paseo sentencias justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 25/06/2018: Extinción del mandato por incapacidad del mandante

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 20 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 5, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

2.102 Guarda y custodia compartida.

2.188 Demanda de revisión. Maquinación fraudulenta.

2.189 Demanda de revisión.

2.197 Responsabilidad civil de abogado. Daños y perjuicios. Juicio de viabilidad de la acción.

Y 2.201 Recurso de casación. Desestimación. Doctrina sobre los deberes de información en la contratación de productos de inversión. La sentencia recurrida declara acreditado que hubo información suficiente sobre la naturaleza del producto habida cuenta de la experiencia inversora de los contratantes. Inexistencia de error vicio del consentimiento y de responsabilidad por falta de información.

Y estas 15 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

DESTACADA OPOSITORES 2.103 Nulidad de escrituras de segregación y donación. Extinción del mandato por incapacidad del mandante.

2.104 Custodia compartida. Atribución del uso de la vivienda familiar.

2.187 Vulneración del derecho de edificabilidad de entreplantas.

2.190 Préstamo hipotecario. Cláusula suelo. Control de transparencia.

DESTACADA 2.191 Incapacitación: Curatela en vez de tutela. No se limita la capacidad para los actos mortis causa.

2.192 Nulidad de cláusula suelo por falta de transparencia. El banco predisponente está obligado a informar de forma comprensible sobre la existencia de la cláusula suelo también en el caso de subrogación del comprador de vivienda en el préstamo solicitado por el promotor.

2.193 Condiciones generales de la contratación. Condición legal de consumidor: lo es la persona física que financia una inversión en un marco no profesional o empresarial.

2.194 Préstamo hipotecario. Cláusula suelo. Control de transparencia.

2.195 La introducción de una cláusula suelo con ocasión de la ampliación de un crédito hipotecario previo no fue negociada. Si no existe ningún otro elemento de juicio añadido a la mera circunstancia de que la cláusula suelo fue introducida con ocasión de la ampliación del crédito y la variación de los plazos de amortización, no cabe concluir que hubiera sido negociada como contraprestación a la ampliación del crédito.En consecuencia, al tratarse de una cláusula predispuesta por el empresario en la novación de un contrato concertado con un consumidor, tal cláusula es susceptible del control de transparencia que se desprende del art. 4.2 de la Directiva, tal y como ha sido interpretada por la jurisprudencia. Y en este caso concreto, no consta que antes de la firma del contrato, los consumidores hubieran sido informados de que el interés variable del préstamo hipotecario que se ampliaba pasaba a estar afectado por un límite inferior.

2.196 Condiciones generales de la contratación. Nulidad de cláusulas abusivas. Cláusula que fija un límite inferior a la variabilidad del interés. Se reitera la jurisprudencia sobre el control de transparencia y la relevancia de la información precontractual. En este caso, la solicitud de préstamo no era suficiente para que por sí sola pudiera entenderse cumplida la exigencia de que el prestatario consumidor fuera informado sobre la existencia del límite inferior a la variabilidad del interés y su incidencia en la economía del contrato.

2.199 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).

2.200 Cláusula suelo. Control de transparencia. Préstamo hipotecario objeto de novación modificativa.

2.202 Propiedad Horizontal. Modificación del destino del local de negocio.

2.206 Familia. Interés superior del menor.

Y 2.209 Condiciones generales de la contratación. Cláusula suelo. Control de transparencia. Subrogación con cambio de acreedor y novación modificativa del préstamo hipotecario. Doctrina jurisprudencial aplicable.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 56/2018, la STC 57/2018 y en la STS 2.209/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXIII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.