CURSO FEAPEN 2026

V Edición Curso FEAPEN sobre expedientes catastrales e hipotecarios y MF de fincas: Comienza el 7/1/2026 y el día 21/1 será la clase clave de todo el Curso sobre la “maldita coordinación”

 

 

Quisiera hoy compartir el contenido de la Clase número 2 que es la madre de todas las batallas en todo este asunto de los expedientes catastrales e hipotecarios y en la modificaciones física de las fincas. Por supuesto, la estrella del Curso será el expediente 18.2 pero antes de examinarlo a fondo en la Clase 6, habrá que pasar por la 2 y, en medio, por una segunda parte de la de coordinación (Clase 3), por el -infrautilizado- STI (Clase 4) que brinda muchas desconocidas opciones para las alteraciones de titularidad y por los expedientes en abierto en la SEC (que son el redondeo perfecto a muchas de nuestras actuaciones) de los que recientemente he escrito (página 62 y siguientes) para la magnífica revista del Colegio de Abogados de Murcia.

 

El enlace a FEAPEN para completar información es este: Curso Modificaciones Físicas de las Fincas y Expedientes Hipotecarios

Y ahora, el título, breve introducción e índice de la clase 2:

CLASE 2: La rectificación descriptiva de fincas (supuestos “básicos” que pueden terminar en coordinación)

 

Contenido: Supuestos básicos o esenciales para la coordinación catastro/registro/título/realidad (pues estas cuatro son las variables a tener en cuenta). La mayoría de los casos que se nos presentan en el día a día, tienen cabida en el cuadro/esquema/resumen que usamos para redactar las escrituras en mi notaría y que en esta clase desgranaremos supuesto a supuesto. No obstante, vamos a procurar tratar supuestos menos usuales puesto que la casuística de esta materia siempre deja hueco para la originalidad y la improvisación de soluciones que no siempre tiene uno claras, ni, por supuesto, están garantizadas (como tampoco lo están las básicas o esenciales) si bien todas representarán (salgan o bien o mal) una significativa aclaración de las circunstancias de la finca que trabajemos y, por lo tanto, un avance de futuro para la situación anómala en que se encuentran muchas fincas (a fin de cuentas un andamiaje, que probablemente servirá de cara al futuro de la finca). Este concepto del andamio jurídico lo usaré en múltiples ocasiones a lo largo de mis clases.

Por supuesto, tengo que deciros que la materia que trataremos se explica exactamente igual para todo tipo de actos o negocios jurídicos, aunque sí que nos pueda influir en el enfoque del problema y en su solución o soluciones el que estemos ante fincas inscritas o no inscritas que se pretendan inmatricular en el registro de la propiedad. He de deciros, por último, antes de empezar, que pienso que hay pocos expertos en la materia y que estas cuestiones (arduas) son bastante productivas económicamente.

 

ÍNDICE

 

EL 18.2 ES LA ESTRELLA

 

 

  1. Actualizar, rectificar, eliminar discrepancias, concordar y coordinar: la coordinación Catastro-Registro
  2. El tratamiento de los aumentos de cabida despreciables que no merece la pena aflorar y de los defectos de cabida
  3. ¿Le hago la escritura o le mando a un técnico que me asegure que Catastro está bien?
  4. Aclaración previa de algunos conceptos: certificación, informe, planos, Informe de Validación Gráfica (IVG) + o – (positivo o negativo), Informe Catastral de Ubicación de Construcciones (ICUC), CSV, Base Gráfica Catastral (BGC), Base Gráfica Alternativa (BGA), coordenadas en formato GML, Informe de Identidad Gráfica (IIG) y desplazamientos cartográficos
  5. Tratamiento notarial de las diferencias de cabida en el suelo urbano o rústico 
  6. Pero, ¿qué es exactamente la coordinación?
  7. Identidad vs Coordinación
  8. El artículo 9 letra B de la Ley Hipotecaria
  9. Recopilación de todos los casos
  10. Modelos habituales
  11. Fincas inscritas y bien catastradas (por lo que no cabe un expediente 18.2 LCI, pero si un 9b): Coordinadas, Pre-coordinadas y No coordinadas
  12. Fincas con diferencias de cabida inferiores al 5% de la superficie inscrita (entra en juego el 201 3 LH y un posible 18.2 LCI o 9b LH): a) Conforme a Catastro (201. 3a). b) Conforme a medición técnica (201 3b)
  13. Fincas con diferencias de cabida inferiores al 10% y superiores al 5% de la superficie inscrita (entra en juego el 199.2 LH y un posible 18.2 LCI o 9b LH): a) Conforme a Catastro (201 3 a). b) Conforme a medición técnica (199.2 LH)
  14. Fincas con diferencias de cabida superiores al 10% de la superficie inscrita (199. 1 y 199.2 con posible 18.2 en caso de 199.2): a) Conforme a Catastro (199.1 LH). b) Conforme a medición técnica (199.2 LH)
  15. Las peticiones subsidiarias
  16. Peticiones múltiples
  17. Las fórmulas registrales para la coordinación: Fincas no coordinadas (seis formas de decir lo mismo). Fincas que no están coordinadas o que no se sabe si lo están (por la dudosa redacción de las tres formas de decir más o menos lo mismo). Fincas con base gráfica alternativa inscrita pero no coordinada (en trámite y con tres formas de decir lo mismo). Fincas coordinadas (otras dos formas de decir lo mismo)
  18. Constancia de la coordinación en las CCDDYGG y otros datos que figuran en las mismas
  19. Parcela, inmueble y finca y expedientes asociados a finca y a inmueble
  20. La descoordinación
  21. Conclusión

 

Que sepan que no hay un curso como este en el mercado ….

Y para que se conozca un poco mi pedigrí …. Enlace a los libros de Justito.

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. www.justitonotario.es. @justitonotario





 

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *