oposiciones a gogo

Oposiciones, oposiciones, oposiciones y mas oposiciones (recopilatorio de media docena de ideas que no terminaban de salir)

 

 

Tengo una serie de cosas interesantes sobre el mundo de las oposiciones (a notarías y en general) que no termino de sacar, así que he decidido sacar lo que tengo aunque esté a medio hacer. Me he cansado de tener en torno a 50-100 borradores de FAQS que me estresan. Pido disculpas por los errores de edición o de otra naturaleza que puedan encontrar.

 

Antes de empezar dos recomendaciones de lectura (al margen de la de mi libro que pronto vuelve a salir):

  1. “Training infalible para notarías (Guía para sobrevivir y aprobar la oposición)” de Pilar Latorre Guillorme.
  2. “Camino de fe”.

 

 

Las oposiciones a Notarías desde la Universidad

 

Es el título del artículo publicado en El Notario del Siglo XXI por Cristina de Amunátegui Rodríguez, Catedrática de Derecho Civil de la Complutense y miembro de uno de los dos tribunales de las últimas oposiciones a notarías. Me parece un artículo de extraordinario valor por su defensa del sistema de oposiciones y no me he podido resistir a entresacar de él lo que mas me ha gustado.

  1. Un curso de gran intensidad (se refería a que las oposiciones duran lo mismo que un curso).
  2. Experiencia extraordinariamente satisfactoria y enriquecedora.
  3. Era la única que no había pasado por un proceso de oposiciones en el sentido que exigen los cuerpos de notarios y otros.
  4. Nuestro procedimiento (el suyo) es radicalmente diferente.
  5. Que algún profesor llegue a ser catedrático antes de los 50 años es una meta prácticamente imposible de cumplir, rondando la media los 50-60 años.
  6. Imploro a quien corresponda que nada cambie.
  7. No puedo compartir la idea de exigir una preparación añadida.
  8. No tenía una opinión definida sobre esta cuestión, pero ahora hablo con conocimiento desde dentro y creo firmemente que sería un tremendo error cambiar el procedimiento de selección.
  9. El nivel que alcanzan los estudiantes después de cursar el grado en Derecho resulta absolutamente insuficiente para afrontar unas oposiciones como las que permiten el acceso a notarías.
  10. Los grandes despachos siente predilección de los grandes despachos a la hora de seleccionar a sus abogados en formación entre quienes se han dedicado previamente al estudio de grandes oposiciones, recuperando valores que parecían perdido (Cinco Días del 6 de septiembre de 2021 el artículo Opositores fallidos, caballos ganadores en los bufetes).

 

¿Las oposiciones a notarías deberían recuperar la reserva de nota?

Reconozco que he titulado este artículo de manera sensacionalista para que pinchen y lo lean porque yo en realidad de lo quería hablar (aunque tenía el artículo atascado desde hace tiempo) es de lo mismo que mi compañero Albert Domingo Castellá que hace no mucho escribió un artículo titulado LAS OPOSICIONES A NOTARÍAS DEBERÍAN SER ANUALES. No obstante, por decir algo sobre el título de este post, a mi no me parece que las reservas fueran malas o tan malas sobre todo si tenemos en cuenta que algo mas de la mitad del cuerpo notarial aprobamos durante su vigencia que se extendió a 13 convocatorias y entre los años 1984 y 2005. Particularmente tengo que reconocer que yo debo mi título de Notario, entre otras cosas, a la doble reserva que conseguí en Barcelona 2001 sin la que no me hubiera plantado en la casilla de un nuevo dictamen sin pasar por otros dos orales. Créanme que ya no me quedaban fuerzas para un sexto intento y que, además, me hubiera jugado mi matrimonio porque mi mujer estaba de oposición hasta la coronilla.

Comenta Albert Domingo Castellà, Notario de Vilassar de Mar (Barcelona), como representante de una de las academias de preparación de opositores a notarías, que hubo oposiciones casi anuales desde Madrid-80, hasta Valencia-91. No hubo en 1982 ni en 1989, aunque a cambio hubo dos en 1985. Hablamos de 1982 Madrid, 1983 Burgos, 1984 Madrid, 1985 Sevilla, 1985 Barcelona, 1987 Madrid, 1988 Granada, 1990 Madrid y 1991 Valencia.

De entrada hay que señalar que hasta Burgos-83, hablábamos de oposiciones a notarías y que, desde entonces, las oposiciones son al título de Notario. La cuestión nominativa no tendría mayor trascendencia si no fuera porque además el macro primer ejercicio oral se dividió en dos y el dictamen pasó a ser el tercer ejercicio. Tendría que revisar las demarcaciones, pero pienso que la frecuencia de las convocatorias fue debida a la enorme ampliación del número de notarías en aquellos años. Esa circunstancia ya no se ha repetido después. De hecho, tengo analizado (y es un capítulo de mi libro) que en unos años tendremos un boom de jubilaciones que supongo vendrá acompañado de unas convocatorias frecuentes y numerosas (aunque mis cálculos hay que retrasarlos dos años porque ahora podemos jubilarnos a los 72 y lo está haciendo la inmensa mayoría de los Notarios). Por otra parte, la regla para calcular las plazas de cada convocatoria fue modificada y las convocatorias actuales (las siete últimas contando la que está en curso) son de bastantes menos plazas.

