Inicio / Nihil prius Fide / El entorno del opositor
entorno del opositor

El entorno del opositor

Blacky: “Carezco de responsabilidad familiar pero mis circunstancias personales están siendo la mayor de mis dificultades como opositor. El entorno no ayuda, la familia no apoya y no sólo eso, sino que uno siente que le ponen palos en las ruedas. Todo es un drama para ellos, pese a que, aún viniendo de una familia humilde, el tema económico no es un tema capital”.

Justito: Algunas familias son un verdadero tormento para el opositor (aunque no es lo usual). Conozco un caso en el que la situación fue verdaderamente insufrible. Si esta chica aprobó fue gracias al resto de su entorno: amigos, novio y familia política. Por supuesto que la primera heroína fue ella, pero también es verdad que si uno está completamente solo, la oposición se le puede hacer doblemente (y tristemente) complicada. Esa chica merece un monumento y no sé si se lo he dicho tan claramente alguna vez. Espero que me lea y se vea identificada con lo que cuento y espero que ese padre arda en el infierno que, para casos como este, es una auténtica pena que no exista.

Blacky: “Yo más que del respaldo económico, hablaría de respaldo anímico. Si tu padre es cirujano/ingeniero o incluso tiene plaza de funcionario de grupo A sabe lo que es estudiar, pasarse meses e incluso años entre libros para llegar a lograr eso que te has propuesto, nunca dejará de apoyarte y tendrá una empatía hacia ti que un padre currito quizá (o seguro) nunca llegará a tener. Para tu padre currito serás el hijo que está en su habitación con el flexo, sin pegar palo al agua durante varios años mientras él se levanta a las 6 de la mañana para mantener a la familia. Siempre te llegarán las indirectas o incluso ataques más frontales. ¿Qué opinas de ésta visión? Es más una falta de empatía, de comprensión, que te hace pensar si realmente te quieren…”

Justito: Hombre… también hay que ser un poco zoquete para no apreciar el esfuerzo que representa el estudio, aunque pensándolo bien yo conozco algún zoquete de esos en mi entorno. No me tires de la lengua que me pierdo … Me paso por el forro de los eggs el trabajo de cualquier currito que se me ponga por delante; yo he trabajado miles y miles de horas sin cobrar y ahora que soy Notario trabajo el doble que la inmensa mayoría de la gente (al menos en cuanto a intensidad de mi trabajo pues no despego el culo de la silla en las 45 horas semanales que trabajo) y además no gano lo que debería porque la honradez está muy mal pagada. El mundo puede ser bastante asqueroso en la mayoría de las ocasiones. Ayudar a los opositores me ha convertido en una especie de Gurú, de asesor espiritual o similar lo que me reconforta mucho frente a la cantidad de deshonestidad y mediocridad que preside el mundo. Uf… me está saliendo una contestación un poco destroyer … ¿no? Yo como padre procuro hacer ver a mi hijo que tiene que aprovechar sus oportunidades puesto que las tiene todas como las tuve yo. Si no las aprovecha para ser lo que quiera (y que lo que quiera no solo le haga feliz, sino que sea algo realmente interesante y ajustado a sus capacidades) es cosa suya. Me hará sufrir pero yo he empleado 16 años de mi vida (casi la tercera parte) para estar donde estoy y la lucha que cada uno tiene que hacer por su vida es suya y solo suya, en un porcentaje muy mayoritario. Si yo no hubiera estudiado, de nada me hubiesen servido todos los medios y oportunidades que tuve. Cuando llegué a la profesión, me tomé un relax de unos añitos en los que aprendí mi oficio y luego he vuelto a la carga con todas mis fuerzas. Ya llevo casi 17 años trabajando a tope en mi despacho y unos 11 en todas las demás cosas que hago.

Blacky: “A día de hoy, no me faltan fuerzas, sólo que mi entorno me hace sentir vergüenza por pensar que somos de la misma sangre y ver como actúan  Si ya es duro este camino, con estas actitudes de los allegados, imagínate lo que supone”.

Justito: Yo siempre estuve respaldado por los que me tenían que respaldar. Hazte una coraza y tira palante que estas jugando el partido de tu vida. Saca partido de lo que te ofrecen, cumple, se agradecido y luego te descojonas por dentro cuando apruebes y te digan el clásico “que bien vives”. Te aviso de que alguno no será capaz de vencer a la envidia y te la jurará de por vida. Así le pasó a mi amiga y así le pasa a algún imbécil que, desgraciadamente, tengo más cerca de lo que yo quisiera.

Blacky: “Te parecerá extraño, pero a más chinchetas como estas en el camino, mayor es mi determinación en ir hasta el final. Las leyes se vuelven mi escudo, mi lanza, mi guarida … mi todo. Mucha gente prepara oposiciones que no son “ochomiles”, pero asuntos como el que te cuento, se les vuelven la mayor de sus pesadillas y su principal obstáculo. Tienes razón, es el PARTIDO DE MI VIDA. Seguiré contándote mis vaivenes en esta travesía terrorífica pero al mismo tiempo apasionante y retadora. Si fuera fácil habría una lista más larga que la de personas en búsqueda de empleo. Todo esto me está ayudando mucho a conocer mi entorno y también a conocerme a mi mismo. No te canses de leernos. Gracias por tu visión del asunto, aún cuando te/nos/les suene algo áspera“.

Justito: Bueno, con lo de apasionante no estoy de acuerdo. La oposición es más bien una gigantesca “M” en la que hay que enfangarse a fondo si quieres que el resto de tu vida se convierta en todo lo contrario, si quieres que acabe en lo que tu querías y en lo que luchabas por conseguir.

Efectivamente, me ha salido hoy un post un poco áspero … un poco DARK.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Gracias por el post.
    Seguiremos en la lucha.

    Blacky

Deja un comentario