paseo sentencias justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 11/02/2019: Dº al cobro de rentas correspondientes a Planes de Pensiones

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 15 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 9, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 126/2019 Revisión.
  2. STS 128/2019 Contrato Nulidad de “Producto Rojo”.
  3. STS 130/2019 Obligaciones subordinadas.
  4. STS 132/2019 Derecho comunitario de la competencia. Entramado contractual. Contrato de abanderamiento con pacto de exclusiva. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  5. STS 133/2019 División de cosa común. Nulidad por falta de motivación.
  6. STS 135/2019 Contrato de seguro. Deber de declaración del riesgo. Los defectos de interpretación y aplicación a la póliza de una comunicación realizada conforme al art. 11 LCS al agente de la compañía de seguros no pueden ser imputables al tomador si no se le sometió un cuestionario previo.
  7. STS 137/2019 Reclamación de cantidad. Infracción procesal cuando el tribunal se aparta de la regla general sobre costas, sin motivarlo. Causa justificada para no imponer a la aseguradora los intereses del art. 20 LCS.
  8. STS 139/2019 Reclamación de cantidad. Consorcio de Compensación de Seguros: “En los supuestos en los que se declara la existencia de seguro obligatorio del automóvil en el vehículo causante del accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros, que había indemnizado al perjudicado, no se coloca en la posición de éste, y lo que le corresponde es el reembolso en los términos que prevé el art. 11.1 d) TRLRC y SCVM.”
  9. Y STS 140/2019  Interpretación de la exigencia contenida en el art. 2 de la Ley de Competencia Desleal de la “finalidad concurrencial”. Lo relevante es si los comportamientos denunciados y acreditados son idóneos para influir en el mercado, en concreto porque mermen la competitividad de la sociedad demandante en beneficio de sus competidores.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 37/2019 Derecho al cobro de rentas correspondientes a Planes de Pensiones.
  2. STS 127/2019 Seguro de vida vinculado a préstamo hipotecario y designación de la entidad prestamista como primera beneficiaria por el capital pendiente. Legitimación activa de la esposa del asegurado fallecido, designada como siguiente beneficiaria, para pedir el cumplimiento del contrato. Deber de declaración del riesgo: dolo del asegurado por ocultar que fumaba más de 40 cigarrillos al día y que se le había recomendado dejar de fumar muchos años antes tras una patología pulmonar. Fallecimiento del asegurado por cáncer de pulmón.
  3. STS 129/2019 Acción de resolución parcial de un contrato atípico de cesión de solar a cambio de obra futura. Cosa juzgada. Incongruencia.
  4. STS 131/2019 Rescisión concursal de prenda constituida en garantía de deuda ajena. Insuficiencia del abstracto interés del grupo para justificar el sacrificio patrimonial que supone la constitución de la garantía en favor de otra sociedad.
  5. STS 134/2019 Compraventa de vivienda. Acción de cumplimiento. Reclamación del precio aplazado con descuento de la cuantificación económica de la carga de normalización que afecta a la parcela en la que se encuentra la construcción como consecuencia de los problemas urbanísticos de Marbella. Estimación de la demanda. Improcedente aplicación de la regla “rebus”. Interpretación integradora del contrato.
  6. Y STS 136/2019 Condiciones generales de la contratación. Control de incorporación. No lo supera la cláusula cuya existencia no tuvo el adherente posibilidad real de conocer..

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 140/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.