La media de preparación que Domingo situa entre cinco y siete años, yo la sitúo mucho mas cerca de los siete que de los cinco. Mi cálculo está basado en la media de edad de los que aprueban por lo que seguro es mas certero el dato de Domingo que estará proporcionado por el CGN en base al habitual cuestionario que todos efectuamos tras aprobar la oposición. Eso sí, es posible que al igual que hay quien se quita años, hay quien se quita años de estudio. Hasta conozco el caso de quien contaba la mentirijilla de decir que aprobaba pero sin plaza (concepto que existió hace casi un siglo) para evitar tener que dar tantas explicaciones tras los suspensos.

 

¿Y con una convocatoria anual bajaría la media de años de preparación?

Pues, sinceramente, creo que no. Habría que sumar las plazas de esa década prodigiosa de los 80 y ver las que se han ofertado en los 32 años siguientes y entonces podremos ver donde está la fórmula mágica, si en el número y frecuencia de las convocatorias o en el número de plazas de las mismas.

  1. Madrid 80: Sobre 89 plazas.
  2. Madrid 82: Sobre 102 plazas.
  3. Burgos 83: Sobre 131 plazas.
  4. Madrid 84: 123 plazas.
  5. Sevilla 85: 123 plazas.
  6. Barcelona 85: 123 plazas.
  7. Madrid 87: 123 plazas.
  8. Granada 88: 123 plazas.
  9. Madrid 90: 123 plazas. Yo había hecho otro cálculo de las convocatorias desde el 84 a esta en base a los Anuarios pero me dicen que fueron todas de 123.
  10. Valencia 91: 59 plazas. Desde aquí creo que no hay error pero aclaro que las plazas reservadas para discapacitados que no se cubrieron no están incluidas.
  11. Madrid 95: 59 plazas.
  12. Sevilla 97: 132 plazas.
  13. Madrid 99: 134 plazas.
  14. Barcelona 2001: 105 plazas.
  15. Madrid 2002: 98 plazas.
  16. Zaragoza 2005: 110 plazas.
  17. Valladolid 2007: 130 plazas.
  18. Andalucía 2009: 151 plazas. Fueron 152 pero uno de los aprobados perdió la plaza por no cumplir con el artículo 6 d) del Reglamento Notarial (no ser Licenciado en Derecho). Qué mal sueño. Creo que el afectado aprobó en las siguientes. No sé si será la única persona en el mundo que ha aprobado dos veces las oposiciones a notarías.
  19. Galicia/Madrid 2011: 91 plazas.
  20. Valencia 2013: 90 plazas.
  21. Barcelona 2016: 90 plazas.
  22. Madrid 2018: 85 plazas.
  23. Andalucía 2020: 91 plazas.
  24. Madrid 2022: 90 plazas.

 

Puede bailar algún año porque las oposiciones se convocan un año y pueden llegar a acabar del todo hasta dos años después.

Son 10 convocatorias con 1.179 plazas en 12 años (1980-1991) y 14 convocatorias con 1.456 plazas en 31 años. De un promedio de una oposición cada 1,2 años y 118 plazas por convocatoria a un promedio de una oposición cada 2,21 años y 104 plazas. La diferencia es abismal. Si pasáramos a una oposición anual tendría que ser de 45-50 plazas.

No dudo de que sería un estímulo considerable saber que hay una convocatoria al año siguiente pero la dificultad sería muy considerable. Además, hay que valorar la circunstancia de que se intercalaban e intercalan nuestras convocatorias con las de registros si bien ahora hay muchos mas opositores que pasan de una a otra. No tengo el dato pero diría que ahora hay muchos menos notarios que sean registradores y viceversa.

Francamente, yo creo que la recuperación del sistema de reservas del que nos beneficiamos desde la promoción del 84 hasta la de Valladolid, haría mucho tanto o mas que la frecuencia a la hora de impulsar el ánimo de los opositores.

Por otra parte, con un año y tres meses de estudio creo que serán muy pocos, pero muy pocos los capaces de llegar a retirarse en el tercer tema de Civil.

Otra cuestión que hubiera evitado el suspenso a la opositora del ejemplo, es haber comenzado la preparación del dictamen y con un régimen distinto al implantado a nivel mayoritario mucho menos. También la compensación entre ejercicios.

Mi conclusión: Dudo que la solución sea convocar todos los años, salvo que haya el mismo número de plazas que en los 80, sin perjuicio de que pueda haber algún efecto beneficioso.

Todo ello sin hablar de que la oposición está, en mi opinión, mucho mas difícil que hace tres décadas por mucho que los aprobados de entonces no suelan estar de acuerdo y lo digo tanto para los temas como para el dictamen.

