notario montador

Montando escrituras a ciegas: cómo no se deben encargar los trabajos

 

Advertencia: En la web Justito El Notario, su titular y responsable, Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja, ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni como conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog, que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

Hay formas y formas de encargar un trabajo. Y luego están los encargos que llegan con un proyecto de 104 páginas, licencias a medio adivinar, informes técnicos difusos y una escritura mal escaneada. A eso le llamo yo: montar una escritura a ciegas.

El pasado martes pedí un nuevo escaneo de la escritura. A día de hoy, sigo esperando. Pero como soy hombre de fe (nihil prius Fide, ¿no?), he empezado a mirar la documentación. Aquí van los primeros comentarios. Con cariño, pero con claridad.

  1. ¿Una finca? ¿Dos? ¿Cinco parcelas? ¿Una sola?

La escritura parece referirse a dos fincas: la 879 (compuesta por cuatro parcelas catastrales) y la 695 (una sola). Presupondré que son colindantes, que no hay caminos ni acequias de por medio, y que se pueden agrupar catastralmente (repito: catastralmente). Para eso necesitaré un IVG con concepto “agrupación” firmado por técnico competente. Sin eso, no empezamos.

  1. ¿Y la otra finca?

¿Se hace algo con ella? ¿No? ¿Seguro? Necesito confirmación clara de que queda al margen. No quiero escribir media escritura para luego hacer control-Z.

  1. ¿Y el marido?

Se envía el pasaporte del señor, pero ¿tiene algo que ver en este asunto? Porque en la documentación que yo tengo, parece que no pinta nada. Todo apunta a que la única titular es la Sra.

  1. El proyecto de legalización

Parece que sobre eso se basa la declaración de obra. Pero claro, hablamos de una casa cueva, ampliación de vivienda y piscina con caseta y pavimento auxiliar. Todo ello sobre dos parcelas. A pesar de eso, insisto: una agrupación catastral es lo procedente. Pero me falta el ICUC (¿está en el tocho de 104 páginas?).

  1. Licencia de primera ocupación

No está en lo que me habéis mandado. Y la necesito para empezar. Sin ella, el coche no arranca.

  1. Valoración

Y sí, necesito valoración. ¿Qué vale todo esto? Porque algo vale.

  1. Certificación técnica descriptiva

Necesito una descripción integrada de lo viejo y lo nuevo. Si no va visada, hace falta certificado de colegiación. ¿La podemos hacer nosotros? En teoría sí, pero el técnico es quien sabe lo que se ha hecho. Yo no me voy a leer las 104 páginas como si fueran Los pilares de la Tierra.

  1. El Libro del Edificio

Spoiler: en el registro lo van a pedir. Así que mejor tenerlo preparado. Es lo que hay.

  1. Certificado de eficiencia energética

También es necesario. CEE, por favor.

  1. Coordenadas

Las del suelo deben ir en el IVG. Las de la obra, en el ICUC. O bien, ambas en el certificado técnico. Pero que estén. Porque cuando cruzas Catastro, Registro y escritura, a veces te salen 3.000 metros volando. Y eso sí que no.

  1. ¿Hace falta declaración de indivisibilidad?

En algunos casos en mi pueblo se pide. No sé si en este. Aclaradme también ese punto.

  1. ¿Y el aljibe?

En escritura hay una piscina, una cueva, una vivienda y un aljibe. ¿Sigue existiendo el aljibe? Porque legalizar un fantasma no entra en mi repertorio.

Como ya dije (y lo repito porque parece que no caló): con la carga de trabajo actual, los encargos deben venir más depurados. No se puede montar una escritura con piezas que aún no se tienen o que se están buscando mientras se escribe.

En resumen:

  1. Agrupamos catastralmente
  2. Necesito IVG
  3. Necesito ICUC
  4. La otra finca: fuera
  5. El marido: tampoco
  6. Licencia de primera ocupación
  7. Descripción técnica completa
  8. Posible Libro del Edificio
  9. CEE
  10. ¿Existe el aljibe?

 

Conclusión: El notario no es un montador de muebles de IKEA sin instrucciones. Dame todas las piezas y ya veremos si encajan, pero no me pongas a adivinar cuál es el tornillo H7.

Posdata: Asuntos así encargados los hay todos los días.

 

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario @justitonotario





 

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.