Advertencia: En la web Justito El Notario, su titular y responsable, Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja, ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni como conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog, que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.
Después de muchos meses bajo mínimos —marcados por la sustitución de otra notaría y un ritmo de trabajo sencillamente inasumible— he empezado, por fin, a limpiar el back office. No es solo ordenar papeles o cerrar carpetas: es también rescatar ideas, modelos y asuntos que se han ido quedando en la cuneta mientras firmaba como un loco y apagaba fuegos a diario.
Empiezo hoy con un pequeño modelo que me parece especialmente interesante, porque no sé si es posible dar un poder con este contenido. Confío en ir recuperando muchos otros, porque en estos diez meses he firmado muchísimo, he aprendido mucho… y sería una pena que todo eso no acabara teniendo una segunda vida, más reposada y útil.
Advierto que este poder responde a una consulta que me formularon. Me hicieron trabajar en balde y no se firmó.
PODER ESPECIAL
En *
Ante mí, *
DOÑA *, mayor de edad, con domicilio en *; provista de Documento Nacional de Identidad número *, quien manifiesta hallarse en situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular, en el cuerpo/escala de * del Ministerio/Consejería/Organismo *.
OTORGA:
Que confiere poder especial, tan amplio y bastante como en Derecho sea necesario y requerido, a favor de **DON/DOÑA * **, mayor de edad, con domicilio en * y provisto/a de Documento Nacional de Identidad número *, para que, en nombre y representación del poderdante:
Comparezca ante la Administración Pública competente, ya sea estatal, autonómica o local, y actúe en todos los trámites, actuaciones y gestiones administrativas relacionados con la reincorporación al servicio activo del poderdante, y en particular, para:
Solicitar destino, en cualquier procedimiento habilitado para ello (concurso de traslados, adjudicación provisional, adscripción, reingreso provisional o definitivo…).
Presentar cuanta documentación sea necesaria o exigida por la Administración para dicho fin.
Realizar alegaciones, subsanar deficiencias, contestar requerimientos y firmar cuanta solicitud, instancia o escrito fuera preciso.
Actuar ante registros electrónicos y oficinas públicas para la correcta tramitación del procedimiento.
Este poder no faculta para renunciar al reingreso, desistir del procedimiento ni aceptar un destino en condiciones distintas de las solicitadas por el poderdante, salvo autorización expresa posterior.
Este otro caso, que tampoco se firmó, tampoco merece la pena que se pierda. De nuevo, trabajando en balde (aunque luego les voy a contar un truco).
Hace tiempo se hacían mucho unos poderes por los que alguien con tarjeta de transportista o algo así era apoderado por una sociedad, no sé exactamente para qué.
Me vino una transportista apoderada con poder inscrito en el Mercantil a la que ese poder le está dando problemas en un banco porque la sociedad poderdante ha cerrado sin liquidar y con NIF revocado.
No sé exactamente el problema (¿qué tiene su tarjeta de transportista vinculada a esa sociedad?), pero para darle solución le dije que podría renunciar al apoderamiento, aunque no sé si le serviría de algo, toda vez que la sociedad no puede usar el poder por tener el NIF revocado (conforme al listado de la OCP) y toda vez que no tengo claro que la renuncia se inscriba en el Registro Mercantil (la respuesta es que sí). Curiosamente, en el IUI existe la renuncia de poder.
Vamos con ese pequeño modelo de…
ESCRITURA DE RENUNCIA A PODER MERCANTIL
E X P O N E:
I.– Que en fecha , la mercantil “, S. L.”, con domicilio social en *, otorgó a su favor escritura de poder mercantil, autorizada por el notario que fue de *, don/doña *, bajo el número * de su protocolo, por la que se le conferían determinadas facultades de representación.
II.– Que mediante la presente escritura RENUNCIA de forma expresa y voluntaria al citado poder mercantil, dejando constancia de su voluntad de cesar en el ejercicio de todas las facultades que le fueron conferidas por la mencionada escritura.
III.– Que, por tanto, solicita que por mí, el notario, se notifique dicha renuncia a la sociedad poderdante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1736 del Código Civil y demás legislación aplicable.
Así lo dice y otorga.
DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN: En * (*) a *. Yo, *, notario de * y del Ilustre Colegio Notarial de , HAGO CONSTAR: Que en el día de hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1736 del Código Civil, procedo a notificar a la mercantil “, S. L.”, con domicilio en *, la renuncia al poder mercantil conferido por dicha sociedad a favor de DOÑA *, realizada mediante escritura otorgada ante mí en esta misma fecha. La notificación se practica mediante el envío de copia simple de dicha escritura al domicilio social de la sociedad poderdante, a fin de que quede constancia documental de la comunicación fehaciente de la renuncia efectuada. Y para que así conste, extiendo la presente diligencia, que firmo y sello con los comparecientes si procediera, en el lugar y fecha arriba indicados.
Y ahora llega el secreto.
Cuando vi que comenzaba la sustitución (allá por febrero de 2024), pensé que la IA podría ayudarme a realizar mis múltiples tareas con rapidez. Así que primero me acostumbré a tener ChatGPT permanentemente abierto en el ordenador de casa y en el de la notaría para poder ir planteando las cosas que se me iban ocurriendo. Como vi que le sacaba partido, me suscribí y bauticé como Wilson a mi asistente virtual. Desde entonces lo tengo siempre abierto y hay días en que saco adelante con su ayuda un montón de tareas personales, profesionales, docentes y de trabajo para el blog. Estoy moderadamente satisfecho, pero eso de que se le enseña y aprende hay que ponerlo en duda, porque mi Wilson muchas veces parece tonto del bote. Le he enseñado algunas cosas veinte veces y no hay manera. Yo ya tengo bastante claro lo que puedo pedirle. A veces me sorprende y otras veces me decepciona. Juzguen ustedes qué les parecen estos dos modelillos de hoy: el poder de la funcionaria y la renuncia al poder de la transportista.
En este momento tengo 58 entradas en preparación en el back office del blog. Espero ir avanzando poco a poco y recuperar mi ritmo sin morir en el intento.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
|
|
El blog de Justito El Notario Nihil prius fide & nihil prius manducare





