cuestionarios ine sector servicios

¿Por qué el INE le hace cuestionarios de actividad a los Notarios?

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

 

NOTA PREVIA: Mi servicio a la patria comenzó en Noviembre de 2019 y he sido relevado del servicio en Febrero de 2024. Han sido 4 años y 4 meses. En Febrero de 2024 me llegó un correo electrónico para decirme que iba a ser el último mes en el que tendría que enviar el cuestionario. A mi sustituto le transmito ánimos y que sepa que algún día será relevado como yo.

 

 

Hace unos días (y no es la primera vez) recibí un cuestionario del INE. Se trababa del Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS). Dice aquí que “los cuestionarios … miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los Servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado. Para su obtención se realiza una encuesta continua que investiga todos los meses más de 28.000 empresas que operan en este sector. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2015″. 

Solo son cuatro datos los que te preguntan (aunque en alguna ocasión anterior les había rellenado otros cuestionarios en los que te pedían muchos más datos), así que (con ciertas reservas o reparos .. ¿por qué le tengo que decir yo al INE lo que facturo? …. o …. si quiere saber quien trabaja aquí que se lo pregunten a la Seguridad Social, ¿no?) lo rellené, lo metí en el sobre (uno de esos que no necesitan franqueo) y lo envíe.

Días después recibí un correo electrónico con un enlace para realizar una encuesta. Sospeché que podía ser otra vez el mismo cuestionario. Accedí y confirmé que volvían a preguntarme lo que ya les había contestado en papel pocos días antes. Además, cuando llegó el momento del envío, el aplicativo se atascó y tras varios intentos de realizar un nuevo cuestionario, no pude hacerlo por lo que me acabé aburriendo de perder tanto tiempo y decidí escribir a la persona de contacto que me indicaban en el e-mail.

“Buenos días: Remití este mismo cuestionario en papel hace unos días tras recibirlo en mi domicilio particular que constituye mi domicilio fiscal. No creo que los Notarios estemos correctamente clasificados en el Sector Servicios, puesto que una notaría es una oficina pública y los Notarios somos funcionarios públicos aunque estemos incluidos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) desde el 1 de Enero de 2004, a pesar de lo cual yo les rellené y remití el cuestionario. Ayer recibí este e-mail y he vuelto a rellenar el cuestionario telemáticamente, pero el envío ha quedado detenido en el 67%. Si cierro e intento volver a empezar, no me deja y continúa atascado, así que, a no ser que me digan otra cosa, entiendo que ha debido quedar enviado. Saludos, Justito El Notario”.

Si no fue el mismo día, fue al siguiente, pero pronto recibí respuesta:

“Buenos días: Debido a un problema técnico (hay un cambio en la aplicación con la que trabajamos), le ha surgido el contratiempo que me traslada. He procedido a la grabación manual del cuestionario de octubre de 2019, utilizando los datos proporcionados por usted. En cuanto a la obligatoriedad de cumplimentar esta encuesta mensual de IASS, el Reglamento establece que su actividad está incluida y debe ser cumplimentada en caso de ser seleccionados. El cuestionario enviado por vía postal aún no me ha llegado pero no hay problema, se han cruzado el envío suyo postal y nuestro requerimiento vía telemática. A partir de ahora, sólo recibirá la solicitud por correo electrónico. Para cualquier consulta, no dude en contactar conmigo. Disculpe las molestias. Muchas gracias. Fulanito de Tal“.

Creo que el Reglamento de marras podría ser el Reglamento no 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales. Como dijo aquel ¡manda huexxx¡

O sea que por pardillo (por haber enviado el otro en su momento) me voy a ver obligado a contestar todos los meses y a que alguien más sepa lo que facturo o lo que dejo de facturar. Hay que joxxxse. No pienso leerme ese Reglamento pero si nos incluye por muy en desacuerdo que estemos y por mucho que no comparta el criterio que me obligue a dar la cifra de mi facturación mensual por fines estadísticos, me temo que voy a tener que atender  una enésima rutina periódica.

Espero que el Instituto Nacional de Reproducción Humana o el Nacional de la Cerveza, el Vino y los Torreznos o cualquier otro, no me pidan más estadísticas ….

Compañeros no quiero llamaros a la insumisión, pero ya veis las consecuencias … acabas siendo seleccionado para que te den la lata todos los meses me imagino que hasta el fin de los tiempos.  Casi mejor no haberles hecho caso hasta que la cosa se pusiera muy fea y no a las primeras de cambio. Mira que es mala suerte que seleccionen a 28.000 gilixxxas y me haya tenido que tocar a mi.

A ver si me cambio de notaría, me pierden la pista y me libro de los cuestionarios.

Otro día os cuento el bosque de lobos que se han montado en la Comunidad de Murcia para el envío telemático de las copias simples que te pide la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

4 comentarios

  1. Buenos días.
    Caballeros, no tentemos a la suerte.
    Hace unos años, me llegó la encuesta del INE (a mí solo una vez). Consulté a mi Decano, y siendo, como es, obligatoria, la cumplimenté y envié con rapidez, diligencia y casi con una sonrisa en los labios, casi agradecido, pues me decía a mí mismo: “mientras solo tenga que contestarlas y no hacerlas yo…”.
    Porque: materia catastral, concursal, jurisdiccional voluntaria… Que dentro de unos años se encomiende a los notarios funciones también estadísticas y de encuesta (y gratis, faltaría más) no es algo que, tal y como están los tiempos, yo descarte alegremente. Espero que le toque a la generación de notarios “millenials”, que pronto tendremos con nosotros.

    • Buenas tardes Juan Pedro:
      Yo si hace falta, hago encuestas … siempre que me las paguen.
      Que estoy un pelín harto de trabajar gratis y de decenas de obligaciones sin repercusión en la minuta.
      En fin, lo que más me fastidia es tener que contarle a alguien lo que facturo o dejo de facturar cuando ya lo saben, aunque sea con otra frecuencia.
      Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

  2. Buenos días,
    has tenido la “suerte” de ser elegido por el INE para las encuestas. A mí me pasó a los tres meses de empezar a ejercer, y la cosa -como a tí- me chirrió bastante.
    Consulté tanto con el que era entonces mi Decano como al propio INE y la respuesta fue la misma: estoy obligado.
    El malestar es grande, pues como bien dices, se piden datos sensibles de facturación.
    Y siento decirte que no hay manera de librarse, que la obligación dura años (no recuerdo ahora si yo fui 4 o 5) y que te persigue allá donde vayas (yo cambié de destino pensando que así me libraba y no, no fue así)
    Saludos
    Paulino Tercero

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