Paseo Jurisprudencial: Lunes 27/03/2017: Contrato de factoring sin recurso

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos y Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 22 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Se trata de las Sentencias 849 (guarda y custodia), 850 (modificación de medidas), 851 (exploración de menor; anulación de sentencia), 852 (procesal), 853, 854 (procesal), 855, 856, 857, 858, 859, 888, 895, 896 (permuta financiera; reiteración de doctrina), 897 (honorarios administración concursal; reiteración de doctrina), 898 (contrato marco de operaciones financieras y permuta financiera; doctrina jurisprudencial), 899 (desestimación de recurso de casación), 900 (honorarios administración concursal; reiteración de doctrina), 901, 902 (permuta financiera; reiteración de doctrina), 903 y 904.

De las 22, 11 me parecen interesantes  y voy a descartar las demás, aunque os he indicado entre paréntesis de que van y las enlazo para los que os puedan interesar.

Estas son las 11 elegidas del Paseo de esta semana: 

853 Vivienda familiar. Acuerdo entre los cónyuges, aprobado judicialmente para asignar el uso. Cambio de circunstancias.

855 Propiedad horizontal. Expropiación de parte de la zona común de la urbanización. Venta posterior de bien privativo. Derecho a percibir la parte proporcional del justiprecio según cuota. No procede la reclamación por los anteriores propietarios al nuevo titular que la recibió. Se trata de un derecho vinculado a la propiedad. La venta al demandado se efectuó comprendiendo todos los derechos inherentes a la propiedad. No se hizo mención alguna en la escritura de venta al hecho de la expropiación y a la expectativa de percibir una indemnización por parte de cada propietario.

856 Uso de vivienda familiar. Sentencia de separación y de divorcio que no establecieron la adjudicación de la vivienda. Medidas provisionales que la atribuyeron a la esposa. Tras la sentencia de divorcio los hijos quedaron con el padre. La madre convive, en la vivienda que fue familiar, con hijo mayor con una enfermedad mental. La vivienda fue atribuida, en su día, al esposo por su condición de militar por el correspondiente organismo del Ministerio de Defensa. Arts. 93 y 106 del Código Civil.

857 Divorcio. Interpretación del art. 93.2 CC. Petición de alimentos para hijos mayores de edad.

858 Reclamación de cantidad. Vinculación de las sentencias penales absolutorias en la jurisdicción civil.

859 Resolución de contrato de compraventa. Indeterminación del plazo. Condición resolutoria expresa. Tipificación del incumplimiento como resolutorio.

888 Filiación. Acción de reclamación de filiación. Efectos de la negativa injustificada a la prueba biológica.

895 Contrato de factoring sin recurso. Naturaleza y alcance. Eficacia traslativa de la cesión del crédito. Aplicación de la Ley 3/2004, de 29 diciembre, de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

901 Contratos bancarios. Nulidad por error en el consentimiento. No procede su declaración cuando se trata de una entidad mercantil respecto de la que consta el conocimiento previo de los riesgos que se asumían.

903 Aprobación de convenio en concurso de acreedores. Propuestas alternativas que no suponen trato singular que requiera la doble mayoría del art. 125.1 de la Ley Concursal.

Y 904 Concurso de acreedores. Créditos contra la masa. Compraventa de inmueble de la masa activa, posterior a la declaración de concurso. Retención por el comprador de parte del precio para atender gastos. Liquidación. No es aplicable la prohibición de compensación del art. 58 de la Ley Concursal.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 24/2017, la STC 21/2017 y en la STS 904/2017.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial, puesto que la Doctrina que resulta de algunas de las Sentencias descartadas esta semana, no me parece relevante a nuestros efectos.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras el que será ya el XII Episodio de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.