 

Pueden ver un comentario sobre este asunto mas abajo (pero no se molesten que ya lo copio yo aquí): “En cuanto a la periodicidad de las convocatorias, si no se pensara con una mirada cortoplacista y miope, lo normal sería que se unificara la oposición a notarías y registros y se convocaran anualmente, eligiendo notarías o registros los opositores por orden de puntuación. Así se hace en judicaturas y fiscales, acceso único y posteriormente carreras netamente diferenciadas”.

 

Respecto del dictamen

Vean el texto que se propuso en 1981Oposiciones notarías libres Madrid: Tema del segundo ejercicio (entonces era el segundo) practicado el día 28 de Abril de 1981: 523 palabras (146 dedicadas a la petición de dictamen y la formulación de preguntas concretas, por lo que quedan 377 palabras)Tema del segundo ejercicio practicado el día 28 de abril 1981

Don Abilio había contraído matrimonio en Bolivia con Doña Basilia, de nacionalidad boliviana. Según la Ley española del tiempo de su celebración, este matrimonio era válido y se regía, económicamente, por nuestro sistema legal de gananciales. En Mayo de 1959 don Abilio compra un apartamento en Benidorm y declara en la escritura que está casado con Doña Basilia, ignorando que ésta, antes de la compra, había obtenido en su país sentencia firme de divorcio vincular de su matrimonio.

Doña Basilia fallece pocos meses después, sin descendencia, y Don Abilio contrae matrimonio con Doña Carmen, sin otorgar, ni antes ni después de contraído, capitula­ciones matrimoniales. Nacen de este matrimonio tres hijos, Don Dacio, Don Eleuterio y Doña Francisca.

Constante su matrimonio, Doña Carmen compra un piso en Cádiz, aseverando en la escritura Don Abilio, aunque sin acreditarlo, que el dinero invertido en la adquisición era de la exclusiva propiedad de la esposa.

Al llegar el décimo aniversario de la boda, Don Abilio, pagando con un talón con cargo a una cuenta conjunta del matrimonio, compra y dona a su esposa Doña Carmen una joya, discutiéndose la modicidad del regalo.

En marzo de 1981 fallece don Abilio, bajo testamento abierto en el que lega a su esposa Doña Carmen, el tercio de libre disposición, en pleno dominio, sin perjuicio de su cuota legal usufructuaria; lega a su hijo Dacio la finca rústica primitiva que el testador tiene en Denia; lega a su hijo Eleuterio, lo que por legítima estricta le corres­ponda; instituye heredera a su hija Francisca; y sustituye vulgarmente a sus hijos por sus respectivos descendientes legítimos.

Después de otorgado este testamento, Don Abilio vende a un tercero la finca rústica de Denia, en precio en parte aplazado, bajo condición resolutoria explícita, que ejercitó ante el impago del comprador.

Pocos días antes de la muerte de Don Abilio fallece su hijo Don Eleuterio, soltero, bajo testamento ológrafo en el que reconoce como hijo natural suyo el que próxima­mente va a dar a luz Doña Elvira; ésta tiene, en efecto, pocos días después del falleci­miento de Don Abilio, una niña a la que se le da por nombre Esther.

Se solicita dictamen, conforme al derecho común español, y en relación con la herencia de Don Abilio, única y exclusivamente sobre los extremos que a continuación se indican, rogando sean tratados por el mismo orden en que van enumerados:

1.- Titularidad del apartamento comprado en Benidorm por Don Abilio.

2.- Modo de rectificar, en su caso, la inscripción de este apartamento en el Registro de la Propiedad.

3.- Titularidad del piso comprado en Cádiz por Doña Carmen, en sus aspectos civiles y regístrales.

4.- Consecuencias jurídicas según se estime módica o inmódica la donación de la joya hecha por Don Abilio a Doña Carmen.

5.- Consecuencias jurídicas de la venta de la finca rústica de Denia y de su reso­lución.

6.- Consecuencias jurídicas de la mención del nombre de Doña Elvira en el testa­mento de Don Eleuterio.

7.- Derechos de Esther en la herencia de Don Abilio.

 

Oposiciones notarías libres Madrid: Tema del segundo ejercicio (entonces era el segundo) practicado el día 28 de Abril de 2022: 1.938 palabras (42 son las relativas a se solicita dictamen). Quedan 1.898 palabras por lo que es cinco veces mas largo que el de 1981. El tiempo para resolverlo es el mismo.

LA FONTANA DE ORO«

CRESO S.L. está interesada en la adquisición de un edificio de oficinas en la Carrera de San Jerónimo: en Madrid. conocido por el nombre del café situado en la planta baja, «La Fontana de Oro«, descrito por un célebre novelista como «centro de reunión de la juventud ardiente y bulliciosa«, en la que pasaban sus tardes Gedeón, Isabel y Sancho cuando venían a Madrid. El café está regentado por Benito, que tiene un contrato de arrendamiento concertado con Amancio en 2015, por un plazo de 15 años y en el que figura la renuncia al derecho de adquisición preferente.

