sé si la receta era de mi madre o de mi abuela, pero la que la ejecuta desde hace unos años es Toñi que trabaja en casa y que ya la ha hecho suya y la prepara al gusto de todos. Me encanta la mayonesa, me encanta la mayonesa casera y me encanta la mayonesa de mi casa.

Este año, como otros, la disfrutaré en casa de mi Santa Madre pero también tengo que hacerla para la mía. La ejecuto siguiendo las instrucciones de mi madre y no me sale mala, pero no me sale como le salía a mi madre y le sale a Toñi. A mi me queda poco espesa, a veces hasta líquida, así que esta mañana aprovechando que felicitaba a mi madre la Navidad y recordaba con ella los días de sorteo de la lotería que tanto nos gustaban y nos gustan, he hablado con Toñi y me ha repasado la receta a fin de detectar que era lo que yo estaba haciendo mal.

Toñi me ha dicho que cogiera el vaso de la batidora y que le echara dos huevos (yo generalmente echaba uno) y que luego añadiera aceite de girasol (nada de aceite de oliva que sale muy fuerte) hasta arriba del vaso, bueno hasta que falten unos tres dedos para completar el vaso. Hay que añadir también algo de sal y un poco de limón al gusto, un chorrito o medio limón según prefiera cada uno.

Luego viene lo difícil. Introduces la batidora en el vaso hasta el fondo y ahí empiezas a batir permaneciendo un rato la batidora en el fondo. Después de ese rato, comienzas a subir muy lentamente, pero muy muy lentamente. Unos tres dedos de batidora más arriba te vuelves a parar y sigues batiendo a esa altura. Después continuamos hasta arriba del todo también muy despacio. Cuando estas arriba, ya puedes bajar rápido y continuar batiendo hasta conseguir el punto perfecto: una mayonesa espesa, blanca y con ese punto de limón que la hace tan exquisita.

Luego acompañará a las bocas de cangrejo y a los langostinos. Nadie se resiste a ella. Preparen un buen pan porque se van a inflar a mojar.

A ver si me sale bien esta vez. Mañana me pongo a ello. Gracias Mamá y gracias Toñi.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Inmejorable la receta y el modo de explicar su elaboración, no ha podido ser más preciso. Muy importante lo de “muy, muy lentamente” es el secreto para que no se corte. Esa es la mahonesa que hacían mi abuela y mi madre y que ahora hago yo.

    • Buenos días Alberto:
      Y a pesar de eso, se me cortó dos veces la mañana de Nochebuena … hice exactamente lo mismo en las tres ocasiones y solo me salió a la tercera.
      Sobre supersticiones haciendo mayonesa habría para otro post. Saludos y gracias, Justito El Notario.

Deja un comentario