Advertencia: En la web Justito El Notario, su titular y responsable, Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja, ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni como conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog, que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.
Continuando con la saga de post promocionales del Curso para la Feapen, próximo a comenzar, pero en on time para apuntarse, he pensado que recopilar los 18.2 de 2025 y hacer un poco de memoria sobre los detalles importantes de cada uno que me vinieran a la cabeza (y en unos cuantos no me ha venido ninguno), podría estar bien.
¿Quieres un propósito para el año nuevo? Deja de rebufar cuando un asunto te huela a lío catastral. Apúntate al curso y conviértete en un experto con el mejor olfato para resolver líos catastrales.
El enlace a FEAPEN para completar información es este: Curso Modificaciones Físicas de las Fincas y Expedientes Hipotecarios
Este ha sido el resultado de mi ejercicio de memoria:
- 7 ES MIT: Uno de los pocos 18.2 que suelen tramitarse insertos en una escritura de compraventa. El API que lo encargó cree que no le compensa porque luego el registro vuelve a practicar nuevas notificaciones (son otras notificaciones con un objeto distinto, pero no hay quien le convenza). En resumen que prefiere arriesgarse a dejar el Catastro mal o que el arreglo tarde un montón a cambio de no esperar un par de meses en el registro. Entre tanto, si quita de en medio provisiones de fondo y ya cobra sus honorarios, claro. Yo, en cambio, no cobro hasta que no termino.
- 18 EL APARADOR: Un IVG+ que costó muchísimo afinar y por el que tuve que consultar a Catastro varias veces.
- 37 VÍCTOR ABOGADO.
- 110 BENITO Y MANOLO.
- 129 GOBY.
- 270 HERMANASTRO: Un caso que nos dio mucho la lata por una diferencia de superficie ínfima que no le cuadraba a Carreteras de la Región de Murcia. Algunos funcionarios de administraciones notificadas no saben que yo no puedo tocar las fincas de mis vecinos si son estas las que invaden la vía pública. Si yo invado me quito mi trozo, pero al vecino no se lo puedo quitar aunque esté afectado en la parte que linde conmigo.
- 379 CUEVAS: Un caso en que la situación no estaba lo suficientemente mal para poder agrupar y subsanar al mismo tiempo. La agrupación está aún pendiente de hacer.
- 462 LUCRO: Tras reclamar una administración en el expediente 199.1 que tramitó el registro tras una compraventa, hicimos un 18.2 para deslindar una vereda en la parte que la administración indicaba. El expediente volvió a registro y entonces se opusieron dos colindantes. No entiendo por qué el registro no notifica a todo el mundo de una vez para que sepamos todo lo que hay antes de abocarnos a un expediente que todavía puede presentar flecos. UNO DE LOS POCOS CASOS QUE AÚN NO SE HA SOLUCIONADO.
- 487 IRÁN: Una finca que tenía una parte en una zona sin cartografiar e incluida otra parte en su perímetro catastral que, en realidad, correspondía a un colindante. La finca no estaba inscrita a pesar de existir más de dos títulos.
- 499 JUANITO Y JAIMITO: Sostenían que una parte de la finca del primero era del segundo. El registro no tramitó el 199.1 tras haber hecho nosotros el 18.2. Subsanamos y la calificación fue exactamente la misma, así que ES OTRO CASO SIN SOLUCIONAR. EL SEGUNDO DE 2025. Veremos al final si se cumple o no la proporción que siempre le digo a la gente: Uno de cada 10 expediente se tuerce en la notaría y la mitad se consiguen reconducir en la propia notaria. La otra mitad deja el asunto en manos del deslinde o del juzgado. En el registro 1 de cada diez se tuerce y arreglamos la mitad de los torcidos. Lo que se tuerce en el registro tiene más opciones de solución que lo que se tuerce en la notaría (o eso me parece a mí).
- 577 VÍCTOR ABOGADO.
- 592 EL DONUT: Una virguería que aún no ha terminado. La primera fase implicaba catastrar un trozo de terreno con un solo título que circundaba a una vivienda (de ahí lo del donut). Conseguimos catastrarlo tras luchar con Catastro un trastero que nos habían dejado fuera (cuando ya estaba antes en Catastro). Actualmente estamos con un expediente de dominio tras el cual agruparemos la vivienda al donut.
- 667 LAS TÍAS: El problema lo planteaba la vereda que lindaba con la finca y estaba invadida. Había que descontar de la finca la parte correspondiente para conseguir dejarla perfecta a fin de posteriormente proceder a segregar porciones y venderlas. Es lo que tiene el 18.2: trae otras escrituras y más clientes distintos interesados en tus soluciones.
- Quieres conocer los otros 25…. pues …. ya sabes lo que tienes que hacer.
De 38 expedientes solo uno ha fracasado en la notaría. Mejoro mi propia regla que me permitía tener hasta 3,8 expedientes con problemas.
En el registro fracasan otros dos. Es decir 2 de 37, cuando podría llegar a 3,7 con problemas.
Convenceos de que el 18.2 es la solución a vuestros problemas que son los de la gente.
Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario
|
|
|
El blog de Justito El Notario Nihil prius fide & nihil prius manducare