Rosario y Eduardo Ll. son los representantes comerciales y consejeros delegados solidarios de CRESO SL. Según la inscripción en el registro mercantil tienen delegadas las facultades de «comprar y vender bienes muebles, realizar las operaciones ordinarias del tráfico bancario y la representación procesal». El 13 de septiembre de 2.021 y ante notario, Rosario y Eduardo Ll, formalizaron escritura de matrimonio, en la que comparecieron como testigos Carlos y su mujer Casilda, que aprovecharon su presencia en la notaría para otorgar capitulaciones matrimoniales, en las que se someten al régimen de gananciales «estipulando la disposición unilateral de cualquier bien mueble, acciones, participaciones sociales y activos financieros, tanto de carácter ganancial como privativo de cualquiera de ellos”. Las capitulaciones no se inscribieron en el Registro Civil. No obstante, Casilda revocó la autorización para la disposición unilateral en escritura de diciembre de 2021.

Eduardo Ll. está apesadumbrado por los problemas relacionados con la adquisición del local en la planta baja, formalizada en escritura otorgada en enero 2.022. Amancio, único titular registral, vendió a CRESO SL el pleno dominio libre de cargas y arrendamientos, quedando unida a la escritura la nota simple registral concordante con lo manifestado por el vendedor. En nombre de CRESO SL firmó Rosario, que manifestó que el local no constituía activo esencial y que la compra se correspondía con el objeto social. La escritura se presentó a inscripción el 15 de marzo de 2022. Días más tarde, el 25 de marzo, se presenta a inscripción escritura otorgada en febrero de 2020, en la que Amancio, con problemas financieros, vendió una mitad indivisa del local a Basilio, haciendo constar la existencia del arrendamiento reseñado. Ambas escrituras están pendientes de calificación registral por no haberse acreditado el pago de los impuestos.

A pesar de todo, CRESO SL sigue interesada en la compra del resto de elementos del edificio. BETA SA es dueña de la oficina de la primera planta, inmueble que representa el 20% de su balance, pero donde la sociedad tiene su domicilio social y sede operativa. Su capital social, dividido en 50.000 acciones cuyos títulos no se han emitido, está repartido entre Bárbara (administradora única desde 2018), Carlos (socio titular del 60% del capital social), Casilda y Demetrio. En marzo de 2022 se celebró junta general de BETA SA, convocada por WhatsApp, procedimiento que se había utilizado los años anteriores y pactada por todos los socios en un pacto de socios que consta en documento privado firmado, aunque los estatutos prevén la convocatoria por anuncios en BORME y periódico, pues la sociedad carece de página web. La junta se celebra con la asistencia y el voto a favor de Bárbara, Casilda y Demetrio, acordando la venta de la oficina a CRESO SL por el precio ofertado. Carlos recibió el WhatsApp, pero no pudo ir a la Junta porque estaba ese día de viaje.

Pocos días antes de esa Junta, Carlos había vendido 500 acciones a Demetrio (de las cuales 250 habían sido adquiridas por él casado con Casilda y 250 adquiridas por Casilda en estado de soltera). La venta se ha formalizado en documento privado firmado por Carlos y Demetrio, que ha sido liquidado ante la Administración Tributaria competente, Cuando se entera de la venta Casilda quiere impugnar. Bárbara y Demetrio conocían la revocación por haberles sido notificada la escritura de diciembre 2021.

Enrique, propietario de la oficina de la planta segunda, persona con discapacidad con curador asistencial que ha sido nombrado por resolución judicial dictada en septiembre de 2021, inscrita en el Registro Civil, según la cual puede realizar por sí solo todas las actuaciones personales y patrimoniales, salvo la disposición de bienes inmuebles, para los cuales debe intervenir asistido por su curador, Pedro. Enrique padece esquizofrenia paranoide, pero en los últimos tiempos con la medicación y una vida más ordenada se encuentra francamente bien de tal forma que sus facultades mentales no presentan alteración.

Fernando, Filomena y Federico son dueños, por terceras partes indivisas y por título de herencia. de la oficina de la planta tercera, Federico ha dado poder especial a Fernando con facultad para vender su parte indivisa, pero sin salvar el autocontrato. Y ante la perspectiva de un largo viaje al extranjero, Filomena ha dado poder general a Fernando con facultades para vender su parte indivisa, incluso en los supuestos de autocontrato. si bien, según la escritura, el apoderado debía recabar «a efectos internos las instrucciones que por mail le enviaría la poderdante para el correcto ejercicio del poder»

Eduardo Ll, compra las oficinas del edificio en documento privado firmado a finales de abril de 2022, adelantándose a un importante grupo editorial que estaba dispuesto a comprarlas pagando un precio superior en un 20%. El documento es suscrito por Eduardo Ll, en, nombre de CRESO S.L., con. certificado del acuerdo del Consejo de administración (en dicho Consejo, celebrado el 1 de abril, se ha aprovechado para ratificar la escritura de compra del local de planta baja firmada por Rosario); por Bárbara, en nombre de BETA S.A., con el certificado del acuerdo de la Junta, aunque Carlos está enfadado por el _precio y quiere impugnar el acuerdo; por Enrique, cuyo curador está disconforme con la venta; y por Fernando, en su propio nombre y en el de Federico y Filomena, usando los poderes referidos, si bien había recibido un correo electrónico de Filomena en el que le decía: «no utilices el poder hasta 2023», Con ocasión de la firma del documento se ha entregado el 30% del precio y el 70% restante se entregará con ocasión de la firma de la escritura.

Para financiar la adquisición, CRESO SL ha acordado con el BANCO P. un préstamo por importe de 2 millones de euros, con un tipo de interés remuneratorio variable, resultado de añadir al EURIBOR un diferencial de 2 puntos, pero con un límite o «suelo» del 3%, negociado por el director financiero, aunque el banco no dio demasiada información. Como garantías el Banco exige, además de la hipoteca de las oficinas, que no son activo esencial, la fianza solidaria de Eduardo Ll. y una prenda sobre un depósito de 500.000 euros a plazo fijo, constituido en enero de 2022 por Eduardo LL, en el mismo banco, que le reconoce el derecho de crédito a recibir esa cantidad de dinero en 2.025.

Además, CRESO SL ofrece la garantía de su socio internacional OUTLANDER LTD, en virtud de un documento en el que, «se somete a la legislación española, se responsabiliza de la solvencia financiera de CRESO SL y se compromete a aportar fondos para el desarrollo de su actividad”, Para elevar a público el documento, la sociedad ha concedido a su abogado Wenceslao un poder especial, debidamente traducido y apostillado, está intervenido por un notario de Inverness (Escocia), en el que se limita a afirmar que la firma que consta en el documento es la del representante legal de la sociedad escocesa «por serle conocida».

Lucía G., notaria recién aprobada, recibe el encargo de preparar y autorizarlas escrituras de elevación a público del contrato de compraventa y préstamo hipotecario, póliza de prenda y escritura de formalización de garantía para el sábado 28 de mayo de 2.022, Agobiada, se va a tomar’ una Mahou: a «La Fontana de Oro”, que en ese momento celebraba sesión solemne y fúnebre por el fallecimiento de Gedeón, Isabel y Sancho.

Genaro es dueño de un chalet en Murcia, que está valorado en 800.000 euros. Lo adquirió por donación de su padre Gedeón en 2005 cuando este contaba con un abundante patrimonio. La crisis económica golpeó con fuerza a Gedeón, que fallece viudo y con tres hijos, en marzo de 2022, viviendo en la modesta casa heredada de sus padres sita en Lorca, que constituye su único bien con un valor aproximado de 100.000 euros, Según su testamento abierto, otorgado en 2018, lega la legítima estricta a Genaro e instituye herederos por partes iguales a sus otros dos hijos Gabriela y Gonzalo. Entre los papeles del causante aparece un documento que dice: ‘»Cartagena, 1 de febrero de 2020: mi Gabriela, te dejo la casa de Lorca que es todo lo que tengo en agradecimiento por tus cuidados en los últimos años de mi vida«. El documento reúne lodos los requisitos formales del testamento ológrafo, pero Gabriela dejó de cuidar a su padre a mediados de 2020 con ocasión de la pandemia del COVID.

Isabel falleció en marzo de 2022, divorciada de Miguel desde 2017 y con un hijo de 19 años, Rodrigo,

Su patrimonio está formado por un palacio, Casa Grande, en la Plaza de Oriente de Madrid y un pequeño

local comercial en la Plaza del Carmen de Valladolid, sobre el que concedió una opción de compra en 2019, que al final no se ha ejercitado. Según su testamento abierto, otorgado en 2018, lega Zenón el local comercial sito en Valladolid e instituye heredero universal a Rodrigo, si bien nombrando a Zenón administrador de todos los bienes hasta que Rodrigo tenga 25 años, facultándole para formalizar como administrador toda clase de actos dispositivos.

En la escritura de herencia firmada por Zenón y Rodrigo se han adjudicado los bienes siguiendo lo ordenado en el testamento, haciendo constar que los bienes correspondientes a Rodrigo, quedan sujetos a la administración de Zenón. Éste ha llegado a un acuerdo para vender el palacio de Madrid por un buen precio por lo que ha firmado un contrato de arras. Cuando llega a conocimiento de Rodrigo la decisión de Zenón quiere oponerse a la venta.

Además, Isabel tiene un seguro de vida que da derecho a percibir 2.000.000 euros, siendo beneficiaria Isabel en el caso de sobrevivir al día 1 de enero de 2024 o sus herederos en caso de fallecimiento anterior a esa fecha. El seguro fue contratado en el año 2016 por el Banco F., que aportó la prima única como parte de la indemnización por la extinción del contrato laboral, pues Isabel había desarrollado toda su vida profesional en ese Banco. Miguel ignoraba la existencia del seguro y se entera ahora cuando lo cobra su hijo Rodrigo, con quien tiene mala relación.

Sancho, casado con Victoria en diciembre de 2020 en Pamplona, había comprado justo antes de su matrimonio una vivienda en la calle Larios, en Málaga, donde fijaron su residencia después de volver del viaje de novios. La vivienda fue adquirida con el dinero recibido de la herencia de su primera esposa, que de acuerdo con la legislación navarra había otorgado testamento instituyendo heredero a su viudo con atribución a los dos hijos comunes «de cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en los montes comunes por inmuebles«. Sancho falleció en abril de 2022, con vecindad civil navarra, intestado, y sus hijos y viuda quieren saber cuáles son sus derechos.

Se solicita dictamen sobre todos los problemas jurídicos que, a su juicio, se suscitan en esta historia. Salvo indicación en contrario todas las personas son mayores de edad, solteras y de vecindad civil común. Los matrimonios están inscritos en el Registro Civil.

 

La comparación de los mas jóvenes por promoción

Ya saben muchos de mis lectores que tengo una lista de los Notarios mas jóvenes de la historia. No es oficial aunque tras unos años de trabajo con ella pienso que no me faltan nadie (o casi nadie).

Pues conforme a ella resulta que los aprobados mas jóvenes (menores de 25 años) de cada promoción son 1942-2, 1944-1, 1946-1, 1948-2 y 1949-2. En toda la década son 8 menores de 25 años. Y eso que están las dos promociones posteriores a la Guerra Civil que fueron inmensas. Sigamos con el resto:

Década de los 50: 1950-1, 1952-1, 1954-1, 1955-4, 1956-2 y 1959-1. Son 10 jóvenes.

Década de los 60: 1961-5; 1962-1; 1963-1 y 1969-1. Son 8.

Década de los 70: 1971-2; 1973-3; 1975-3; 1977-4; 1978-2 y 1079-7. Pasamos a 21 jóvenes.

Década de los 80: 1981-11; 1982-1; 1983-12; 1984-4; 1985-5 y 1986-1. El ritmo sigue creciendo y alcanza su máximo apogeo: 34 juveniles.

Década de los 90: 1990-1 y 1991-3. Tan solo 4 el peor dato en seis décadas. Tuvo que ser la década en la que yo estuve opositando (con algún año de propia en la siguiente).

Década de los 2000: 2001-1 y 2005-1. Otro récord histórico a la baja: 2 jóvenes.

Década de los 10: 2011-1; 2016-2 y 2018-3. Suman 6. Se recupera el ritmo.

Década de los 20 (promociones 2020 y 2022): 2020-3 y 2022-2. Son 5. Si se mantiene la media y hay promociones del 24, 26 y 28, la década podría terminar con unos 12 0 13 jóvenes.

Si comparamos la época de los dos ejercicios (hasta 1984) a la de los tres (desde entonces) salen 71 contra 27. Si comparamos la época sin reservas a la época de la doble reserva el dato sorprende por en esos años solo entran 16 jóvenes. Los 82 restantes se reparten entre la época anterior a la reserva (con un solo oral) en la que entran 71 y la posterior con 11.

Que saque el lector sus conclusiones pero los 55 jóvenes de las décadas de los 70 y los 80 del siglo XX es muy llamativo.

 

Mas artículos

La necesaria reforma de la oposición. Parte primera.

Con motivo de la publicación de la segunda entrega del trabajo, se discutió animadamente en diversos foros notariales sobre el asunto de la modificación de las oposiciones a notarías.

Yo quería animarme a hacer una encuesta sobre el tema (y me quedé a medias):

  1. Lugar de celebración:
  2. Siempre en Madrid.
  3. Alternancia entre Madrid y otros Colegios.
  4. Alternancia total.
  5. En la Sede del Consejo General del Notariado.
  6. Derecho civil/derechos forales:
  7. Mas derecho foral.
  8. Lo dejamos como está.
  9. Hay que estudiar tan a fondo el Código Civil como los derechos forales.
  10. Tribunales:
  11. Elección de colegiales y otros miembros de la zona de influencia.
  12. De donde sea.

Hubo muy buenas ideas y comentarios en el debate de Vanguardia Notarial:

  1. Para atraer el mejor talento no puedes ofrecer un ejercicio prácticamente memorístico y un destino en el pueblo más abandonado.
  2. Tal vez sería mejor exigir dos o tres años de ejercicio con un notario que muchas otras cosas. Cuando mejor estudias un tema y ves los detalles es cuando tienes casos prácticos reales. Llevar una notaría es llevar una notaría, llevar empleados, llevar tecnología; la oposición, solo forma para una parte
  3. Las oposiciones exigen: un primer test psicotécnico. Una rebaja de temas de hipotecario y una rebaja en el nivel de literalidad del civil y total del mercantil; un doble práctico, uno civil básico al aprobar el teórico de civil, y otro completo al acabar la oposición. Y que el que apruebe el primer examen de oposición (o el primero más el práctico base), obtenga el Máster de Abogacía. Y una escuela notarial de un año al menos viendo la práctica. Y mantener la rotación de oposiciones o aumentarla a fuera de Madrid; donde la querencia a la Academia Matritense es exactamente igual a la del resto del país, prácticamente ninguna. Y darle un impulso radical al fiscal. Y un master en dirección y organización de empresas después del título como requisito previo al ejercicio.
  4. Se citó incluso parte del artículo “Los nuevos artículos 17 y 23 de la Ley del Notariado” del gran Iuris Prudente. En lo personal sólo me queda aceptarlo y tratar de llevarlo lo mejor posible con mi nueva visión de las cosas tan costosamente adquirida. Pero para dar a esto un sentido más corporativo, me voy a permitir hacer un par de propuestas para el mejor encaje de nuestra profesión en el nuevo marco que la sociedad le ha proporcionado. Lo primero, que considero que debe ser lo más fácil, es superar cualquier posición previa de la Dirección General que ponga límites a la libre competencia entre notarios, bien social por antonomasia. Creo que nadie mínimamente coherente puede tras esta ley sostener que haya nada reprochable en trasladarse a las oficinas bancarias, o incluso en instalarse allí con mesa y cama, para el mejor servicio de las mismas y de sus clientes, al menos hasta que se generalice lo del vídeo. Lo de las bodas fuera del despacho notarial ya ni lo menciono por irrelevante, y además proporcionará sin duda buen material para el próximo anecdotario notarial que patrocine nuestro Consejo. Pero sí mencionaré la ya antes dudosa doctrina que nos prohibía constituir sociedades profesionales que debe ser rectificada de inmediato. La segunda tiene que ver con el espinoso tema del acceso a la profesión. Sé que nuestros dirigentes, y también nuestras mejores cabezas, llevan tiempo dándole vueltas al asunto, sin que de momento nada claro salga del debate, salvo la progresiva disminución en el número de opositores, que de continuar nos llevará más pronto que tarde al temido cuarto turno. Mi propuesta es radical y posiblemente contraria a mis intereses. No voy a defender la libertad de acceso, que tan loco no estoy, pero sí creo que hay que aligerar de una vez la oposición, especialmente de su contenido jurídico. Imagino así un examen de ingreso, por supuesto tipo test, con algunas materias troncales, como la informática nivel usuario, la topografía y el marketing, otras accesorias, como nociones de contabilidad, economía y gestión empresarial, y si se le quiere dar algo de lustre, pues un idioma, que me temo que tendrá que ser el inglés. Y si al final se quiere añadir algo jurídico, a lo que me opongo, por favor que sea el fiscal, que es lo único que importa. Así creo que seleccionaremos con mucho más afinado criterio el profesional dinámico y digital que nuestra moderna sociedad reclama y de paso solucionaríamos probablemente el problema de vocaciones que nos acucia, que nosotros no podemos culpar al celibato. Y aquí lo dejo, marchándome por una vez con la sensación de deber cumplido”.
  5. A mi me parece muy bien que se celebren siempre en Madrid. A la gente le es más cómodo y barato ir a Madrid.
  6. Sobran 30 temas de civil. Sobran 20 temas de hipotecario. Hay que reestructurar algo el mercantil. De fiscal hacen falta 30 temas de 10/12 minutos. De administrativo hacen falta 39 temas de 10/12 minutos. De notarías hacen falta 20 temas de 10 minutos.
  7. También está el tema de distintas academias, distintos niveles y enfoques.
  8. Para asegurar una preparación adaptada a todo lo que hoy exige el ejercicio de la profesión, la oposición tendría que ser de una amplitud inasumible.
  9. La oposición hoy es muchísimo más humana que hace tres décadas. Incomparablemente. Hoy vas convocado casi a la hora, parece como en los torneos de tenis. Yo me tiré una semana haciendo pasillo…
  10. Yo no veo ninguna necesidad de reforma en el sistema actual. Nunca se ha obligado a ningún colegio a organizar una oposición: el que quiere lo propone y el pleno del CGN decide. La alternancia centro/ periferia me parece que funciona bien.

 

¿Cómo afrontar un suspenso en una oposición? «Es muy parecido a un duelo»

  1. Descansar antes de retomar el estudio.
  2. Analizar el resultado con el preparador.
  3. En ocasiones no conseguir plaza atiende a razones ajenas al candidato.
  4. Verlo como un fracaso que genera frustración e incertidumbre.
  5. Hay que estar preparado.
  6. La plaza no siempre llega, o al menos, no lo hace con un solo intento.
  7. Atención a los nervios
  8. Las indisposiciones existen.
  9. Los anteriores son factores que escapan al control del estudiante.
  10. Lo que hagan los demás, influye.
  11. La suerte (los temas que salgan, el día que tengas o la situación personal en la que te encuentres) existe (aunque haya quien la niegue).
  12. La experiencia es fundamental.
  13. La diferencia con la época universitaria respecto de la que puede haber una diferencia brutal.
  14. Los resultados dependen mucho más de nuestro estado, de como lleguemos mental y físicamente, que de lo que hayamos estudiado.
  15. El agotamiento, el estrés, el miedo a suspender que te bloquea, son factores que pueden resultar determinantes.

 

 

¿Uno de Ciencias podría desarrollar cualquier trabajo de Letras y al revés no?

Dice en Twitter uno que parece ser de Ciencias que:

“Los que no podíais con las mates y la física de COU, os fuisteis por letras. Los más listos entre los torpes os hicisteis jueces o Notarios. Luego estamos los de Ciencias. Si desaparecieseis, en un par de años os sustituiríamos. Intentadlo vosotros con médicos e ingenieros. Muchos de los licenciados/graduados en Derecho se creen especiales porque han sacado oposiciones a fiscalía, judicatura, abogacía del Estado, notarías y registros“.

Que guay, ¿verdad?

Si lo dice en el caso concreto de los Notarios porque solo firmamos, lo mismo podríamos hacer nosotros desarrollando su labor (firmones hay en ambos bandos). Eso que vaya por delante.

Si lo dice porque lo nuestro es fácil de aprender con la experiencia o no requiere cualidades, como solía decir un viejo amigo “ya estamos liados”.

Olvidemos a los que trabajan con el médico o el ingeniero o con el Notario o el registrador. Te sueltan en una notaría o a mi en un consultorio o en un estudio y nos dicen, venga a atender a todo el que aparezca por la puerta. No hay apoyos. Te tienes que apañar con lo que sepas o con lo que estudies. Pues, chaval, te tienes que poner a estudiar exactamente igual que yo lo tuyo, lo que nos lleva a considerar que tú crees que lo mío es fácil y que lo aprenderías rápido y que lo tuyo yo no sería capaz de hacerlo (y te equivocas).

Y efectivamente, a mí no se me da bien parte de lo que presumo hace falta para ser ingeniero, médico o arquitecto, pero ¿tan seguro estás de que el Derecho se le da bien a cualquiera? Una cosa es tener habilidades para los números o para la memorización pero una vez que has demostrado que los números los sabes hacer o que tienes mas facilidad que otros para memorizar, ¿qué?

Tal vez tu, ingeniero, seas un zote a nivel jurídico y no tengas cabeza para el desarrollo mental que nuestra actividad necesita. Tengo unos cuantos ejemplos reales de técnicos diversos (de gente de ciencias, de números) que han pasado por mi despacho y que eran bien duros de mollera hasta para entender lo mas básico (que sin muerto no hay herencia, por ejemplo o que para que tu padre te deje algo a su muerte no basta con que te lo haya dicho).

A fin de cuentas, te crees que lo tuyo es la leche y que es difícilismo y requiere habilidades naturales casi sobrenaturales y que lo nuestro lo hace cualquier idiota y es en eso en lo que estás muy equivocado.

Lo siento, pero estamos absolutamente empatados.

 

Jubilaciones y oposiciones

 

La juez de 27 años que sacó 27 matrículas de honor en la universidad comparte sus trucos para estudiar

Los consejos eran: No a la biblioteca. Día a día. Descanso, fundamental. Hacer una “lista negra”.
 
En Twitter la verdad es que recibió mas críticas que adhesiones. Yo tuiteé el enlace y esto fue lo que dijo:
 
  • No dice nada que no te diga un preparador mundano y corriente. En cuanto a lo de la biblioteca, conozco a tropecientos que han aprobado estudiando en biblios.
  • Reconozco que tengo envidia. La máxima noticia que tendré yo será: “El juez que aprobó confundiendo 27 veces la tienda de subrayadores por sexshops”.
  • Mejor que hubiera vivido y supiera que es la vida, y que hay vida más allá de los apuntes.
  • Hay gente que tiene una capacidad sobrehumana.
  • Estoy viendo que mis métodos de estudios son contrarios.
Lo de la LA JUEZ y no LA JUEZA, ha dado que hablar pero esa cuestión no me interesa. A ver si cada uno va a poderse autodefinir como lo que de la gana y no vamos a ser libres también de hablar y escribir como nos plazca. Faltaría mas.
 
Vaya peso me he quitado de encima con todo este material que tenía sin publicar.

 

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

3 comentarios

  1. F. Javier Oñate Cuadros

    Y en cuanto a la periodicidad de las convocatorias, si no se pensara con una mirada cortoplacista y miope, lo normal sería que se unificara la oposición a notarías y registros y se convocaran anualmente, eligiendo notarías o registros los opositores por orden de puntuación.

    Así se hace en judicaturas y fiscales, acceso único y posteriormente carreras netamente diferenciadas.

  2. F. Javier Oñate Cuadros

    Querido Justito, te confirmo que en las oposiciones celebradas entre Madrid 85 y Madrid 90 (Madrid, Barcelona, Sevilla, Madrid, Granada y Madrid), el número de plazas fueron de 123 en cada una de ellas.

    El dato es fácilmente comprobable en el BOE.

    El de Granada no hace falta que lo busques: Es mi promoción. En la anterior y en la siguiente (Madrid ambas, también fueron 123).

    • Hola Javier:
      Añadiré los datos. Muchas gracias.
      En cuanto al otro comentario, estoy de acuerdo en que podría ser una solución que funcionase.
      Pero eso sí, elegir y luego cada uno en su casa y Dios en la de todos ;))))
      Un abrazo, Justito El Notario.

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